Lactancia natural, la mejor opción

Cuando se está embarazada el tema de la lactancia hay madres que les encanta oírlo y otras que por otros motivos sienten rechazo hacia él.

La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Por supuesto es una decisión de la madre y nadie mejor que ella decidirá si es capaz de darle a su bebé el pecho o terminará dándole biberón.

Sí es cierto que hay mujeres que no tienen la opción de elegirlo una vez nacido el bebé, puesto que no se le agarran o en su defecto no les sube la leche como deberían por tanto tienen que recurrir al biberón.

Cosas a tener en cuenta si quieres darle el pecho a tu bebé

Si una mujer está decidida a darle el pecho a su bebé deberá tener ciertas cosas en cuenta:

  • Antes del parto no se deben usar cremas en los pechos, puesto que eso no facilitará que el bebé busque por instinto el pecho de la mamá y succione como ha aprendido dentro de su vientre. Si usáramos cremas o lociones el bebé no percibiría el olor de la piel.
  • No es obligatorio estimular el pecho pero si se estimula aprenderá a conocer por donde succionará su bebé y de qué forma podrá darle mejor el pecho.
  • Es necesario saber que para el bebé la lactancia materna es muy beneficiosa en muchos aspectos y para la madre tiene muchos beneficios que no se equiparan al biberón, aunque si tuviésemos que determinar esa opción por otras causas el bebé se habituaría genial al cambio.

Beneficios

Hay que saber qué clase de beneficios aporta la lactancia materna. Son los siguientes:

  • Habrá un vínculo importante entre el bebé y la mamá y eso facilitará el entendimiento y conllevará a una evolución en el proceso de conocerse mucho más rápida y satisfactoria. Las mamás son un canal de vida, al igual que un canal de alimento para su bebé. No solo le facilitarán el camino para poder ver la luz del sol sino que además puede proporcionarle el alimento que lo genera el propio cuerpo y como experiencia y sentimiento, es uno de los mejores que puede vivir una mujer.
  • Cuando se usa la lactancia materna prescindiremos de levantarnos, coger agua, biberones, leche y la consecuencia de soportar en la preparación los llantos del bebé por hambre, y simplemente se habrá de levantar coger al bebé y dejarlo succionar hasta que agote un pecho para seguir con el otro. Esto no es solo comodidad para el bebé sino para las mamás.
  • La lactancia materna lleva todas las vitaminas necesarias para el bebé, con esa dosis de alimento no debe darle nada más al bebé, en cambio si usáramos biberón deberíamos darle agua aparte para evitar la deshidratación del niño.
  • A través de la lactancia materna el bebé se hará inmune a ciertas enfermedades, gripes o resfriados.
  • A modo económico cabe destacar que el ahorro es completo, en diferencia muy amplia del biberón que gastaremos agua, botes de leche, recipientes y los biberones en sí. Nuestra fuente de alimentación es inacabable por tanto se le podría dar hasta que el bebé decida. En su defecto es aconsejable hasta los 6-9 meses, que ya se iniciarían las papillas, purés, etc.
  • No debe regular temperaturas, la leche que proporciona su pecho será la adecuada para el bebé, en cambio en el biberón siempre se habrá de tener un cuidado excesivo en la temperatura, sobre todo si se nos pasa de caliente que podrían quemarse sin querer.
  • Se ha de tener en cuenta que es muy beneficioso para la madre puesto que después del parto puede evitar hemorragias, le hará recolocar su cuerpo más rápido en su lugar y descenderá el peso con mayor facilidad.

A su vez se ha de tener en cuenta que si la mamá estuviese afectada por el VIH no se le podría dar lactancia materna a su bebé para evitar que el virus se propague al bebé, al igual que si tiene algún tipo de herpes en el pecho. Y que es realmente importante dejar el tabaco de lado mientras se lacta puesto que al bebé en un futuro puede afectarle perjudicialmente a su salud pulmonar.

Más información en e-lactancia y OMS.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
11 Octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>