El láser excimer en oftalmología

Las cirugías láser se ha hecho muy comunes en los últimos tiempos. Las cuchillas y los bisturíes han pasado a segundo plano cuando se habla de una operación delicada, en tejidos u órganos del cuerpo humano que necesitan ser tratados con mucha exactitud y atención. Para este tipo de cirugías, se emplea los tratamientos en los que se utiliza el láser excimer. La razón es que, este tipo de láser puede efectuar cortes minuciosos y precisos.

Gracias a esta herramienta, durante los últimos años, la cirugía ocular ha avanzado muchísimo. Esta es una zona del cuerpo muy sensible que, si necesita ser sometida a un tratamiento quirúrgico, debe ser tratada con el láser excimer para hacer cortes específicos.

Funcionamiento del láser excimer

Muchos se preguntan ¿Cómo funciona el láser? Creo que tenemos que profundizar este concepto para seguir explicando lo que es el láser excimer.

Los láseres que se utilizan para lo procedimientos quirúrgicos son emitidos por un aparto de luz concentrada y alta energía. Es por eso que, cuando el láser de luz y energía se concentra en un punto especifico, termina cortándolo.

Es así como se realizan las operaciones, se marca una línea exacta por donde pasara el láser, se programa y la fuerza de luz enérgica que lo carga hace un corte.

Otra de las características importantes que tiene el láser excimer, además de realizar cortes precisos, es que se pueden hacer incisiones sin que el tejido u órgano sangre. Esto es lo que le permite a esta herramienta convertirse en un gran avance para todos tipos de cirugías. Aunque siempre se lo relacione con las operaciones oculares porque es donde más se utiliza, el láser excimer también es empleado en el campo de la dermatología, como la cirugía de lunares, extirpación de tumores, o cualquier otro tipo de operación que requiera realizar cortes en la piel muy precisos y delicados. Tengamos en cuenta que, existen muchas otras partes del cuerpo donde se puede tratar sin inconvenientes con cuchillas y bisturies.

El láser en el campo de la oftalmología

Generalmente, las personas que sufren de miopía, hipermetropía y el astigmatismo, incluso problemas de estrabismo entre otras enfermedades oculares, necesitan de una operación que les permita recuperar la totalidad de su visión. Hace algún tiempo, se creía que el ojo era una zona muy delicada para una intervención quirúrgica y no se equivocaban. Pero hoy gracias al láser excimer, los pacientes podrán someterse a una cirugía rápida y segura para volver recuperar completamente su vista.

Un dato interesante que deberían tener en cuenta las personas que sufren de alguna de las enfermedades oculares nombradas anteriormente, es que las cirugías de ojos realizadas con el láser excimer, no requieren de más que algunas horas de recuperación. En otros casos, la recuperación es al momento.

Además, esta cirugía es de carácter ambulatoria, es decir que no necesita de anestesias generales previas o post operatorias.

La mayoría de los médicos oculistas han decidido trabajar con el láser excimer en las operaciones oculares, ya que los resultados son realmente exitosos.

Cuidados antes de la intervención

Alguno de los requisitos para someterse a esta operación son: Tener 22 años o más, haber recibido tratamiento médico y que un médico profesional sea el que te haya derivado a esta intervención quirúrgica. Además, los oftalmólogos recomiendan que si utilizas lentes de contacto, dejes de hacerlo aproximadamente 7 días antes de la fecha de la operación.

En fin, si tienes que someterte a una operación ocular, debes saber que la mejor opción son las cirugías con láser excimer, ya que es un procedimiento exacto, seguro, rápido y 100% efectivo.

Podéis ver el funcionamiento del láser en el siguiente video de youtube.

Como dato adicional, también comentar que el láser excimer se está utilizando para tratar casos de psoriaris, vitiligo o para eliminar estrías.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: cirugía, excimer, láser, ojos, operación
18 enero 2011 4 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las cirugías láser se ha hecho muy comunes en los últimos tiempos. Las cuchillas y los bisturíes han pasado a segundo plano cuando se habla de una operación delicada, en tejidos u órganos del cuerpo humano que necesitan……

  • Pedro said:

    Hola, yo me hice una operacion ocular con laser excimer hace unos años y ahora resulta que tengo vista cansada (me lo explicaron cuando me operé, así que no ha sido una sorpresa.
    lo que yo quiero saber es si alguien que se haya hecho una operacion ocular para resolver la miopia se ha operado luego de vista cansada. Por lo visto es una técnica novedosa y la aplican en la misma clinica donde me operé yo de miopia… Clinica oftalmologia visiondiez (www.visiondiez.com)
    bueno,si alguien se ha operado de las dos cosas me gustaria dijera su opnion.
    Gracias

  • Cirugía para el astigmatismo | Operación said:

    [...] una técnica rápida, con pocos riesgos y con excelentes resultados, ya que ahora se utiliza la cirugía de láser, a la que se denomina [...]

  • jairo said:

    el problema con la cirugía laser es que dura poco tiempo y al año o máximo 2 vuelve la presbicia cosa que no tiene publicidad por supuesto llevo 2 y necesito la tercera en 2 años y medio

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>