Lesión de ligamentos de rodilla: ¿Cómo ocurre?

En este artículo vamos a hablaros de la lesión de ligamentos que ocurre en la rodilla, es decir, aquellos ligamentos que unen el fémur y la tibia y que permiten el movimiento de flexión de la rodilla.

La lesión de estos ligamentos es algo muy frecuente en deportistas, pero también puede pasar que nos lesionemos haciendo un mal movimiento o tengamos un pequeño accidente.

¿Cómo ocurre la lesión?

Por norma general, esta lesión aparece si giramos el fémur hacia un lado y la tibia se queda en la misma posición, incluso puede girar en dirección contraria.

Para entender mejor esto, imaginemos a un futbolista que está jugando un partido. En un momento dado, puede hacer un giro y que los tacos de la bota queden clavados en el cesped. En ese momento, la rodilla (los ligamentos más bien) sufren una especie de torsión y es en ese momento cuando se tensan o se rompen.

En el caso de una distensión, los ligamentos (ligamentos cruzados) no llegan a romperse, simplemente se han “estirado” más de lo que deben. En el caso de que la torsión sea muy grande, o que los ligamentos no se encuentren en buen estado (aquí entra en juego la edad del paciente), ese ligamento puede llegar a romperse, causando un dolor intenso a quien lo sufre en ese mismo momento.

Recuperación

Si el ligamento se ha roto, la única forma de poder recuperarse del todo es pasando por el quirófano.

El médico utilizará la técnica que crea conveniente para recuperar la movilidad y fuerza de ese ligamento (existen diversas “formas de operar” para ello) y luego necesitarás un periodo largo de recuperación y de fisioterapia.

Es normal que pases unos días en el hospital para ver cómo evoluciona el postoperatorio, y cuando salgas de allí, deberás usar muletas con tal de no apoyar el pie en el suelo. En realidad, la recuperación es costosa y larga, pero no por ello debes desanimarte.

Las sesiones de fisioterapia comenzarán a los pocos días y en ellas se intentará devolver a la pierna la flexibilidad y fuerza que se tenía anteriormente, realizando ejercicios de estiramiento y de resistencia.

Consejos

Si hay algo que puede evitar la rotura de ligamentos es, además de no hacer movimientos bruscos, generar una buena musculatura en la pierna.

Se ha dado el caso de personas que tienen los ligamentos totalmente rotos y llevan una vida normal. Son personas acostumbradas a hacer ejercicio y con unas piernas musculosas, por eso es tan importante ejercitar la zona de los cuádriceps y el músculo femoral.

Además, si vas a hacer deporte, es fundamental que calientes convenientemente pues de esa manera se reduce la probabilidad de lesionarte de esta dolencia y de muchas otras.

Una buena noticia para los deportistas

Si tienes los ligamentos rotos, no debes desesperarte.

Con el tratamiento adecuado (operación y rehabilitación) podrás volver a realizar tu deporte favorito en poco tiempo. Es verdad que tendrás que poner mucho de tu parte, pues la recuperación es larga, pero estos problemas de rodilla tienen buen final, pues la recuperación casi siempre suele ser completa.

Si te encuentras en ese caso, te damos todos los ánimos del mundo y te deseamos lo mejor para ti. No te impaciente y sé optimista. Verás cómo en muy poco tiempo podrás realizar tu deporte favorito y llevar una vida totalmente normal.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , ,
6 Junio 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Carlos said:

    una Pequeña Pregunta Lo Que Me PAsa Esq En un Partido De Futbol Chokeee COPn un Compañerrooo osea los 2 patiamos el balon pero creo que yo me lleve la peor parte yaq el patioooo y yooooo sali para atras ose patie con todo y el tambn y me heche para atras desde ese entonces no podia afirmar el pieeeee el dolor era inmenso en la rodilla y no podia caminar sin cojear se me hinchoo la rodilla pero a pasado tiempooo y pss weno no se baja la hinchason el dolor desaparecio no del todoooo perooo la hinchazon sigue aq se debe esto necesito una respuesta urgenteeeee ami problema no me dejan hacer deportes debio a este p`roblemaaaaa y que concecuencias hay sii los practicooo en este estado??

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>