Ligadura de trompas sin cirugía

Llega una edad en que la mujer tiene claro que no quiere tener más hijos, y por eso se plantean utilizar un método anticonceptivo permanente. Para ello, nada mejor que la ligadura de trompas sin cirugía (un método muy novedoso y que disminuye drásticamente los peligros asociados a la ligadura de trompas clásica).

¿Qué es la histeroscopia?

La histeroscopia es la técnica utilizada para realizar la ligadura de trompas sin cirugía. Básicamente, se trata de introducir una pequeña cámara para ver el interior del útero, y a partir de ahí realizar la intervención. Al ser una técnica tan poco invasiva, no requiere ni de anestesia general, ni deja cicatrices, etc (de todas maneras, os explicaremos más detalladamente las ventajas de este método más adelante).

Si queréis ampliar información sobre qué es la histeroscopia, podéis visitar el siguiente enlace de la wikipedia.

¿Cómo es la operación?

La verdad es que hemos puesto “operación” pero en realidad no se le debería llamar así, pues no se necesita de anestesia general y es una intervención 100% segura (muy distinta a la ligadura de trompas clásica).

El objetivo de la intervención es bloquear el paso del óvulo en las trompas de Falopio. Para ello había distintas formas de hacerlo mediante la ligadura clásica (poniendo un anillo a las trompas, haciendo una pequeña quemadura …) pero en esta técnica es muy distinto.

El ginecólogo introducirá a la paciente un histeroscopio por la vagina. Accederá a una de las trompas de Falopio e insertará un pequeño implante, como una especie de muelle, en ese conducto. Luego hará lo mismo con la otra trompa … ¡ y ya está !

Este pequeño implante, se fusionará con el tiempo con las paredes de la trompa, quedando ésta obstruida definitivamente.

Como véis, la intervención es sencillísima, indolora y segura. No hay que hacer cortes, ni quedarse ingresada, ni utilizar anestesia general (por muy leve que sea).

¿Qué ventajas tiene la ligadura de trompas sin cirugía?

Te hacemos un pequeño resumen de las ventajas de la ligadura de trompas por histeroscopia:

  • Es una intervención sin posibilidad de complicaciones, pues no es nada agresiva y el “postoperatorio” (nótese las comillas) es casi inexistente.
  • No hay ningún tipo de necesidad de quedarse ingresada en el hospital.
  • No necesita ningún tipo de anestesia.
  • Podrás volver a tu vida normal inmediatamente, sin mayores complicaciones.
  • Por último, una cosa muy importante: no deja ningún tipo de cicatriz, así que no tendrás que preocuparte por el tema estética.

¿Tiene alguna desventaja?

Quizás te estés preguntando que no todo puede ser tan bonito y que alguna desventaja debe tener esta operación. En cierta manera tienes razón, tiene una desventaja, pero cuando te lo contemos verás que se trata de una tontería.

La única desventaja que tiene la ligadura de trompas sin cirugía es que no tiene un efecto inmediato. Como te contábamos más arriba, al insertar el implante, éste debe fusionarse con las paredes de la trompa de Falopio.

Para ello, debes dejar pasar un tiempo, pues esta reacción benigna no se realiza al instante (como cuando te haces un corte, no te curas en el momento de poner una tirita).

Por eso lo mejor es ser prudente, así que probablemente el ginecólogo te recomiende esperar 3 meses desde la intervención para estar completamente seguros de que la trompa está aislada.

Esta es la única desventaja que tiene esta intervención. Por si fuese poco, esta es una operación que suele cubrir la Seguridad Social, así que si estás pensando en utilizar un método anticonceptivo como este, te recomendamos que pidas cita en el centro de planificación familiar que te corresponda, para que puedan informarte adecuadamente y realizar las gestiones necesarias. Seguro que no te arrepentirás de esta decisión.

Ligadura de trompas sin cirugía 1.00/5 (20.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: anticonceptivo, histeroscopia
16 febrero 2010 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Nine said:

    perfecto, gracias! la verdad yo no estoy interesada en tener hijos pero tampoco en tener cicatrices! gracias por la información :D

  • paguy said:

    Que buena la información que brindan no conocía esto método les agradezco mucho lo voy l pesar xq yo sólo tengo dos hijos y entre a está página para saber y aconsejar a mi hermana que ella es joven y tiene 4hijos gracias!!

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>