Soluciones para las manchas en la piel

Las manchas en la piel son una causa de numerosas consultas dermatológicas y estéticas. En esta página, ya hablamos en alguna ocasión de las manchas en la piel, sobre todo de las manchas que aparecen en las manos, así como su posible tratamiento a base de luz pulsada.

Hoy queremos escribir un artículo más generalista, tratando la causa principal de la aparición de manchas en la piel, así como los tratamientos más demandados y eficaces para eliminarlas.

¿Qué son las manchas de la piel?

Las manchas de la piel son un aumento de la coloración marrón que sucede en algunas partes del cuerpo, generalmente en manos, antebrazos y cara, pero que también pueden aparecer en otros lugares como la espalda.

Existen multitud de tipos de manchas de piel, y cada una necesita un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Todo depende del tamaño de la mancha y de si es una mancha superficial (que sólo afecta a la epidermis) o una mancha más profunda (que afecta también a la dermis).

El causante de estas manchas es la mala función de los melanocitos. Los melanocitos son unas células que se encargan de producir melanina (el pigmento que hace que nos bronceemos y nos protejamos de los rayos del sol). A veces, estos melanocitos funcionan de forma ineficiente, generando melanina de forma un tanto aleatoria. De esta forma, aparecen las manchas en la piel.

También puede darse el caso de que las manchas que aparezcan sean de color rojizo (como explicamos en este artículo sobre las manchas rojas). En este caso, poco tiene que ver con la función de los melanocitos, sino con otro tipo de factores como el alcohol o los cambios de temperatura (te aconsejamos que leas ese artículo para ampliar información).

¿Qué puedo hacer para prevenir las manchas?

El mejor consejo que podemos darte es que cuides la forma en que tomas el sol. Tomar el sol sin protector es la causa principal de la aparición de manchas en la piel. Te recomendamos que leas el siguiente artículo donde os explicábamos una serie de consejos para tomar el sol con seguridad.

También es posible que las manchas de la piel sean causa de la toma de algún medicamento que active la función de los melanocitos (por ejemplo, algún tratamiento hormonal). En este caso, lo mejor que puedes hacer es preguntar al médico que te recetó ese medicamento, pues quizás pueda darte alguna solución y algunas pautas a seguir, o recetarte otro medicamento sin este efecto secundario.

En el caso de que las manchas sean de color rojo, deberás seguir una serie de pautas que el dermatólogo te recomendará. Entre ellas podría ser que no abuses del alcohol, que intentes evitar a toda costa los cambios bruscos de temperatura, y que evites también realizar esfuerzos físicos innecesarios.

Soluciones para las manchas de la piel

Tratamientos estéticos

Si buscas en la sección de cosmética, existen muchos productos especializados en eliminar todo tipo de manchas. Estos productos suelen tener algún componente que hace que las pigmentaciones se blanqueen.

Estos productos suelen ser beneficiosos para eliminar las manchas más superficiales y que solo afectan a la epidermis, pero poco hacen por las manchas más profundas. Para ellas, es recomendable el uso de otros tratamientos más profesionales (y caros) y que sólo podrá aplicártelos un médico dermatólogo o especialista en estética.

Peelings y láseres para manchas

Estos tratamientos son ideales y muy eficaces. Además, aunque son más caros, generalmente son asequibles.

Los peeling químicos son empleados para las manchas, pero también para eliminar arrugas y acné ligero. Puedes ampliar información sobre ellos visitando el siguiente enlace sobre los peeling químicos.

También tienes la posibilidad de utilizar el láser. Como siempre, depende del médico saber si el láser va a ser eficiente para tus manchas o no. También puedes leer el siguiete link sobre el láser para las manchas.

Por último, deciros que si véis que tenéis algunas manchitas en la piel y no os gusta, os aconsejamos que pidáis cita con el dermatólogo que os suele tratar. Las manchas en la piel tienen solución, pero es muy importante atajar el problema cuanto antes y así evitar la propagación del problema por otras partes del cuerpo. No debéis de pensar en si váis a pasarlo mal durante el tratamiento, pues las técnicas utilizadas son muy simples e indoloras.

Fuentes: 1

Soluciones para las manchas en la piel 3.50/5 (70.00%) 2 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: blancas, cara, espalda, hongos, rojas, tipos
17 febrero 2010 10 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Mari said:

    Soy una mujer que está entrando en la menopausia y he visto que me están apareciendo manchas en la piel, concretamente en las manos y alguna en la cara.

    Quisiera preguntarles si es normal que durante la menopausia aparezcan este tipo de manchas. Me han dicho que se llama “léntigo” o algo así.

    La verdad es que no tenía yo bastante con los efectos que causa en mi la menopausia (ya sabéis, sofocos, inquietud …) como que para ahora me vea peor físicamente con estas manchas horrorosas.

    Una vez pasada la menopausia seguirán estas manchas? O desaparecerán algún día? Puedo comprarme alguna crema para que se disimulen?

  • Saúl said:

    ¿Es posible que la causa de las manchas en la piel esté causada por algún tipo de hongos? Hace tiempo acudí a una piscina a realizar natación, y empezaron a salirme manchas por todo el cuerpo (cara, cuello, brazos, piernas e incluso espalda).

    La dermatóloga me dijo que esas manchas de la piel eran hongos y que tuviese cuidado porque eran infecciosos. Según me comentaron en la piscina, era imposible que allí hubiese hongos pues utilizaban todas las medidas higiénicas habidas y por haber, así que la única explicación que le pude dar a esas manchas en la piel causada por hongos era que las duchas de esa piscina estaban infectadas por ellos.

    En caso de que las manchas fuesen por hongos, ¿hay algún tratamiento preventivo? La dermatóloga me recetó unas cremas y que no fuese a la piscina por unos cuantos días, pero no sé si con algún consejo se puede evitar el infectarse con hongos o no.

  • Lulu88 said:

    Yo tengo unas manchas en la piel que pican. Estas manchas son de color rojo y no sé de qué me han salido.

    Me pican mucho mucho y me da un poco de cosa el ponerme a rascármelas porque no tengo ni idea de qué pueden ser y no quiero que el hecho de que me piquen y me rasque sea malo para las manchas.

    Esta semana tengo cita con el dermatólogo para que me vea estas manchas que me han salido por varias partes del cuerpo (cara, cuello, espalda, tórax y piernas). Tiene toda la pinta de que sea algún tipo de alergia a algo que haya comido o algo así, porque es la primera vez que me salen y casi fueron de un día para otro.

    Bueno, me aguantaré un poco y si las manchas me pican pensaré en otra cosa. Al fin y al cabo es un picor ligero y ya queda menos para que vaya a la consulta del médico.

    ¿Conocéis algún remedio casero para las manchas que pican? ¿O mejor no miro más por internet y me aguanto? Es que a veces incluso me despierto por la noche porque me pica mucho las piernas y no sé si me rasco inconscientemente o que, porque tenía esta mañana la pierna blanquecina como cuando te rascas y tienes la piel seca, ¿me explico?

  • Floren said:

    Los hongos pueden ser causa de las manchas en la piel. Recuerdo cuando era jovencito e iba a la piscina con mis amigos que muchos de ellos se ponían morenos a rabiar y que además a alguno le salía alguna mancha blanquecina por el cuerpo.

    No sé qué clase de hongo sería aquello, pero lo que no entiendo es cómo no acabábamos todos llenos de hongos hasta arriba, porque la piscina estaba llena de crios e imagino que esos hongos se pegarán, no?

    Igual también puede ser cosa de algún tipo de reacción alérgica al cloro de la piscina y no por presencia de hongos precisamente. La verdad es que no tengo mucha idea de dermatología.

    Ah, también a veces me aparecían como unas especies de granitos por todo el cuerpo, pero recuerdo que el médico me dijo que eso era por culpa del calor y de alguna “sudada” que me había pegado haciendo el animal. Es lógico pues era crío y me pasaba todo el día en la calle. Si a eso le sumamos que precisamente los niños no es que sean demasiado limpios … bueno, dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, no? Pues eso jejejeje.

  • salim said:

    A mi también me aparecieron unas manchas por la piel a causa de unos hongos que pillé. Con una crema y con unos consejos que me dió el médico se me fueron, pero sentía en su momento escozor, picor y en ocasiones algo de dolor.
    Creo que los hongos que pillé fué por culpa del verano. soy una persona que sudo mucho y la zona donde aprieta el cinturón la tengo muchas veces mojada por el sudor (además me tengo que mover mucho en el trabajo por lo que sudo todavía más).
    Igual todas esas circunstancias hicieron que se formase un caldo de cultivo en esa zona y por eso me salieran hongos. Tengo que deciros que soy una persona muy limpia y que me ducho un par de veces al día en verano por sudar tanto, pero aún así me es imposible evitar esa situación.
    Ahora lo que hago es ponerme en la zona polvos de talco con tal de que esté lo menos húmeda posible y así es como creo que puedo evitar que aparezcan hongos de nuevo. De todas formas seguiré atento a los comentarios por si alguien me dá algún truco más.

  • Carmen Arraiz said:

    Hola me han aparecido unas manchas rojas en la piel de brazos y pecho, fui a un dermatologo y me dijo que eras vasos sanguineos dilatados y que se desaparecian solo con laser. no obstantele le comente de un antecedente que tuve de “purpura trombositopenica aguda” la cual desaparecio una vez me realizaron una esplenectomia total. No se me debería realizar un estudio mas profundo para ver la causa? Les señalo que yo soy una mujer que he realizado toda mi vida pesas en en gignasio, tendra eso que ver?
    Saludos y gracias.

  • Dejar de fumar con hipnosis said:

    [...] comienzan a dañar al cuerpo por dentro y por fuera. Causa daños que lucen muy antiestéticos como manchas en la piel, dientes amarillos, arrugas y [...]

  • Micropigmentación: Maquillaje permanente said:

    [...] Es ideal para las mujeres que no tienen tiempo para maquillarse o para las que son alérgicas al maquillaje, también para las que deseen corregir facciones sin someterse a una cirugía estética, y para aquellas que deseen disimular cicatrices o manchas en su piel. [...]

  • Vitíligo: Causas y tratamiento láser para el vitíligo said:

    [...] manchas en la piel tienen un color oscuro, sin embargo hay que estar alerta de las manchas blancas. Las manchas [...]

  • Depilación definitiva: Todo lo que debes saber said:

    [...] esperar a tener a tu hijo. No va a venirte mal, pues con el embarazo, pueden aparecer algunas manchas en la piel, así que podrás preguntar al médico que te trate si, aparte del tratamiento láser, tiene algún [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>