Masajes craneales para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia que dificulta terriblemente nuestras tareas cotidianas. Además, son muchas las causas que pueden hacer que la cabeza comience a dolerte, por lo que se presenta como uno de los males más frecuentes entre la población.

Son numerosos los medicamentos que pueden ayudarte a aliviar ese dolor de cabeza, desde los analgésicos hasta los antiinflamatorios. Nunca está de más tomar una pastilla de esas ocasionalmente, pues realmente funcionan, pero también es bueno que pruebes a realizarte un masaje craneal que hará que ese dolor de cabeza disminuya considerablemente, si no desaparece del todo.

Estos masajes puedes realizártelos tú mismo, pero sería mejor que alguien te los hiciese. De todas maneras, nunca está de más aprender a realizarlos correctamente y ayudar a algún familiar que sufra de migrañas y de dolores de cabeza constantes (todos tenemos alguno que así lo padece).

¿Cómo realizar un masaje de cabeza correctamente?

Vamos a daros una serie de pasos que tendréis que realizar para realizar un masaje relajante y que disminuirá el dolor de cabeza mucho. No os saltéis ningún paso y vayáis justo al foco de dolor, pues todo tiene una explicación que os vamos a detallar.

1. Masajea la zona de los trapecios

Es importante comenzar masajeando los trapecios y la parte alta de la espalda. En muchas ocasiones, tenemos una contractura muscular en esas zonas que hace que la sangre no llegue convenientemente al cerebro, ocasionando el dolor de cabeza. Masajeando esa zona mejorarás esa circulación sanguínea y el dolor disminuirá.

2. Zona de las clavículas

También deberías masajear suavemente la zona de las clavículas por el mismo motivo. Esta zona es muy propensa a retener líquidos a nivel linfático, por lo que con un suave masaje ayudarás a que se descongestione.

3. Cuello y base del cráneo

Lo ideal es realizar movimientos controlados del cuello, con mucha seguridad y cautela, para que se descontracture si es el caso. Estos movimientos deben incluir estiramientos “hacia el techo” en los cuales debes contribuir “empujando” el cuello hacia arriba. En realidad el movimiento descontracturante debe realizarlo la persona a la que le duele la cabeza, y tu apoyas los dedos en la base del cráneo y empujar hacia arriba. Debes tener cuidado y que ese estiramiento sea muy controlado y suave, no pegues un tirón por razones obvias.

Si tienes cierta perícia, también puedes seguir la rutina de estiramiento y masajes que presentamos en el siguiente video.

4. Cráneo

Debes poner los 5 dedos de la mano donde nace el pelo, justo donde empieza la frente. Los dedos deben estar separados y presionando el cráneo levemente. Realiza movimientos circulares y comienza a deslizar los dedos hasta la base del cráneo, de esta manera recorrerás toda la cabeza masajeándola.

Una vez terminado el recorrido, haz lo mismo pero hacia la inversa. También muévete por los lados de la cabeza.

5. Sienes

La zona de las sienes también es muy importante que las masajees en profundidad. Coloca tu dedo corazón en cada una de las sienes, y los dedos índice y anular a los lados. Ahora comienza a girar los tres dedos en el sentido de las agujas del reloj. Cuando pasen unos segundos, comienza a dar vueltas pero en sentido contrario.

6. Frente y ojos

Por último, debes descongestionar la zona de la frente y de los ojos que tanto dolor de cabeza genera.

Para ello coloca la palma de las manos en la frente, de manera que con las dos palmas la cubras totalmente. Comienza un masaje circular, como hacías con las sienes, dando vueltas hacia un lado y luego hacia otro.

Cuando lleves un rato así, comienza utilizando la misma técnica que hacías con el cráneo. Utiliza los 5 dedos de las manos y ve de un lado a otro, deslizándolos con movimientos ondulatorios.

Con esta última técnica, masajea también la parte de arriba de las cejas. Ahí también suele aparecer dolor y es bueno que se intente descongestionar.

Masajes craneales para el dolor de cabeza
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Masajes

Etiquetas: , , ,
24 Mayo 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>