Mastectomía

¿Qué es la Mastectomía?

La Mastectomía es la cirugía que tiene como objetivo extirpar la mama de manera parcial o completa. Este procedimiento se puede realizar en uno o ambos senos.

La Mastectomía se utiliza para tratar enfermedades complicadas y graves en el tejido mamario, generalmente es utilizada en las mujeres que poseen cáncer de mama, pues esta operación es capaz de controlar dicho cáncer. Las mujeres saben que esta cirugía es la mejor opción para esta enfermedad, sin embargo al extraer uno o ambos senos pueden sentirse muy mal emocionalmente, ya que los senos son un símbolo de feminidad, sin embargo las mujeres que se someten a esta cirugía deben saber que no se quedarán sin senos, sino que podrán volver a recuperarlos gracias a la cirugía plástica y estética que tiene la capacidad de remodelarlos.

Tipos de mastectomía

Existen 4 tipos de mastectomía:

  • Mastectomía subcutánea: En esta cirugía se extirpa la mama completa pero se deja el pezón y la areola, el círculo oscuro que rodea el pezón.
  • Mastectomía total o mastectomía simple: En esta intervención quirúrgica se extirpa toda la mama pero no los ganglios axilares (aquellos que se ubican bajos los brazos).
  • Mastectomía radical modificada: Es extirpada toda la mama y los ganglios de debajo del brazo.
  • Mastectomía radical: En este caso se extirpan los músculos pectorales, la mama y los ganglios axilares.

¿Cómo se realiza la mastectomía?

La mastectomía se realiza bajo anestesia general, la paciente estará profundamente dormida e inconsciente y no sentirá ningún tipo de dolor ni molestia mientras que el cirujano extirpe la mama. Se realiza una incisión y se practica el tipo de Mastectomía dependiendo del caso de cada paciente.

Se colocan drenajes plásticos en la zona para poder extraer el líquido y evitar que se acumule en donde se ubicaba el tejido mamario. El cirujano determinará cuándo se quitarán los drenajes. Las incisiones se cierran con puntos de sutura. La operación de mastectomía tiene una duración de aproximadamente 3 horas.

Si la mujer desea retirarse del quirófano con senos el cirujano puede reconstruirlos cuando haya terminado la mastectomía. La reconstrucción se hará con implantes mamarios rellenos de solución salina o con tejido graso del mismo cuerpo de la paciente.

También se puede realizar la reconstrucción luego de unos meses mientras se disimula la mama extirpada con relleno de algodón u otros materiales similares dentro del sostén. La hospitalización es entre tres y seis días y la recuperación completa será después de 6 semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la mastectomía?

Generalmente las mujeres que se le realiza mastectomía se recuperan muy bien y sin complicaciones, sin embargo como en toda intervención quirúrgica existen riesgos como infecciones, sangrado excesivo y lesión en los músculos y tejidos. En esta cirugía raramente ocurren complicaciones.

¿Cuáles son los efectos y síntomas post operatorios?

Después de la mastectomía es común que la zona del pecho esté inflamada, enrojecida, sensible y dolorida, el médico recetará analgésicos para calmar el dolor y las molestias rápidamente.

En la zona del tórax queda una cicatriz notable, la cual no puede evitarse. Con el tiempo la cicatriz se suaviza, aun más si se utiliza algún producto cosmético ideal para estos casos, sin embargo nunca desaparece por completo, pero puede llegar a ser invisible a simple vista.

¿Cuales son los cuidados post operatorios?

Entre los cuidados más comunes podemos destacar:

  • Evite las actividades físicas y las actividades cotidianas bruscas durante 6 semanas.
  • Mantenga la zona tratada seca y limpia.
  • Realice ejercicios con los brazos. El médico indicará cómo hacer correctamente estos ejercicios.

Si le han retirado los ganglios axilares:

  • No utilice prendas que ajusten los brazos.
  • Evite el sol.
  • No puede extraerse sangre, tomarse la presión ni pueden aplicar inyecciones en el brazo.
  • Evite hacer fuerza con el brazo de donde fueron extirpados los ganglios.
Mastectomía
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , , , , ,
15 Julio 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Artículo sobre la mastectomía said:

    Un nuevo estudio muestra que la práctica cada vez más extendida de “la mastectomía preventiva” en pechos no cancerosos no ofrece ningún beneficio para la gran mayoría de las mujeres.

    “Es importante que las mujeres entiendan que, a excepción de un subgrupo de pacientes con cáncer de mama, no es necesario someterse a esta intervención”, dijo la autora principal del estudio Isabelle Bedrosian, de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center. “Con suerte, este estudio va a persuadir a las pacientes que se preguntaban si deberían hacerlo”.

    Aproximadamente 40.000 mujeres mueren de cáncer de mama en los Estados Unidos cada año, y otros 200.000 casos diagnosticados. Dado que el cáncer en un seno, se sabe que aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer en la otra mama, los médicos recomiendan cada vez más que los supervivientes de cáncer opten por extirparse ambos senos como medida preventiva. Y las mujeres están optando por ella frecuentemente, probablemente buscando la tranquilidad que dicen que ofrece esta operación.

    Hoy en día, el once por ciento (11%) de todas las mujeres que se someten a una mastectomía en un seno canceroso optan por eliminar la mama no cancerosa. Los analistas han atribuido este aumento a técnicas de exploración más avanzadas que detectan el cáncer menos desarrollado y precoz, la divulgación de la investigación genética, la idea de que algunos genes pueden predisponer a las familias a padecer cáncer de mama y una mayor aceptación pública de la cirugía plástica combinada con los avances en la tecnología de reconstrucción.

    Sin embargo, si bien se ha establecido firmemente que la mastectomía electiva reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, no ha habido ninguna investigación que sugiere que en realidad se alarga la vida de una mujer mediante este procedimiento.

    “No hemos tenido datos reales que nos guíen”, dijo Bedrosian. “No podemos sentarnos con una mujer y decir: ‘Si haces esto, este es el resultado esperado. Y cuando no tenemos esos datos, los prejuicios se convierten en los grandes impulsores de la toma de decisiones”.

    En el nuevo estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, Bedrosian y sus colegas analizaron los registros de 107.106 mujeres en materia de vigilancia del Instituto Nacional del Cáncer, Epidemiología y Resultados Finales. Todas las mujeres se habían sometido a una mastectomía para tratar el cáncer de mama de estadio III o inferior y 8.902 habían optado por eliminar también el pecho sano.

    Después de controlar otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que sólo existía una pequeña diferencia en las tasas de supervivencia entre las mujeres que habían optado por tener dos pechos extraídos y las que habían optado por conservar uno. Después de un análisis más exhaustivo, descubrieron que este beneficio sólo estaba presente en las mujeres menores de 50 años con estrógenos negativos al receptor, los tumores en estadio temprano. En este grupo, la mastectomía electiva aumentó la tasa de supervivencia en un cuatro coma ocho por ciento (4,8%), que asciende a poco menos de cinco vidas salvadas por cada 100 cirugías.

    Los investigadores creen que, incluso cuando el cáncer se repite, la mayoría de las mujeres no mueren por esta causa. Sólo en las mujeres cuyos cánceres no tienen receptores de estrógeno y que de otro modo tendría una larga vida, la recurrencia parece plantear una grave amenaza para la supervivencia.

    El especialista en cáncer de mama Larry Norton, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, expresó su escepticismo sobre la metodología del estudio. “Este es un estudio observacional y, por lo tanto, es imposible de controlar por variables de confusión” y “no debe ser utilizada para la toma de decisiones en una clínica individual”.

    Norton admitió, sin embargo, que la ética hace que sea imposible llevar a cabo un verdadero estudio controlado sobre la cuestión, ya que este tipo de experimento podría terminar aumentando la mortalidad por cáncer en un grupo de participantes.

    Bedrosian, por su parte, señaló que los investigadores utilizaron un análisis estadístico riguroso y bien controlado por la interferencia de otras variables. “Nos fijamos en estos datos de varias formas diferentes y obtuvimos las mismas respuestas en todos los casos. Los resultados tienen sentido clínico, lo que añade otro nivel de tranquilidad”, dijo. “Nuestra esperanza es que cuando las mujeres vean las cifras, van pensárselo dos veces y van a decidir no seguir adelante con una mastectomía preventiva [en su sano del pecho] si no se les garantiza un beneficio de supervivencia.”

  • maria jose martinez said:

    Hola,me gustaría saber el precio de una matectomia radical aqui en españa.Soy una chica con cuerpo de chico y me gustaría extirparlo. Gracias

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>