Mastitis o inflamación de las glándulas mamarias

A lo largo del embarazo nos iremos viendo con ciertas afecciones que deberemos ir pasando y controlando de distintas formas.

Pero después del parto también se nos darán ciertas complicaciones a las que deberemos encontrarle una solución, siempre centrándose en que los remedios naturales o preventivos de ciertos problemas que puedan acarrearse después del parto tienen una sintomatología previa en la que podamos tomar medidas antes de llegar a las finales o más drásticas.

Una de ellas es la mastitis, este tipo de afección es una infección en la glándula mamaria, se puede dar tanto en la madre como en el bebé recién nacido por tanto es importante tenerlo en cuenta para no sufrir de sustos innecesarios.

A través de bacterias estreptococos y de otras se genera una infección en las glándulas mamarias, a su vez que se pueden dar en recién nacidos siendo contagiados por el paso de la vía del parto.

Síntomas

Los síntomas que se producen son distintos tanto en la madre como en el bebé recién nacido.

 

 

En el caso de las madres serían los siguientes: Síntomas como griposos, fiebres u malestar general en el cuerpo, es probable que taponen los conductos mamarios y eso cree infección en las mamas.

En el caso de los bebés recién nacidos serían los siguientes: Aparece como una secreción blanquecina de las mamas, pero no hay que tocarla, puede darse tanto en niñas como en niños. Suele darse entre las 2-4 semanas posteriores a su nacimiento.

Tratamientos efectivos

Los tratamientos que se usan para la mamá y el bebé son diversos, además deben ser bien revisadas las mamas para saber realmente que venga de una mastitis y no de otro problema.

Es importante saber que la mastitis se puede generar por no tener una higiene pulcra con las mamas por lo tanto lo importante antes de tomar cualquier decisión farmacológica es hacer una buena higiene de la misma.

Y como remedio natural se pueden usar paños húmedos para bajar la hinchazón y el dolor que les puede provocar la obstrucción de la leche en la mama.

Cuando la madre está dando el pecho es lógico que sienta miedo o rechazo a seguir dándoselo cuando se entera que padece una mastitis, pero no es una buena opción.

Lo adecuado para esta situación es darle el pecho produciendo así un vaciamiento de las mamas.

En caso de ver que necesitara un tratamiento (antibiótico) se le daría, combinándolo completamente con la lactancia materna para resolver el problema de la mastitis.

En casos mucho más complicados se podría llegar a tener que realizar un tratamiento quirúrgico que directamente haría que la mamá tuviese que desplazar la lactancia materna a un lado y continuar con los biberones.

 

 

Tan solo se trataría de una pequeña incisión y de la recuperación de la mama y de que no genere más leche y más obstrucción en la misma.

Pero esto suelen ser casos más aislados, por norma general, con un antibiótico o simplemente con las tomas de lactancia o usando un sacaleches para vaciar las mamas estaría más que solucionado el problema de la mastitis.

En el caso del bebe recién nacido con mastitis que como se dijo anteriormente te daría entre las 2-4 semanas posteriores al parto, al bebé se le debería dar antibiótico y solucionarle el problema eficazmente.

A partir de la ingesta del antibiótico el bebé se curará en breve y no les supone ningún peligro ni ninguna alarma de salud para el bebé, simplemente con la toma necesaria de antibiótico se erradicará el problema en días.

Por tanto a pesar de que la mastitis puede darse en las embarazadas es importante e imprescindible saber y adelantarse a los hechos, manteniendo una higiene pulcra en las mamas, para no crear infección ya no solo por la obstrucción sino por la higiene de la misma. Y hacer uso de los remedios naturales como usar paños húmedos o enfriar la zona para aliviar los dolores antes de recurrir a los fármacos que mandará el médico en caso de ser necesario. A su vez es imprescindible no dejar que las mamas se carguen en exceso y al ver que se pueda generar exceso de leche, ir utilizando el sacaleches para aliviar los síntomas y prevenir una mastitis.

Más información: 1 y 2.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: infección, inflamaciones, pecho
3 enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>