Medicina China: El Yin y Yang

La medicina china tradicional por sus métodos y sobre todo por su manera de concebir la enfermedad, difiere radicalmente de la medicina occidental moderna.

Según la leyenda, dos emperadores míticos Shennong y Huangdi, difundieron en el Celeste Impero los secretos de la medicina que les habían revelado dragones, tortugas y volátiles increíbles muy queridos de la mitología oriental. A Shennong se deberían los remedios y a Huangdi las reglas de acupuntura.

La filosofía de la Medicina China

Toda la medicina china se basa en el principio de que el hombre vive en el mundo (el cosmos), y que para tener buena salud debe vivir en armonía con el mundo. El mundo está reglado en un ritmo de dos tiempos: al día sucede la noche, al calor sucede el frío, al huracán sucede la calma. Lo mismo tiene lugar respecto al funcionamiento del cuerpo humando, regulado por ritmos internos.

El Yin y el Yang

El funcionamiento del cuerpo humano está regido, como el cosmos o el universo, por dos principios: el yang y el yin.

Al yang corresponde la fuerza, el cielo, el calor, lo que es extremo. Es el principio positivo. Al yin corresponde la inercia, la tierra, el frio, lo que es interno. Es el principio negativo.

Cuando el yin y el yang se equilibran, el organismo goza de buena salud. Pero cuando el yin predomina sobre el yang o inversamente caemos enfermos.

Los médicos chinos para diagnosticar este desequilibrio, proceden a determinar el pulso. Mientras que la medicina occidental no distingue más de tres o cuatro tipos de pulso, la medicina china distingue casi treinta tipos diferentes (del untuoso al liderado, pasando por el contraído,….)

Una vez establecido el diagnóstico, comienza el tratamiento, que se basa en cuatro principios:

  • Tratar el espíritu.
  • Nutrir el cuerpo
  • Prescribir remedios.
  • Introducir la aguja de acupuntura.

Remedios de la medicina china

Vegetales

Los remedios principalmente son vegetales, a los cuales se han venido a añadir, en el curso de los siglos, cierto número de minerales. Como en la farmacopea occidental, estos remedios están distribuidos en tres grupos: sustancias inofensivas y tónicas, sustancias que poseen una cierta toxicidad, sustancias venenosas.

Acupuntura

La palabra inglesa “acupuntura” se deriva de los acus latinos (aguja) y del punctum (puntura). Los principios se han expuesto en una obra atribuida a Huangdi y que data de 500 años antes de Jesucristo. Según esta obra, el cuerpo es recorrido por doce líneas que corresponden a los doce meses del año, y en el trayecto de las cuales es preciso introducir las agujas para restablecer el equilibrio destruido entre el yin y el yang, y así curar la enfermedad.

Largo tiempo aislada en sí misma al abrigo de la “Gran Muralla”, China no ha practicado más que su propia medicina. Actualmente en China un paciente puede elegir el tipo de medicina que prefiere que se le aplique, “a estilo occidental” o “estilo chino” indistintamente.

Inversamente, muchos médicos occidentales, que en otro tipo la menospreciaron, se inician en la acupuntura y obtienen con ella buenos resultados.

Medicina China: El Yin y Yang
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Curiosidades

Etiquetas: , ,
15 febrero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>