La menopausia: Causas y efectos secundarios

La menopausiaDesde nuestra web Mujer Style queremos explicarte algo muy natural y simple, a lo que accedemos todas las mujeres. Es la conocida menopausia, una característica que se presenta en las mujeres de entre 45 a 55 años aproximadamente, aunque con excepciones, se puede comenzar a presentar los denominados trastornos a los 30 años.

No se puede decir que hemos llegado a la menopausia hasta que hayan pasado al menos 12 meses consecutivos sin período, aunque sí hemos de decir que la menopausia no es un cambio de estado, del blanco al negro por ejemplo, sino una transición por la denominada pre-menopausia, perimenopausia, la menopausia y la post-menopausia.

Después de alcanzar la menopausia, la mujer disminuye los síntomas menopáusicos como los sofocos, el frío, los dolores de pecho, la sensación de hinchazón, los cambios de humor … alcanzando otro nivel en la maduración femenina, es entonces si no lo has hecho antes cuando puedes tomar medidas para cuidar tu cuerpo aun más, como por ejemplo descansar, relajarte, hacer más deporte y cuidar tu nutrición. Es una realidad que ocurre en muchas mujeres y algunos síntomas de la menopausia tienden a disminuir a medida que las mujeres envejecen, aunque no todos como por ejemplo el insomnio que no suele disminuir y pudiendo seguir siendo motivo de preocupación. La menopausia no es un proceso sencillo, donde la mujer pasa por varios cambios para convertirse en post-menopáusicas, que para el cuerpo femenino, su ánimo y su psicología resulta a veces un duro golpe hormonal.

¿A qué se debe la menopausia?

Sabemos que la menopausia es el fruto de la disminución de los niveles de hormonas que se liberan de los ovarios. El cerebro junto con los ovarios son los causantes de la creación de las hormonas, la progesterona y los estrógenos de la mitad de un ciclo. Es muy sencillo de explicar para que lo entendáis, el cerebro estimula la secreción del ovario de los famosos estrógenos que se liberan por mediación del folículo de la glándula pituitaria FSH, estimulando a la vez la creación de la progesterona de los ovarios mediante la hormona luteinizante LH, también de la glándula pituitaria.

Estas hormonas, que preceden de los ovarios y el cerebro a través de la glándula pituitaria, forman una red de comunicaciones que regula el ciclo menstrual de la reproducción, por lo que tanto una producción excesiva como una baja producción de estas hormonas, son el resultado de irregularidades en el ciclo menstrual de la mujer. Con cada ciclo menstrual se libran los estrógenos con la función de estimular la formación de la pared del útero, en la preparación de la implantación de un futuro óvulo fecundado, y ya en la mitad del ciclo menstrual las hormonas de la hipófisis estimula la liberación de un óvulo que provoca la secreción de progesterona, que mantiene el revestimiento del útero.

Producción de hormonas

La menstruación es el resultado de la falta de reacción de los ovarios ante los estímulos del cerebro, lo que produce una bajada en la producción de hormonas y por lo tanto, la detención del ciclo menstrual, este es el resultado de la menopausia es un cambio hormonal en la mujer que se produce de forma gradual y paulatinamente, y que puede ser de casi un año el tiempo en que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dando como resultado la premenopausia y la perimenopausia, como los bochornos, los sudores nocturnos, la sequedad vaginal, la irritabilidad, la fatiga y muchas más causas de este periodo de la mujer.

Menopausia

Saber porqué este periodo de creación de hormonas se para es algo que muchas personas se preguntan, su respuesta es obvia y sencilla, por ejemplo al desarrollar cada mujer tiene en su cuerpo un numero determinado y fijo de óvulos en sus ovarios, esta cantidad se reduce durante la próxima década y media, a unos 300.000 óvulos, si bien cada mes un número de óvulos maduros se libera, otros de deterioran hasta que poco a poco el número de óvulos sigue disminuyendo.

Estrógeno

El estrógeno es segregado por el folículo que contiene el huevo, mientras que se madura, para ser liberado posteriormente, transformándose y produciendo progesterona, hasta que nos acercamos a la menopausia donde el número de folículos que maduran cada mes comienza a disminuir, conjuntamente con la cantidad de estrógeno y progesterona, hasta que estos niveles de producción de estrógeno y progesterona caen, por lo que el ciclo menstrual comienza a fallar y luego se detiene por completo, llegando la menopausia.

Efectos secundarios de la  menopausia

Cuando comenzamos a tener la disminución de estas hormonas, esta falta en el cuerpo nos produce una serie de efectos secundarios o rebotes en el organismo, que sin duda son el resultado de la perimenopausia, con sus síntomas inequívocos como la irregularidad en la menstruación, o bien ciclos más ligeros o más pesados , sin olvidar los famosos sofocos y la sudoración, que son experimentados por cerca del 90% de las mujeres en la transición a la menopausia, ya que el centro del cerebro que controla la temperatura corporal se ve alterado al disminuir los niveles de estrógeno y progesterona de nuestro sistema.

¿A qué se deben los sofocos?

El cerebro interpreta por error las variaciones de nuestra temperatura corporal intentando amoldarla a la temperatura que debe tener, por esta razón los famosos bochornos y los sudores son una estrategia para refrescar el cuerpo humano sometido a estos cambios de temperatura corporal, es la misma reacción que produce el sistema al tener fiebre alta y romper el cuerpo a sudar, no es más que una reacción natural en busca del equilibrio de la piel, este proceso es similar a los sudores experimentado después de un sofoco.

¿Qué puedo tomar para aliviar los efectos de la menopausia?

Por todo lo mencionado anteriormente, la menopausia no es más que el resultado de la disminución de los niveles de estrógeno. Un buen remedio natural que se encuentra en los fitoestrógenos, unas moléculas vegetales débilmente estrogénizadas que están presentes en los alimentos y las hierbas. El consumo de las moléculas de fitoestrógenos proporciona una manera segura de poder reducir la distancia existente entre los niveles de estrógeno y así intentar mejorar y aliviar los efectos de la menopausia.

Video

Os aconsejamos que veáis el siguiente video donde os hablan de todo ésto que os estamos mencionando, desde las causas de la menopausia hasta su tratamiento con fitoestrógenos. También hablan de lo importante que es la prevención, realizando deporte semanalmente y tomando calcio para evitar la descalcificación de los huesos.

La menopausia: Causas y efectos secundarios 4.00/5 (80.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: causas, efectos, menopausia, menstruación, mujer, periodo
19 octubre 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Estrógenos y progesterona: Terapia de reemplazo hormonal said:

    [...] Cuando las mujeres llegan a una cierta edad (45-55 años), se suele producir lo que denominamos menopausia. La menopausia pone punto y final a los ciclos de menstruación, se acaban los ciclos para poder [...]

  • Mabel said:

    Yo tengo la menopausia a mi temprana edad36…me empezaron sintomas a los 25.y a los 30.se me fue el periodo por 3meses..y ahora que tengo 36 se me fue y los colores y fríoes teriblee…

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>