Mitos del crecimiento de los dientes

Si hay algo que alegra y a la vez preocupa a los padres, es la aparición de los primeros dientes en los bebés.

Cuando a los pocos meses de haber nacido, comienza el crecimiento de los primeros dientes, los padres se ponen muy felices, pero a la vez sienten una sensación de nervios, ya que no conocen profundamente este tema y se dejan guiar por mitos populares.

No saben si los niños sienten dolor, si tienen que llevarlo al médico, si el crecimiento de los dientes se está retardando, o qué pueden hacer para calmar las molestias. Todas estas cosas causan una inquietud.

Mitos erróneos sobre el crecimiento dental

Te contaremos un poco sobre los mitos más populares y la realidad.

Los dientes deben empezar a ser cuidados en el momento de su aparición

Es un buen consejo que te pueden dar otros padres. Pero un dentista profesional te aconsejaría que comiences con la higiene bucal de tu niño desde los primeros días de vida, no debes esperar que crezcan los dientes. Debes cuidar sus encías para evitar que hasta sus primeros dientes tengan caries.

Si la aparición de todas las piezas dentales se retarda es porque el pequeño carece de calcio y esto puede afectar a su crecimiento

Comúnmente los dientes comienzan a crecer desde los seis meses, pero esta no es una fecha fija, ya que muchos niños comienzan a crecerle después de los 8 meses o quizás mas adelante.

Lo mismo sucede con el tiempo que tarda en aparecer toda la dentadura completa, ya que este proceso lleva un tiempo de alrededor de 25 o 30 meses. Pero este tiempo también puede estirarse un poco.

Cuando los dientes están creciendo, los bebés no tienen dolores ni fiebre, ya que no están enfermos. Solo sufren una pequeña molestia

Si bien es cierto que la crecida de los dientes no es una enfermedad, cada pieza dental que va apareciendo deben traspasar la membrana periodontal, y esto puede causar un gran dolor y molestias profundas.

Muchos dicen que la aparición de los primeros dientes causan la pérdida de apetito y la pérdida de sueño

La verdad no es que cause insomnio o que les quite el apetito, es que muchas veces las molestias comienzan por la noche y los despierta. Lo mismo sucede a la hora de comer, quizás el roce de la cuchara haga que las molestias se manifiestan con más fuerza.

Para calmar las molestias de los niños, debes darle cualquier objeto duro para que muerda y el tejido se rompa más rápido

Lo más recomendable es que compres un mordillo especial para bebés, muchos de ellos traen un sistema de refrigeración para anestesiar la zona. No le des a tu niño cualquier objeto de la casa, ya que pueden tener bacterias y quedar depositada en la boca del bebé. Además, puede ser un objeto muy duro y causar lastimaduras en las encías.

En la etapa de la aparición de los dientes, los niños sufren de irritaciones y sarpullidos en varias partes del cuerpo

Las irritaciones aparecen en la zona de la barbilla del niño, la causa es el aumento de baba, que al permanecer en contacto con la piel, pueden causar irritaciones.

Los sarpullidos pueden ser ocasionados por algún calmante que le estén dando al niño para calmar el dolor de los dientes, lo más recomendable sería que lleves a tu hijo al médico. No debes alarmarte, es solo para controlar que todo esté bien.

La aparición de los dientes causan problemas digestivos en los pequeños

Generalmente en esa etapa los niños sufren de estos problemas, pero no se debe directamente a la aparición de dientes, sino a la alteración alimentaría o al llevarse a la boca cualquier objeto.

Foto: Flickr.

Mitos del crecimiento de los dientes
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , , ,
16 diciembre 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay algo que alegra y a la vez preocupa a los padres, es la aparición de los primeros dientes en los bebés. Cuando a los pocos meses de haber nacido, comienza el crecimiento de los primeros dientes, los padres se ponen muy…..

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>