Mitos del acné

El acné es una “enfermedad” muy molesta, sobre todo el acné severo, y además son muchos los hombres y mujeres que la sufren.

Aunque la aparición de acné es algo natural (todos hemos tenido alguna vez algún granito por la cara), muchas veces puede empeorarse convirtiéndose en una enfermedad.

Con el paso del tiempo fueron muchas las cosas que se dijeron sobre las causas y las formas de combatir el acné. Estos mitos fueron pasándose de boca en boca, mientras se iban deformando, es decir muchos le agregaban datos y otros le quitaban.

Tenemos que saber que varios de estos mitos no son ciertos, y lo más recomendable es que no le hagas caso y solo sigas las recomendaciones del médico dermatólogo.

¿Cuáles son los mitos más famosos?

Te contaremos algunos de los mitos más conocidos:

El chocolate y las comidas fritas provocan acné

Según estudios afirman que no hay alimentos que provoquen acné. Sabemos que los alimentos que contienen alta cantidad de grasas y azúcar no son muy favorables para el organismo, pero los especialistas afirman que esto no tiene nada que ver. Pero todos los cuerpos no son iguales, así que si tú notas que después de comer alguna clase de alimentos te aparece acné, debes identificarlo y evitarlo.

Tomar leche provoca acné

Esto no es del todo cierto, pero lo que sí es verdad, es que si ya padeces acné y bebes leche, el yodo que la leche contiene lo empeora notablemente.

El acné solo es cosa de la adolescencia, después se va solo

Es cierto que el acné aparece en edad de la pubertad, pero no es solo tema de adolescentes, ya que también aparece en los adultos. Además no podemos esperar que se vaya solo si existen una gran cantidad de tratamientos para eliminar los granos. Si los dejamos que desaparezcan solos, estos pueden empeorar más todavía.

Explotar los granos hace que desaparezcan más rápido

TOTALMENTE FALSO. Hacer esto es algo realmente tentador, basta con que notes que te apareció un comedon para que comiences a tocarlo y rascarlo, hasta que lo revientes. Al hacer ésto lo único que logran es empeorar la situación, ya que infectas todos los poros de alrededor del comedón con el pus que dejaste escapar. Además en las uñas casi siempre existen bacterias, y al romper la piel les estás dejando libre el paso hacia tu organismo. Por si fuera poco, reventar los comedones es lo que provoca que la piel te quede marcada.

Aplicarte todas las medicinas juntas servirá para terminar más rápido con el acné

Otra cosa falsa. Terminar con el acné será el resultado de un tratamiento. Todas las medicinas para el acné deben tener su tiempo para actuar. De nada sirve aplicarlas a todas juntas, ninguna te va a hacer efecto de un día para el otro. Es más, al aplicar cremas y lociones juntas puedes provocar una irritación en la piel. Y si hablamos de medicinas orales, si tomas más cantidad que las indicadas puede llegar a ser peligroso.

Si te bronceas borras el acné

El bronceado lo único que hace es “tapar” de alguna manera las marcas y el acné de tu piel. Si tomas sol natural puede que a largo plazo traiga beneficios en este tema, ya que el sol elimina la grasitud de la piel. Pero el bronceado artificial no tiene nada que ver, solo sirve para disimularlo.

Lavarte la cara cada una hora es bueno para evitar el acné

Limpiar la piel de tu rostro es bueno, pero no tan exageradamente. Lava tu rostro dos o tres veces por día con agua y jabón. Quitarás el exceso de grasitud y veras tu piel más saludable.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Acné

Etiquetas: , , , ,
20 Octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>