Importancia del nivel de estrógeno en las mujeres

El estrógeno es una hormona sexual esteroidea femenina, que comienza a producirse en la mujer durante la adolescencia, justo en el período cuando aparecen los primeros caracteres sexuales secundarios femeninos. Su producción se extiende hasta la menopausia.

Esta hormona actúa directamente sobre las células, la anatomía y el comportamiento. El estrógeno es producido por la maduración del folículo ovárico. Esta hormona es producida por los ovarios y segregada durante la primera fase del ciclo menstrual.

Además de ser la hormona responsable de la textura de la piel femenina, está relacionada con el equilibrio de la grasa en sangre, el colesterol y el colesterol HDL.

Estrógeno y embarazo

Durante el embarazo, aumenta la cantidad de estrógeno producido. Esto sucede para estimular el crecimiento continuo del miometrio uterino y su preparación para el parto. También estimula el crecimiento de las glándulas mamarias, produce relajación de los ligamentos de la pelvis, huesos de la pelvis y la sínfisis púbica (para acomodar mejor el crecimiento del útero). También estimula la producción de progesterona.

Durante la fase de crecimiento, la cantidad de estrógeno producido estimula el desarrollo de los huesos, el cuerpo y la textura de la piel, afectando la apariencia de la mujer. En las mujeres con alto nivel de estrógeno, las caras tienden a tener rasgos femeninos “clásicos”, como los ojos y labios grandes, nariz y mandíbulas más pequeñas. Por lo tanto, las mujeres con altos niveles de estrógeno generalmente se consideran más bellas.

Funciones del estrógeno

El estrógeno induce a las células de muchas partes del organismo a incrementarse. El músculo liso del útero, por ejemplo, puede aumentar hasta el punto de alcanzar el triple del tamaño normal. El estrógeno también aumenta el desarrollo de la vagina y los labios que la rodean y es lo que hace que se cubra de vello púbico.

El estrógeno ayuda a extender las caderas y que la pelvis se estreche asumiendo una forma ovoide, en vez de cónica como en el hombre. Esta hormona provoca el desarrollo de las mamas y la proliferación de sus elementos glandulares. También se encarga de la concentración de tejido adiposo en áreas tales como las caderas y los muslos, dándoles su forma típica redondeada.

Las características físicas que distinguen a la mujer del hombre son producto de la acción de los estrógenos. El desarrollo de estas características está dado por la estimulación y la proliferación de ciertos elementos celulares en ciertas regiones del cuerpo.

¿Qué sucede cuando el nivel de estrógeno es bajo?

Los niveles más bajos de estrógeno en las mujeres pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, derrame cerebral, osteoporosis y fracturas. Algunas mujeres experimentan cambios de humor que pueden o no ser un indicador de la pérdida de estrógeno.

Hay muchas razones por las cuales los niveles de estrógeno pueden bajar: hipogonadismo, hipopituitarismo, embarazo exitoso (estriol), aparición de la menopausia y la perimenopausia (estradiol), síndrome de ovario poliquístico (SOP), la anorexia nerviosa (trastorno), la práctica de ejercicio.

Además, las mujeres experimentan niveles bajos de estrógeno inmediatamente después del nacimiento y durante la lactancia. Las mujeres con poca grasa corporal a menudo no son capaces de producir suficientes niveles de hormonas sexuales. Esta situación puede ser un problema para mujeres que son atletas, modelos, o gimnastas. También puede ser un problema para las mujeres que sufren de trastornos de la alimentación y que esto de lugar a una ausencia de la menstruación, conocida como la amenorrea. También pueden desarrollar osteoporosis (huesos quebradizos) y enfrentar fracturas óseas y otras enfermedades por lo general más comunes entre mujeres mayores y después de la menopausia.

¿Qué sucede cuando los niveles de estrógeno son altos?

Durante la pubertad es normal que el nivel de estrógenos aumente. Esto se debe a que estos cambios hormonales alimentan el cuerpo de las mujeres jóvenes. Por ejemplo, desempeñan un papel importante en el desarrollo de los senos y que las curvas femeninas sean más completas y las caderas más amplias, desarrolla el vello púbico y axilar.

Pero cuando existen niveles altos de estrógeno en las mujeres puede desarrollar sobrepeso extremo. Del mismo modo, los niveles altos de estrógeno se observan también en mujeres que sufren de diabetes o presión arterial alta. Los niveles de estrógeno normalmente aumentan durante el embarazo, pero los altos niveles de estrógeno también puede estar acompañados de tumores en los ovarios, testículos o en las glándulas suprarrenales.

Importancia del nivel de estrógeno en las mujeres
4.2 (84%) 5 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , , ,
1 julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>