Nuevo gel contra el VIH

Los médicos investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón de Madrid han estado desarrollando durante nueve años un gel que podría ayudar a prevenir el contagio del sida.

Tanto hombres como mujeres que no estén contagiados podrán aplicarse el gel que ayudaría a evitar el contagio del virus sólo durante el acto sexual.

Probablemente podremos encontrar el gel en las farmacias dentro de tres años. Estos tres años servirán para terminar de definir el gel que se comercializará definitivamente, pues hasta ahora no se ha probado nada más que en ratones de laboratorio, con un gran éxito. De hecho, su efectividad en ratones ha sido de un 90 %, los especialistas continuarán trabajando para conseguir un porcentaje tal alto también en los humanos.

Más seguridad en tus relaciones sexuales

En una relación sexual, el virus del sida entraría sin problemas en las células, infectándolas, mientras que si se ha aplicado el gel, tiene menos probabilidades de ocurrir, porque las microscópicas partículas del gel rodearían, bloquearían e impedirían que el virus consiguiera entrar dentro de la célula.

Se podría aplicar tanto en la zona vaginal como en la rectal, y no producirá ningún tipo de irritación vaginal, al igual que no impedirá la movilidad de los espermatozoides. Este nuevo gel además de disminuir el contagio del VIH podría ayudar a prevenir el riesgo de contraer el virus del herpes genital también, ya que está compuesto por antirretrovirales. Se estima que este gel podría llegar a disminuir las probabilidades de que se contagie el virus hasta dejarlo en un 39 %.

El gel sería totalmente eficaz en una franja de 18 y 24 horas después de aplicarse, en las que podría mantenerse relaciones sexuales sin tanto riesgo de contagio. Pero se ha demostrado que es más efectivo cuando se aplica 12 horas antes y 12 horas después de las relaciones sexuales. La franja de edad para las mujeres que utilicen este gel rondará entre los 18 y los 40 años. Tendrá un precio bastante asequible y al alcance de todos, pues podría llegar a costar menos de dos euros en los países desarrollados, e incluso podría ser mucho más barato en los países no desarrollados. Algunos estudios han demostrado que podrían llegar a evitarse hasta 3,7 millones de nuevos contagios de VIH en todo el planeta.

Es importante defenderse activamente del virus y ser conscientes de sus consecuencias. Para que se transmita el virus es necesario que una de las personas sea portadora del virus y que tenga una concentración lo suficientemente alta. Para el contagio sería necesario además que el VIH entre en la corriente sanguínea, por lo que sólo podrá entrar a través de un corte, una herida o a través del contacto directo con las membranas mucosas. Por lo tanto, el VIH se podrá transmitir a través de la sangre, el semen o el fluido que se expulsa antes de eyacular, las secreciones vaginales o de la madre a un hijo por la leche materna.

Consejos para evitar la infección

Por lo tanto, es muy importante que estés totalmente informado de los comportamientos responsables, o si por ejemplo eres una persona muy activa sexualmente, has de protegerte y realizarte pruebas cada cierto tiempo para poder averiguar si estás contagiado. Utiliza el preservativo, que es el mejor método de prevención si se utiliza de forma correcta. Úsalo tanto para sexo anal, vaginal u oral, es muy importante colocarlo antes de practicar sexo, pues como ya se ha dicho antes, el sida también se transmite en los líquidos que se expulsan antes de eyacular.

En cuanto a la vía de transmisión sanguínea, se suele dar cuando se comparten materiales de inyección, que es una práctica con un alto riesgo.

Esto no se puede centrar sólo en las personas que toman drogas, también las personas que se hacen tatuajes o piercings deben asegurarse de que las agujas de esterilizan adecuadamente o se usa diferente para cada ocasión.

Para las mujeres que tienen VIH, deberán saber que existe un tratamiento antirretrovírico que podría disminuir el riesgo de la enfermedad a su hijo. Sin embargo, va a tratarse de un embarazo de riesgo, y se deberá llevar un seguimiento médico muy riguroso, para que no haya excesivos problemas durante la gestación.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Noticias

Etiquetas: , , ,
27 Julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>