Ojo vago (ambliopía): Causas y tratamiento

El ojo vago, conocido profesionalmente como ambliopía o también llamado ojo perezoso, es una imperfección que se genera en uno de lo ojos y en pocos casos en ambos. Esta enfermedad no permite una visión correcta, ya que las vías que se conectan con el cerebro para enviar mensajes de visión no fueron lo suficientemente desarrolladas.

Debido a ésto, el cerebro opta por utilizar más el otro ojo, mientras que el ojo afectado no se desarrolla y se generan graves problemas de visión.

Este problema es muy común en los niños (ambliopía infantil) y es el grupo que más sufren estos problemas visuales.

¿Cuáles son las causas de un ojo vago?

Cuando el bebé se encuentra en el útero, la visión todavía no se ha desarrollado, ya que allí hay muy poca luz y ellos se encuentran con los ojos cerrados. Al nacer los bebés nacen casi sin visión y a medida que van creciendo la visión va desarrollándose.

Una buena visión es una imagen clara y enfocada de ambos ojos, en caso de que las imágenes no sean iguales las vías visuales no se desarrollaron como correspondían y a medida que pasa el tiempo esta situación pueden empeorar. La ambliopía puede ser causada por cualquier cosa que provoque el empañamiento de la visión, como cataratas o el cruce o estrabismo de los ojos.

Generalmente los ojos vagos son ojos normales, los cuales no presentan ninguna característica diferente (a no ser que tengan alguna enfermedad específica). Muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida ya que solamente uno de los ojos sufre ambliopía y con el otro se puede ver perfectamente, sin embargo el paciente siente la disminución de la visión del ojo vago.

¿Cuál es el tratamiento o el remedio para el ojo vago?

Es muy importante tratar el ojo vago desde pequeño, ya que a una cierta edad las vías visuales no se podrán desarrollar más.

La mejor edad para tratar la ambliopía es en los primeros años de vida, después de los 8 años el sistema visual del cerebro ya se encuentra completo y ya no permite que se desarrolle. Si no se ha tratado la ambliopía hasta esa edad se sufrirá de por vida el problema de visión.

El problema se puede corregir con lentes de contacto o con anteojos. Los ojos caídos, problemas de párpado, ojos desviados, etc … necesitarán someter al niño a una cirugía para arreglar el problema de visión.

Después de determinar la causa, el médico recomendará que el niño utilice el ojo vago, es decir el ojo afectado y débil, para ejercitarlo y para permitir que las vías visuales puedan terminar de desarrollarse perfectamente y se fortalezca. Para esto debe ver solo con el ojo débil, y el otro será tapado con un parche o con gotas que le nuble la visión en el ojo fuerte.

Dependiendo de la edad del niño y de la visión del mismo los parches se utilizarán solo unas horas al día o todo el día, algunos niños deben utilizarlo hasta que cumplan 8 o 10 años de edad. Para los adultos no existe tratamiento con el que pueda recuperar la visión debido a ambliopía.

El último método que se comprobó para tratar el ojo vago en los niños es la acupuntura. Fue comprobado por profesionales los cuales compararon un tratamiento de parche con el de acupuntura. Luego de 15 semanas se comprobó que el problema visual mejoró más en el grupo de niños que fue tratado con esta técnica.

De todas maneras, si crees que tu hijo tiene algún problema de este tipo, te recomendamos que pidas cita con un oftalmólogo y comentes el caso para que pueda diagnosticar a tiempo esta enfermedad y pueda recetar el tratamiento correspondiente que solucione dicha enfermedad.

Foto: Flickr

Ojo vago (ambliopía): Causas y tratamiento
4 (80%) 2 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , , ,
28 junio 2011 4 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • isidro said:

    tengo una duda tengo 16 años de edad, sufro de ambliopia, sabiendo lo anterior mente mencionado de que después de los 8 años de edad queda por toda tu vida , creen que aun tenga oportunidad de que resulte alguno de esos tratamientos ?

  • Curación de la ambliopía (ojo vago) gracias a los videojuegos said:

    […] de la ambliopía (ojo vago) gracias a los videojuegos La ambliopía, también conocida como ojo vago, es un trastorno del sistema visual que se caracteriza por una deficiencia de la visión en un ojo […]

  • erika said:

    hola tengo un hermano que tiene el ojo vago el medico me dijo hace un mes que no tenia cura pero yo me arriesgue y desde ese mismo DIA le hice poner el parche el tiene 16 años el se lo pone 4 horas diarias y hasta ahora su visión a mejorado no pierdan la esperanza eso si se puede curar con los anteojos y el parche. y unos buenos crucigramas para hacerle fuerza al ojo vago adelante que si se puede.

  • soledad said:

    hola me gustaria saber si existe una cirugia estetica ya que perdi por completo la vision de un ojo y no se desarrollo, considero de que si me hubiran tratado de niña no sufriria como sufro hoy las miradas y las bulas durante mi adolescencia. hoy tengo 37 años

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>