Miopía: ¿Cómo es la operación de miopía?

La miopía es un defecto visual común en muchas personas. Las personas afectadas por la miopía pueden ver los objetos o imágenes cercanas bien y los objetos lejanos mal. En el ojo miope el globo ocular es demasiado largo y, por consiguiente, el enfoque de las imágenes está delante mismo de la retina, por lo que los objetos lejanos se ven borrosos.

La miopía puede dar lugar a dos casos: cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando la córnea es demasiado curva. Esto hace que el enfoque que se produzca en frente de la retina, y por lo tanto los objetos lejanos se ven borrosos.

Para el tratamiento de la miopía y su corrección se usan lentes o gafas que corrijan el problema. Pero hoy en día el defecto de refracción de la miopía puede ser resuelto definitivamente gracias a una metodología más reciente: la operación mediante técnica láser.

La operación láser de la miopía

La operación con láser es un procedimiento que aplana la curva de la córnea devolviendo a su estado normal la retina, con lo cual se consigue una imagen real en el foco de la imagen retinal, lo que sin duda elimina el defecto visual miope. La operación de aplanamiento también puede lograrse a través de la Lasik o Prk, ambas técnicas láser.

La miopía se mide como para todos los defectos visuales en dioptrías. Hay diferentes grados de miopía: miopía leve ( hasta 4 dioptrías ), miopía moderada ( hasta 7,8 dioptrías ), y la miopía severa más allá de ese grado. La cirugía láser ocular permite resolver de forma permanente todas estas enfermedades oculares.

Para la corrección de la miopía se pueden emplear dos técnicas diferentes de láser: la técnica Prk, que utiliza el láser excimer sobre la superficie del tejido de la córnea y la técnica Lasik, donde el láser excimer se emplea en el tejido de la córnea y zona interna.

Lasik

La operación de miopía con láser y técnica Lasik para la corrección de la misma es totalmente indolora y sólo dura unos minutos.

Anteriormente a la aplicación del láser se aplican algunas gotas anestésicas en los mismos para minimizar cualquier tipo de molestia durante su aplicación. El tratamiento con láser excimer permite una cicatrización rápida e indolora y una rápida recuperación de los mismos.

Prk (Queratectomía fotorrefractiva)

Se puede realizar también la operación de miopía con la técnica Prk que se realiza con anestesia tópica (gotas para los ojos como he dicho antes) y dura también unos pocos minutos.

Este tipo de operación también es indolora, pero ofrece tiempos de recuperación más largos que la técnica Lasik, ya que a veces el paciente siente o ve como unas pequeñas nubes, perturbaciones corneales a causa de la tapa de la intervención.

El tratamiento postoperatorio en ambos casos son antibióticos y colirios durante unos días según establezca el especialista. Cabe decir que en las dos operaciones los riesgos son mínimos.

La operación de miopía con láser refractivo del ojo permite corregir la miopía definitivamente y dejar de usar las gafas y lentes de contacto. Estas técnicas láser se utilizan en todo el mundo, no sólo para la corrección de la miopía, sino también para el tratamiento de muchos otros defectos visuales, tales como la hipermetropía y el astigmatismo, con lo cual es una excelente y rápida técnica para la salud de nuestros ojos.

Existen aseguradoras privadas (como sanitas o adeslas) que ofertan esta operación oftalmológica entre sus servicios a unos precios muy competitivos y con unos resultados excelentes.

Foto: Flickr.

Más información: Puedes ampliar información sobre el tema de la miopía en operaciondemiopia.net y en esta web de la clínica Vissum.

Miopía: ¿Cómo es la operación de miopía?
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Belleza facialMedicina General

Etiquetas: , , ,
1 junio 2013 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La miopía es un defecto visual común en muchas personas. Las personas afectadas por la miopía pueden ver los objetos o imágenes cercanas bien y los objetos lejanos mal. En el ojo miope el globo ocular es demasiado largo y……

  • Qué es el astigmatismo | Soluciones y operación said:

    […] astigmatismo también puede afectar muy levemente o ir acompañado de miopía o […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>