Operación para la incontinencia urinaria

Muchas mujeres sufren de pérdidas de orina, también llamado incontinencia urinaria.

Este problema no es doloroso, sin embargo es muy molesto y vergonzoso para quien lo padece. La incontinencia urinaria de esfuerzo puede producirse estando en cualquier lugar, ya que con solo realizar actividades físicas cotidianas como estornudar, toser, saltar, reír o realizar ejercicios físicos, se produce la pérdida de orina que puede ser leve o un poco más abundante. En estos casos, hagas lo que hagas, no se puede retener la orina.

Para disimular estas pérdidas y evitar mojar la prenda que se lleva puesta en ese momento es recomendable utilizar protectores diarios.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria se debe a muchas causas, puede producirse:

  • Al debilitamiento de los músculos pélvicos que se produce durante el embarazo, la menopausia, la vida sedentaria etc. Estos pueden ser fortalecidos a través de ejercicios especiales para los músculos pélvicos, dichos ejercicios se denominan ejercicios Kegel y son capaces de solucionar la incontinencia urinaria en algunos casos.
  • También este problema es provocado por daños y deformación de la vejiga o la uretra.

¿Qué tratamiento se necesita para solucionar el problema de la incontinencia de esfuerzo?

En los casos que el problema no puede ser solucionado con los ejercicios Kegel, los cuales tienen como objetivo fortalecer los músculos pélvicos, se necesitará someterse a una intervención quirúrgica para terminar con el problema.

La razón de realizar la cirugía es que la vejiga se ha colgado por dentro o por fuera de la vagina y esta se puede sentir al tener relaciones sexuales, inclusive se puede ver como sale por fuera de la vagina. Entonces se realizara la cirugía para acomodar en su lugar a la vejiga y a la uretra.

Existen dos formas de realizar la cirugía de la incontinencia urinaria, se puede hacerlo a través de la vagina o de la pared abdominal.

La intervención quirúrgica se realizará bajo anestesia general (en la cual el paciente dormirá durante el proceso de la cirugía) o por anestesia local la cual con una ligera sedación (insensibilizará la zona, sin embargo estará despierto), o también se puede utilizar anestesia regional (en la columna mediante la epidura). El paciente puede resolver las dudas que tenga de la anestesia con el médico o enfermera del lugar, luego podrá decidir cual desee que le apliquen.

Riesgos, consejos y postoperatorio

Consejos

La intervención para la incontinencia urinaria es bastante sencilla. Es recomendable que sepas que:

  • Antes de realizar la cirugía debe dejar de fumar para disminuir los riesgos.
  • Si es posible depile la zona en donde haya vello, sino la rasurarán los médicos antes de la cirugía.
  • El método más utilizado es el menos invasivo, el que se realiza a través de la vagina.
  • Debe elegir el método según sus actividades cotidianas y su estado de salud.

¿Qué riesgos existe en la cirugía de la incontinencia urinaria?

Los riesgos de la cirugía de la incontinencia urinaria son:

  • Hemorragias.
  • Trastornos urinarios.
  • Lesiones en la vejiga.
  • Lesiones en los vasos sanguíneos.
  • Lesiones en los intestinos.
  • Infecciones urinarias.

¿Cuáles son los síntomas post-operatorios?

Luego de la cirugía es común sentir:

  • Dolores y molestias al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Flujo vaginal anormal.

Ante cualquier duda o síntoma extraño consulte urgentemente con su médico de confianza.

Después de la cirugía no utilice prendas ajustadas y de lycra, opte por prendas de vestir amplias, anchas y cómodas de algodón u otro material.

Cuando pase un tiempo luego de la operación realice ejercicios para mantener los músculos pélvicos fortalecidos y tonificados. Estos se los puede realizar en la casa, al principio son un poco costosos pero luego acabarás acostumbrándote a ellos. Los ejercicios para fortalecer estos músculos consisten en contraer y relajar los mismos, pero será el médico quien te guie en cómo realizar correctamente estos ejercicios para fortalecer la zona y que la pérdida de orina empiece a formar parte del pasado.

Foto: Flickr

Operación para la incontinencia urinaria
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , , ,
22 mayo 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • mirtha said:

    Hola
    me podrian decir ke direccion de.esa clinica k dice sobre operacion de vejiga en incontinencia urinaria explica se opere dos formas x vagina y abdomen lo he leido en esta pag.azul pero dice sanitas luego sale otro dr. De ojos con telefono como d barcelona
    por favor me podrian deciren k clinica es ?gracias

  • silvcia said:

    Hola hace 4 dias me opere de incontinencia me colocaron una malla, la verdad fui con temor, pero gracias a Dios fue una operacion sencilla con muy poco dolor hoy estoy hace 2 dias en casa recuperandome muy bien sin ninguna complicacion. Asi que la persona que padezca de esto le aconsejo que lo haga Gracias

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>