Operación de menisco

En cada una de nuestras rodillas se encuentran situadas dos pequeñas estructuras, los cuales son cartílagos y se les conoce como menisco. Éstos poseen una forma de media luna y están encargados de aumentar y trasladar fuerzas entre dos huesos de la pierna (el fémur y la tibia). También estos actúan como estabilizadores de la articulación y además son los encargados de distribuir en la rodilla el líquido sinovial.

Los meniscos son cartílagos amortiguadores. Son capaces de resistir grandes cargas (de hecho resiste el 40% de la carga que recibe la rodilla). Estos cartílagos pueden lesionarse y así sufrir síntomas muy molestos y dolorosos. Además pueden causar inmovilidad e interrumpir actividades cotidianas y laborales cuando éstos se rompen.

¿Por qué causa se lesionan los meniscos?

Las lesiones o los desgarros de estos cartílagos (meniscos) se producen por causa de una flexión brusca y exagerada de la rodilla o de una torcedura de la articulación.

Las personas jóvenes posee los meniscos muy resistentes y elásticos, la causa de la lesión de estos generalmente se producen por actividades físicas o deportivas.

En las personas más mayores, a partir de los 35 años, estos cartílagos comienzan a debilitarse a medida que pasan los años y la lesión se puede sufrir a causa de actividades comunes cotidianas o laborales, como por ejemplo al levantarse de posición cuclillas.

¿Cuál es el tratamiento para la lesión de menisco?

El médico recomendará medicamentos para tratar el dolor y la inflamación. Además deberá aplicar hielo para disminuir rápidamente la inflamación y para aliviar las molestias.

El tratamiento para mejorar los meniscos dependerá de la lesión que haya sufrido el mismo. En el caso de que se hayan roto es necesario realizar una cirugía. La cirugía de menisco (llamada artroscopia) también se utiliza para tratar y diagnosticar otros problemas articulares.

La cirugía consiste en introducir una cámara y otros instrumentos en la rodilla para poder reparar la lesión o extirpar parte de los meniscos. La artroscopia solo deja pequeñas cicatrices, las cuales casi ni se notan. Además posee un postoperatorio rápido.

¿Cómo es la operación de menisco?

La operación de menisco se puede realizar bajo tres tipos de anestesia diferentes:

  • Anestesia general: El paciente no sentirá dolor y estará dormido durante la operación.
  • Anestesia regional: También conocida como anestesia raquídea (epidural) que se coloca en la columna. El paciente permanece despierto durante la intervención quirúrgica pero la anestesia no le permitirá sentir las caderas, las piernas ni los pies, es decir, que no sentirá molestias ni dolor cuando los cirujanos trabajen en su rodilla.
  • La otra forma de anestesiar es insensibilizar solamente la rodilla para no sentir dolor y permanecer despierto y consciente en la cirugía. Además deberá tomar medicamentos que le ayudarán a relajarse.

El cirujano realizará 2 o 3 incisiones alrededor de la rodilla. En una de ellas introducirá un tubo estrecho con una cámara muy pequeña, la cual está conectada a un monitor del quirófano en donde los cirujanos pueden ver detalladamente lo que ésta enfoca dentro de la rodilla.

A través de esta incisión, el cirujano podrá determinar cuál es el problema y realizará otras incisiones para introducir distintos elementos para reparar o eliminar parte del cartílago dañado. Después de solucionar el problema se cerrarán las incisiones con puntos de sutura.

En muchos casos el cirujano permite que el paciente observe el monitor en el cual se puede ver lo que ha sucedido con los meniscos.

¿Cómo es el post-operatorio y recuperatorio de la operación de meniscos?

La recuperación es rápida y los cuidados del post-operatorio son sencillos. El médico recetará medicamentos para reducir el dolor y la inflamación. Después de la cirugía se llevará una venda en la rodilla y es necesario no cargar peso en ella durante unos días, por eso deberá utilizar muleta por unas semanas.

Foto: Flickr

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: menisco, operación, recuperación, rodilla
25 mayo 2011 6 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Leonel Toledo said:

    Hola, muy interesante su articulo. Tengo una pregunta, hace más o menos un mes me realizaron la artroscopia y pues resultó muy bien según dijo el Doctor, toda ha ido bien, los puntos están sanos y curados, aún tengo algo de inflamación (lo cual me preocupa, pero no es mi pregunta) Lo que de verdad me consterna es el hecho que en ocasiones cuando estoy parado tengo este pequeño movimiento rarisimo en mi rodilla es como si se quisiera flexionar sola, es decir está recta y de repente hace una leve flexión. cuando eso ocurre siento un pequeño dolor en el lado donde está el menisco que me lesione, el cual fue el interno. Además de eso siento como que algo me impidiera poner la rodilla recta cuando estoy sentado, o sea puedo ponerla recta con ayuda del otro pie, pero con la fuerza del pie operado NO puedo, siento como que el movimiento se viera afectado por algún hueso o Algo que me impide hacerlo. Espero puedan ayudarme con esto, Tengo 15 años y dentro de poco voy con el doctor para mi chequeo medico, pero antes de eso me gustaría saber su opinión. Muchas Gracias!

  • admin said:

    ¿Has estado con la pierna inmovilizada mucho tiempo? Quizás hayas perdido algo de masa muscular, pero pienso que lo mejor que puedes hacer es esperar a la cita con tu médico y que sea él quien te haga una revisión completa de la evolución.

    Saludos y mucho ánimo !

  • Leonel Toledo said:

    La Verdad es que pase mas o menos dos semanas sin flexionarla, y tengo miedo porque pienso que pude haberme lastimado de nuevo, debido a que en este tiempo no he pasado un solo día en el cual me haya quedado sentado o acostado todo el tiempo, Según he leído tendría que haber guardado un reposo de al menos un mes. Otra duda que tengo es cual será mi proceso a seguir despues de esto. He leído por ahí que dentro de aproximadamente 4 o 5 meses podré jugar Futbol de nuevo, pero la verdad no sé si debo asistir a algún tipo de terapia de recuperación. Seguramente el doctor responderá a estas preguntas, pero no me gusta quedarme con una sola opinión. De antemano agradecerle por tomarse el tiempo y la amabilidad para responder. Muchas Gracias.

  • nayib orellano said:

    a mi me operaron de los menisco a me hisireon una sutura de menisco y me dieron 2 meses inmovil y 6 mese sin haser ningun esfuerzo fisico hasia la rodilla que me recomiendan y la pierna no me llega es decir el talon hasia la nalga y ya hise las terapias que me recomendan por fa lo nececito y tambien se me incha cuando camino demasiado por fa ayudenme

  • Josy Galindo said:

    Consulte este artículo para saber el tipo de anestesia que se utiliza en la cirugía de meniscos y mi objetivo fue más allá, encontré las causas de la lesión así como se realiza la cirugía, eso me dio una informaci´n completa.
    Muchas gracias.

  • ana said:

    hola tuve una cirugía de menisco interno el 30/1/13 el 5/2 comense la rehabilitación, estuve muy bien dentro de los parámetros esperable, como a los diez días de empesar el mes de marzo comence con dolor al realiza los ejercicios , algo de edema en la parte superior de la rodilla y dolor en la parte donde termina la rotula, parecía como bloqueada.el 21/3 fui dada de alta , ringreso por dolor edema ,se me realiza una resonancia donde aroja : signos de desgarro degenerativo del cuerpo posterior del menisco interno
    derrame sinovial
    rotula sin desplazamiento, evidenciando adelgazamiento de su cartílago de revestimiento articular
    distención bursal perrotuliana
    lcp sin alteraciones
    ligamentos colaterales externos e internos normales
    leve tendinosis rotulana
    lca impresiona con signo deedemas interfibrilar y probable injuria de sus fibras a valorar de acuerdo a sintomatología
    Me dice que falto reahabilitacion te aclaro que tengo 54 años 70k , el dolor persiste tanto cono antes de operarme, edema y no puedo realizar ejercicios
    el informe de la rmc antes de operar arojo:
    desgarro del cuerno posterio del menisco interno con leve prolaspso ventral de su cuerno anterior
    menisco externo normal
    señal y tayectoria de ligamentos
    sin alteración en sus inserción proximal y distal´los tendones conservados
    leve derrame sinovial
    adelgazamiento del reborde articular rotuliano
    me gustaría saber su opinión dede ya gacias a la espera de una respuesta hasta pronto

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>