Operación para la obesidad mórbida

La obesidad es una enfermedad que afecta a muchas personas de todas las edades y ambos sexos. Esta complicación se debe a la cantidad excesiva de grasa que está acumulada en el cuerpo. La mala alimentación y la vida sedentaria son las principales causas de esta enfermedad.

Algunas personas tienden a engordar más rápidamente y más fácilmente que otras, por eso es que si a esa predisposición genética a engordar le sumamos el consumo excesivo de comida poco saludable, aumentan mucho de peso, alcanzando lo que se denomina obesidad mórbida.

La obesidad trae muchos problemas para la salud, tantos físicos como psicológicos. Incluso en muchas ocasiones el afectado no puede movilizarse o realizar actividades cotidianas. Los profesionales aseguraron que la obesidad es la epidemia del siglo XXI.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Los profesionales denominan obesidad mórbida a la obesidad más severa. Una persona que padece obesidad mórbida posee un índice de masa corporal superior a 40.

Este tipo de obesidad es difícil de tratar con remedios clásicos como la dieta y el ejercicio, pues en algunos casos no son suficientes como para adelgazar el peso necesario en el tiempo idóneo.

Estas personas no pueden estar sin tratamiento, ya que deben eliminar esos kilos de más lo más rápido posible antes de que la situación se complique, produciendo enfermedades con daños irreparables o incluso causando la muerte.

Existen centros en los que se internan a personas con este tipo de problemas para revertir esta enfermedad y en algunos casos es necesario realizar cirugía u operaciones para acabar con esa obesidad. Para ello existen varias operaciones con el mismo fin u objetivo.

¿Cuántas cirugías para la obesidad mórbida existen? ¿Cuál es el procedimiento y en qué consiste cada una de ellas?

Existen 3 tipos de cirugías para combatir la obesidad mórbida:

  • Cirugía restrictiva.
  • Cirugía malabsortiva.
  • Cirugía combinada: Restrictiva y Malabsortiva.

Cirugía restrictiva

La cirugía restrictiva consiste en reducir el tamaño del estómago utilizando bandas o grapas especiales, creando una bolsa gástrica, con el objetivo de disminuir la cantidad de alimentos que la persona ingiere comúnmente.

Cirugía malabsortiva

La cirugía malabsortiva consiste en cambiar la unión del estómago o el intestino o acortar el intestino. El objetivo de la misma es impedir que los alimentos ingeridos pasen por el proceso en donde el intestino los absorbe. El nombre de la misma se debe al impedimento de la absorción.

Cirugía combinada

La cirugía combinada realiza los dos procedimientos de las cirugías anteriores, es decir, que se crea una bolsa gástrica (cirugía restrictiva) y se cambia la unión del estómago o intestino evitando uno de los procesos más importantes del intestino delgado. La cirugía combinada es la más efectiva, ya que actúa doble a la vez.

Las operaciones para la obesidad son una excelente opción para eliminar esos kilos de más que son tan difíciles de bajar. El sobrepeso y la obesidad también tienen un factor psicológico importante, pues en muchas ocasiones se come demasiado debido a la ansiedad. Con estas operaciones anti obesidad, no podrá comer más cantidad de la necesaria, pues físicamente se imposibilita esta opción.

Para tomar la decisión de realizarse una cirugía se debe tener en cuenta las desventajas y las ventajas de las mismas. Además, para tomar esta decisión, debes estudiar bien los métodos de la cirugía, pues no es recomendable tomar la decisión de realizarse la cirugía de manera rápida y apurada.

Para ayudarte a tomar esta decisión puedes solicitar una consulta con un médico especialista en tratamientos para la obesidad mórbida y allí resolver todas tus dudas, además de recibir consejos o recomendaciones por el profesional.

También te recomendamos que le eches un vistazo a los artículos que escribimos en su día sobre la reducción de estómago y sobre el balón gástrico.

Foto: Flickr

Operación para la obesidad mórbida
2 (40%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Endocrinología

Etiquetas: , , , , ,
15 mayo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>