Ozonoterapia para la hernia discal

A partir de los 40 años generalmente las personas comienzan a sufrir dolores de columna. Entre las vértebras de la columna están ubicados unos cartílagos llamados discos, estos están formados por un centro gelatinoso (Núcleo pulposo) y revestido por un cartílago un poco más duro, el cual se denomina anillo fibroso.

Los discos permiten que la columna pueda realizar movimientos y ser aun más flexibles.

A medida que pasan los años, se va desgastando lo que contiene en su interior el núcleo. Debido a ésto es que en la etapa de la vejez los movimientos dejan de ser más flexibles y en muchos casos comienza a doler.

En otros casos el dolor de espalda se debe a una hernia discal. Esta enfermedad en los discos se produce cuando el núcleo pulposo sobresale y se desplaza hacia el añillo fibroso, al mismo tiempo comprime nervios y raíces nerviosas, lo que causa lesiones neurológicas y se produce un dolor demasiado intenso.

Las hernias discales son ocasionadas por levantar objetos con demasiado peso, malas posturas, movimientos bruscos, genética y sobrepeso.

Para mejorar el estado del paciente y calmar el dolor y las molestias que provoca la hernia discal los médicos inician un tratamiento basado en medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc. Pero si el tratamiento no tuvo buenos resultados por ser un dolor demasiado intenso, se deberá realizar una cirugía para extraer el fragmento del disco dañado.

Otra opción para tratar las hernias discales cuando son leves o de un grado no tan intenso es la Ozonoterapia.

¿Qué es la ozonoterapia?

Es un tratamiento adecuado para la hernia discal, pues no posee demasiadas contradicciones, ni efectos secundarios. Además es un tratamiento ambulatorio y realmente efectivo.

La ozonoterapia consiste en inyectar diferentes concentraciones de ozono en la zona donde se encuentra el disco herniado y también en musculatura vertebral.

Preguntas sobre la ozonoterapia

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas de la atmósfera que se produce por los rayos ultravioleta de la luz cuando se mezcla con el oxígeno. Debido a esto el gas de 2 átomos de oxigeno (O2) se convierte en uno de tres átomos.

El ozono posee un olor demasiado fuerte, que si se inhala puede causar intoxicación, pero si se utiliza correctamente no existe efectos secundarios.

¿Cómo es la técnica de la ozonoterapia para las hernias discales?

En esta técnica se utiliza anestesia local y se inyecta en el disco herniado o lesionado una mezcla de oxígeno y ozono. Este hará que la hernia y los fragmentos que se habían salido de lugar desaparezcan, ya que actuará rápidamente y reducirá el tamaño de la misma.

Además debido a los antioxidantes y bioquímicos que posee el ozono cuando se aplica en la musculatura vertebral actuará mejorando la circulación sanguínea en la raíz nerviosa y la desinflamará.

Debido a los resultados de este tratamiento no será necesario que el paciente se someta a una cirugía, ya que con la ozonoterapia la hernia desaparece y en cambio en la cirugía la extirpan.

Después de terminar con la ozonoterapia el paciente tendrá que reposar durante 15 minutos en la misma posición que estaba durante el tratamiento, luego deberá estar aproximadamente 1 hora en observación y se le dará el alta en el mismo día.

¿En qué zona se puede aplicar esta técnica?

Esta técnica se puede aplica si la hernia se ubica en la zona lumbar y dorsal. También se puede utilizar la ozonoterapia en hernia cervical.

¿Quiénes no son aptas para utilizar este tratamiento?

Las personas que no son aptas para utilizar la ozonoterapia son:

  • Las mujeres embarazas.
  • Personas que sufran cefaleas agudas.
  • Personas que sufran hipertensión.
  • Personas que sufran  hipotensión.
  • Personas que sufran hipertiroidismo.

Foto: Flickr

Ozonoterapia para la hernia discal
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , , , ,
29 Marzo 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A partir de los 40 años generalmente las personas comienzan a sufrir dolores de columna. Entre las vértebras de la columna están ubicados unos cartílagos llamados discos, estos están formados por un centro gelatinoso (NÅ..

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>