Visitando el Panteón de París

Paris vista panteonQuizás uno de los aspectos más sobresalientes de los monumentos y sitios turísticos e históricos de la ciudad de París, radica principalmente en lo majestuoso de su arquitectura, innumerables son los sitos, que los visitantes se pueden encontrar durante su recorrido por la ciudad de París, muchos de los cuales, con siglos de antigüedad, aun se conservan con todo su esplendor, y son la fiel prueba de la historia cultural del país galo.

El solo hecho de recorrer las calles y este tipo de lugares con la única intención de apreciar la arquitectura que los conforma, por si solo, es una experiencia totalmente enriquecedora y que permanecerá en la memoria de quienes tenga la oportunidad de conocer alguno de estos imponentes lugares.

Uno de estos sitios que cumple con todas estas características que acabamos de mencionar es precisamente el Panteón de París, que por paradójico que parezca, es un sitio maravilloso cuya arquitectura deleita a todos quienes lo visitan.

Uno de los emblemas de la ciudad

El Panteón se encuentra localizado sobre la colina de Santa Genoveva, en la zona del tradicional y también muy concurrido barrio latino. Está considerado como uno de los emblemas de la ciudad, ya que fue el primer monumento de esta magnitud e importancia que fue construido en París, de hecho mucho antes de que se construyera la Torre Eiffel. Fue durante la época del siglo XIX, cuando el Panteón de París se posicionaba como el mejor lugar, desde donde se podía observar en toda su magnitud una vista panorámica de la ciudad de París.

Se puede considerar al Panteón como una obra arquitectónica, en la que se aglutinan los últimos 250 años de la historia, no solo de París, sino de toda Francia, convirtiéndose en la actualidad, en una de las edificaciones más importantes y visitadas de la ciudad.

El edificio del Panteón de París, tiene una longitud de 110 metros y una anchura de 84 metros. En su exterior, la fachada con que cuenta, está adornada por un pórtico de columnas de tipo corintias, además de su majestuoso domo de 83 metros de altura y que sobresale de los demás monumentos que se encuentra cercas del lugar. Por lo que respecta a la decoración que presenta en el interior, existen pinturas de temas religiosos y políticos, así como bajorrelieves, siendo uno de los principales atractivos, el Péndulo de Foucault, que oscila al centro del panteón con su esfera de 47 kilogramos, la misma que suspende de un hilo de 67 metros, y que además es capaz de oscilar con el movimiento de rotación de la tierra.

panteon en Paris

Dos recorridos que te encantarán

El recorrido por el interior del Panteón de París llevará a los visitantes a su famosa cripta, lugar donde descansan los restos de 73 personajes históricos muy reconocidos, de entre las que sobresalen por sus logros y aportaciones, el filósofo y escritor, Voltaire, Emili Zaga, Mirabeau, Paul Marat, Jean Moulin y Víctor Hugo, entre muchos otros más.

Este es uno más de los atractivos por el que es muy interesante visitar el Panteón de París, y del por qué es tan importante en la historia de Francia. Este Panteón fue construido en el año de 1790, como encargo de Luis XV, y se decidió que fuera en el antiguo convento de santa Genoveva, donde comenzara a erigirse esta obra de arte arquitectónico, sin embargo, para el año de 1791 y como consecuencia de la revolución francesa, se firmó un decreto que convirtió a lo que en ese entonces era la Iglesia de Santa Genoveva, en lo que en la actualidad se conoce como el Panteón de París, teniendo como primer personaje importante en sus aposentos a Mirabeau.

Varias fueron las modificaciones que el Panteón sufrió durante los años de 1971 y 1973 entre las que se destacan el cambio de los bajorrelieves con representaciones religiosas, por otros que ensalzan las características patriotas del país, además de que también se realizó una escritura en su fachada con la frase, a los grandes hombres la patria agradecida, la misma que se puede observar durante la visita a este Panteón de París. Ya para el año de 1806, Napoleón Bonaparte, decidió que el Panteón de París, volviese a tener los rasgos religiosos que lo caracterizaron en un principio, sin quitar la función que en ese entonces seguía cumpliendo como morada de personajes ilustres.

Actualmente para que un cuerpo de un personaje ilustre pueda descansar en el Panteón de París, debe de ser autorizado mediante el correspondiente decreto, por el Jefe de Estado, a petición expresa del comité de personalidades, o de los familiares de dicho personaje, cuyas aportaciones a la cultura y la historia del país, hayan sido en base a defender los valores republicanos, o igualmente haya contribuido en el desarrollo de la humanidad. De este modo, la visita al Panteón de París, es algo que todo turista deberá realizar, y que bien puede dividirse en dos partes, una visita al interior del Panteón para apreciar el péndulos y las hermosas decoraciones, y la visita a la cripta en donde se encuentra los personajes más ilustres de la historia y de la cultura de Francia, cualquier de las dos es de sobra recomendable.

panteon de paris

Localización, horarios y precios

El Panteón de París se encuentra ubicado en la Plaza du Panthéon, en las cercanías del barrio antiguo, por lo que también puede ser una alternativa, visitar ambas zonas y complementar de mejor manera el recorrido por este majestuoso lugar.

El horario en que el Panteón de París abre sus puertas para recibir a sus visitantes, es desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, de 10:00 horas a 18:00 horas, mientras que del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, el Panteón se encuentra abierto, de igual manera de 10:00 horas a 18:00 horas, permaneciendo cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Por lo que respecta a los precios, los adultos pagan 8 euros, mientras que, tanto los ciudadanos de la Unión Europea de entre 15 y 25 años, como los menores de 18 años, la entrada es completamente gratis.

Vista panorámica del Panteón

Visitando el Panteón de París
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Viajar a París

Etiquetas: , , , ,
29 Noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>