Parto por cesárea

Al llegar los 9 meses meses del embarazo es tiempo de que el bebé nazca, el nacimiento del niño puede ser por parto natural o por cesárea.

Generalmente las madres desean que el parto sea natural, ya que el parto por cesárea necesita más cuidados y la recuperación es más lenta. Sin embargo en algunos casos es necesario hacer nacer al bebé por cesárea, ya que de esta manera será mas beneficioso y se conservará mejor la salud del bebé y de la madre.

No hay porque preocuparse si se planea el nacimiento de su hijo por cesárea, los médicos son expertos en el tema y realizan cesáreas frecuentemente a muchas mujeres. Quizás no sea la forma de nacimiento que usted ha planeado, pero lo importante es que el niño nazca en perfectas condiciones y que la madre no sufra complicaciones, la recuperación llevará tiempo pero con fuerza de voluntad será mas fácil recuperarse.

¿Qué es el parto por cesárea?

El parto por cesárea es una intervención quirúrgica que se le realiza a la embarazada cuando los médicos determinan que es hora de que el bebé nazca.

¿Cómo se realiza el parto por cesárea?

El parto por cesárea se realiza bajo anestesia, el cirujano realizará dos incisiones para que el bebé pueda salir, la primera será en el abdomen y la segunda en útero de la madre, a través de estas se extrae el líquido amniótico y a continuación el bebé. Retirar al niño de adentro de la madre es un proceso que se realiza en tan solo unos minutos.

Se limpiará al recién nacido y se cortará el cordón umbilical, rápidamente lo atenderá un pediatra para controlar la respiración y su corazón. Mientras tanto otros profesionales cerrarán las incisiones y controlarán la salud de la madre.

Este tipo de parto tiene una duración de aproximadamente 1 hora o 1:30 hs.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza el parto por cesárea?

El parto quirúrgico se realiza bajo anestesia epidural, ésta permite que la madre esté despierta durante el procedimiento del parto, pero la parte de las caderas para abajo estará insensibilizada. Igualmente la madre puede moverse.

¿Cómo son las incisiones? ¿Quedan cicatrices muy visibles?

Hay dos formas de realizar la incisión abdominal. Generalmente se realiza una incisión horizontal a la altura del pubis, un poco más arriba de la vagina y por debajo de la línea del bikini. Esta incisión queda de por vida, es muy notoria, igualmente con el tiempo y con el uso de productos cosméticos puede suavizarse. La ropa interior cubre la cicatriz, así que en la playa se puede utilizar tranquilamente un bikini sin que esta se vea.

La incisión vertical se realiza en muy pocos casos, esta abarca desde bajo del ombligo hasta la línea del bikini. Es muy notoria y no puede ocultarse, así que en el caso de ir a la playa y no querer que se vea debe utilizar un bañador de cuerpo entero.

Después del parto es muy común que la mujer se sienta un poco dolorida y molesta. Es común sentir:

  • Dolor en la incisión.
  • Retortijones leves.
  • Sangrado de incisión.

La cicatrización de la incisión llevará unas cuantas semanas. Las actividades cotidianas se pueden retomar después de 4 o 6 semanas, entre esos días necesitarás un familiar o un amiga para que te ayude a movilizarte para higienizarte, atender el bebé o cocinar.

La cesárea es necesaria hacer en embarazos múltiples (de gemelos y mellizos), en mujeres que poseen VIH, en bebés que sufren problemas cardíacos o en bebés de gran tamaño.

Foto: Flickr

Parto por cesárea
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , , ,
25 julio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>