El peligro de los rayos UVA y los solarium

Los rayos solares ultravioletas, conocidos como rayos UVA, se proporcionan en las máquinas de los solárium en dosis bastante intensas y elevadas de forma artificial. Hombres y mujeres desean lucir un bonito bronceado en todas las épocas del año, tanto en invierno como en verano, y muchos lo consiguen gracias a las máquinas bronceadores de rayos UVA, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellas, pues son bastante peligrosas y se corren bastantes riesgos al exponerse a ellas.

Es muy importante informarse bien de los riesgos que suponen este tipo de técnicas, y que no se siempre se dicen. Antes de meterse en un solárium por primera vez, pregunte al encargado sobre los riesgos y las precauciones.

Principales contraindicaciones

Lo principal, es que los rayos UVA (tanto de las cabinas como los del sol) son la primera causa de cáncer de piel, es recomendable que no se den más de 30 sesiones de rayos en un año. Controla bien la obsesión por estar bronceado. Es mejor tomar el sol de forma natural, siempre con una buena crema protectora solar, que exponerse a los rayos UVA.

Estos rayos son capaces incluso de alterar el material genético de las células de nuestra piel. Los rayos son la causa de que nuestra piel envejezca mucho más rápido, también se pueden formar manchas y arrugas por la exposición a los rayos. En algunos casos, si no se tiene cuidado, puede causar incluso flacidez.

Los solárium intentan imitar los efectos que ocurren cuando nos exponemos de forma directa a la luz del sol. Cuando nos exponemos a la luz solar, nuestro cuerpo comienza a producir melanina, que es la responsable del color bronceado de nuestro cuerpo.

¿Quiénes lo tienen totalmente prohibido?

Ante todo es muy importante que no utilicen los solárium los menores, las mujeres embarazadas, las personas que padecen síntomas de insolación o quemaduras por el sol, las personas que tengan cáncer de piel, o que tengan antecedentes de este tipo de cáncer entre su familia. De ser así, tendrían más probabilidades de llegar a desarrollarlo.

A la hora de exponerte a los rayos UVA no deberás llevar maquillaje, cremas ni perfumes, deberás llevar la piel totalmente limpia de cualquier producto.

Unos pequeños consejos

Usa lentes especiales para proteger tus ojos, es muy importante que los uses para que no se inflame la córnea o se produzcan cataratas.

Deberás esperar unos dos días después de una sesión para volver a someterte a una nueva sesión, y tampoco podrás ir a tomar el sol después de tomar rayos UVA.

Después de tomar rayos UVA, al igual que después de tomar el sol de forma natural, deberás hidratar tu piel para que no se resienta ni se reseque. Las personas que tienen la piel demasiado blanca serán los que correrán más riesgo de tener quemaduras.

Cada piel es diferente, y tiene una capacidad de resistencia y de adaptación diferente a la luz. Depende de la persona y de su color de piel real. Es por eso, que según todos esos factores a tener en cuenta, se tendrá que elegir un tipo de cabina.

Algunos puntos a favor de los solariums

Pero bueno, seamos justos. Los rayos UVA y los solárium no tienen sólo efectos negativos. Lo cierto es que para personas que tienen psoriasis, pitiriasis o incluso acné, se recomiendo el uso de estos rayos de forma moderada.

La luz también ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, previniendo que se sufran en un futuro enfermedades como artritis, osteoporosis y reuma. Uno de los mejores usos que se le pueden dar a un solárium, es preparar a la piel dándole un pequeño bronceado, para cuando se exponga a ello en un futuro, y evitar las quemaduras que se podrían llegar a sufrir si no se está un poco bronceado.

Podrás ponerte moreno por todas partes, sin cortes de biquinis o bañadores, podrás quitarte la parte de arriba o la de abajo para que cojas moreno en todo el cuerpo. Por ejemplo, podrás despedirte de la antiestética marca de la parte de arriba del biquini cuando vayas a ponerte un gran escote. Los solárium son el remedio perfecto para las personas que viven lejos de la playa o que no tienen tiempo de ir a tomar el sol estén morenos todo el año, ya que estos centros abren muchos días incluso hasta altas horas.

El peligro de los rayos UVA y los solarium
1 (20%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: , , ,
31 julio 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • afectada said:

    hola mi novio se ha dado una sesion de rayos UVA durante 8 minutos y a la encargada de ese centro se olvido de darle las gafas. El era la primera vez que hacía esto, no tenía ni idea de los riesgos ni condiciones del tratamiento.
    Estubo un rato con los ojos abiertos ,varios minutos hasta que notó que le picaban los ojos y los cerró,ahora hace una hora que salió de alli y le pican mucho los ojos y además ve puntitos negros y le cuesta enfocar bien.
    me podríais dar algun consejo o decirme si le va a pasar en poco tiempo?

    un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>