Cómo acabar con los pelos enquistados

¿Quién no conoce a estos molestos amigos de nuestra piel? Quien más o quien menos los ha sufrido alguna vez en sus carnes, mejor dicho, en su piel. Pero vamos a conocer algunos datos sobre los pelos enquistados, algunos de ellos incluso curiosos.

Los pelos enquistados o encarnados, como comúnmente se conocen, son un trastorno simple de la epidermis que se da por igual en jóvenes y adultos, aunque con mayor frecuencia se dan en los hombres adultos con una epidermis más gruesa, por ejemplo, en los afro-americanos. Por lo general se producen en las zonas de afeitado, como la cara, el cuello, las axilas, las piernas, y la zona inguinal.

Suelen aparecer como bultos marrones o enrojecidos, con el aspecto de granos y pueden causar una ligera infección en la piel. Dependiendo del caso, se pueden curar solos o requerir de un tratamiento médico.

Si somos propensos a ellos, debemos evitar métodos de depilación que debiliten el vello y el afeitado de las zonas en las que se localizan. Las técnicas de eliminación con láser pueden ser la mejor solución para evitar los cabellos que crecen hacia dentro.

Pero una vez realizado este vistazo general podemos preguntarnos, ¿qué es en realidad un pelo encarnado o enquistado?

¿Cúando se enquista un pelo?

Un cabello enquistado se produce cuando la punta afilada del vello se riza hacia atrás o crece justo por delante de la epidermis. Se trata de una situación simple, que generalmente aparece como un oscurecimiento de la piel o, a veces, como una especie de espinilla oscura.

Es una dolencia que ocurre principalmente después de la vida adolescente y en las personas adultas, suelen ser más habituales en lugares con cabellos ásperos, como la línea del bikini en las mujeres o en la cara y el cuello en los hombres. Las personas con cabellos más gruesos y ásperos, como los africanos o los afroamericanos, por lo general, tienen la mayor tasa de problemas con pelos encarnados.

Causas de los pelos enquistados

Por lo general, un pelo encarnado tiene un tratamiento sencillo, pero puede llegar a ser estéticamente deformantes y producir una cicatriz, una coloración permanente de la epidermis (conocida como hiperpigmentación post-inflamatoria), una foliculitis, y una cicatriz queloide rara.

La causa más frecuente de un pelo de este tipo en un adulto es la debilidad del vello. El cabello que se rasura en ocasiones pierde la punta afilada que facilita que el vello atraviese la epidermis, causando así un pelo enquistado.Por ello, una de las principales desencadenantes de esta dolencia son las técnicas inadecuadas de rasuración del vello.

Otros métodos de depilación, incluyendo la cera, así como el llevar frecuente ropa ajustada, puede intensificar la situación. Aunque estas sean las causas más habituales de crecimiento, a veces se producen de forma natural debido a una excesiva suciedad del cuero cabelludo que impide la apertura del foilículo piloso, haciendo que el cabello a crezca hacia los lados.

Pelos enquistados y foliculitis

En los casos más graves, cuando los granos se generalizan en una zona y los folículos se han dañado, hablamos de foliculitis. En estos pacientes, se suelen dar pústulas y la producción de infecciones, sobre todo si hay bacterias en la epidermis. En situaciones muy graves o tratadas inadecuadamente, se pueden sufrir una hiperpigmentación post-inflamatoria, un daño en la epidermis o incluso alguna cicatriz queloide.

Terapia de luz pulsada

Las técnicas con láser puede ser una opción para evitar este tipo de dolencia en los adultos. Las terapias de luz pulsada aplicadas sobre la zona afectada ayudan a disminuir completamente el número de vellos que crecen bajo la piel. Aunque tienen un inconveniente, y es que, en la actualidad, el tratamiento con láser trabaja sobre todo en el pelo oscuro, por lo que quedan descartadas para este tratamiento las personas con el cabello claro.

Estos tratamientos suelen ser muy rápidos, eficientes, seguros y prácticamente indoloros. Sin embargo, algunas de estas terapias pueden dejar marcas en la piel, sobre todo en las pieles más sensibles.

Terapia de electrólisis

La electrólisis también se puede utilizar para eliminar completamente este tipo de pelos. Este procedimiento tiene como objetivo la eliminación individual de cada pelo enquistado y se pueden realizar en cualquier tonalidad de piel y sobre cabellos de cualquier tamaño y color.

La eliminación de las raíces de los pelos enquistados es permanente y total, por lo que resulta una opción muy eficaz. El inconveniente más claro es que la electrólisis a menudo es lenta, aburrida, y requiere de múltiples sesiones para que se vean los resultados.

Vistas las características generales y los tratamientos, lo más recomendables si pensamos que podemos tener algún tipo de dolencia relacionado con este tipo de vellos es acudir al dermatólogo y no intentar eliminarlos en casa, pues podemos provocarnos una infección, una dolencia más grave o incluso antiestéticas cicatrices.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cabello

Etiquetas: , , ,
1 Abril 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • filomena said:

    Hola,tengo 34 años mi metodo de depilación es con depiladora electrica, y se me enquista muchísimo el vello en toda la pierna incluido las axilas y tengo el mal habito de quitarlo con una pinza.por favor me pueden dar una solución. Gracias

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>