Picadura de medusa: ¿Qué hacer ante una picadura? ¿Cómo curarla?

Hace unos días os hablábamos de cómo actuar ante una picadura de abeja o avispa. En esta ocasión queremos hablaros de las picaduras de medusas, pues son muy frecuentes ahora que se acerca el verano y la gente acude mucho a la playa.

Todos los años aparecen por la tele noticias sobre plagas de medusas que invaden nuestros océanos, y en todos ellos nos comentan qué debemos hacer ante una picadura de medusa, pero nosotros queremos dejarlo por escrito para que no tengáis dudas sobre qué es lo correcto y cuáles son los pasos a seguir.

Síntomas

Es fácil saber si te ha picado una medusa, ya que casi inmediatamente se siente un gran ardor y picazón en la zona donde te han picado. Además, la zona se pondrá roja, y en algunos casos incluso puede haber algo de sangrado.

Este ardor y picazón es muy intenso, pero bajo ningún concepto debes tocarte o rascarte porque solo empeorarás la situación. Limítate a salir con calma del agua y una vez fuera deberás seguir estos consejos.

Tratamiento

Si te ha picado una medusa, lo primero que debes haces cuando salgas del agua es intentar retirar con una toalla algún resto de los tentáculos que pueda haberse quedado adherido.

Esto es importante hacerlo para que el veneno no siga afectando a tu piel. Además, debes quitar el tentáculo sin restregones para que no afecte a una zona mayor. No los quites con las manos porque podrían tambíen verse perjudicadas.

Luego lo ideal es que busques la ayuda de algún socorrista para que pueda ayudarte y aconsejarte. Muchos de ellos tienen los medicamentos idóneos para tratar la picadura y que desaparezca lo antes posible.

Si no encuentras a nadie, entonces puedes realizarte tú mismo los primeros auxilios:

Limpia la zona donde te han picado, pero no utilices agua dulce. Llena una botella con agua del mar y lava la zona varias veces (el socorrista utilizaría suero fisiológico, pero entendemos que tú no lo incluyas entre las cosas imprescindibles para llevar a la playa).

Ahora lo ideal es que utilices alcohol de farmacia y volver a echarte en esa picadura. Esta operación debes repetirla varias veces.

Luego vuelve a lavarte con agua del mar en repetidas ocasiones.

Por último, debes exprimirte un limón y tapar la zona con gasas (aunque volvemos a lo mismo de antes, seguramente no lleves contigo a no ser que te encuentres cerca de casa).

En realidad las picaduras de medusa son algo molesto, pero no suelen representar grandes riesgos para las personas que las sufren, de hecho todos los síntomas y molestias acaban desapareciendo por si solos a los pocos días, quedándose en una simple anécdota más que contar.

Especial prevención

Aun así, debemos ser precavidos ante estas situaciones. En caso de que los síntomas empeoren, debemos ir a urgencias o a un puesto médico tan pronto nos sea posible. Debemos descartar cualquier alergia que podamos tener u otros problemas.

También debemos prestar especial atención si los afectados son:

  • Niños.
  • Personas mayores.
  • Mujeres embarazadas.

Pues son personas que pueden ser más sensibles a las picaduras de medusa y a sus efectos.

Si ya te ha pasado alguna vez, sabes que durante las horas posteriores puedes tomar algún analgésico para el dolor, incluso algún antihistamínico (a excepción de las mujeres embarazadas que eso lo debe decidir un médico).

 En resumen: ¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

A modo de resumen, si te ha picado una medusa:

  • Limpia la zona con una toalla sin restregar. Quita posibles tentáculos que hayan podido quedar.
  • Échate agua de mar varias veces.
  • Échate alcohol de farmacia también varias veces.
  • Vuelve a limpiar la herida con agua de mar.
  • Utiliza un limón y restriega la zona afectada.
  • Tapa la picadura con gasas.
  • Si los síntomas empeoran, busca ayuda profesional.
  • No entres en pánico. Los efectos secundarios de estas picaduras desaparecen por si solos y no suelen presentar mayor gravedad.
Picadura de medusa: ¿Qué hacer ante una picadura? ¿Cómo curarla?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
15 junio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>