Pilates y escoliosis

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis proviene de una palabra griega cuyo significado es torcido. Esta enfermedad afecta a la forma de la columna vertebral, la cual necesitamos para mantener nuestro cuerpo erguido, aquellas personas que padecen escoliosis posee una desviación en ella, que se puede notar si se observa de frente. Además la columna posee rotación de los cuerpos vertebrales y la aparición de una giba (joroba).

La curva de la columna puede tener forma de “S” o de “C”, los médicos llaman a este tipo de escoliosis, “Escoliosis idiopática” y desconocen la causa que provoca estas formas en la columna. Las desviaciones leves no provocan muchos problemas y complicaciones, en cambio aquellas que son bien pronunciadas provocan problemas funcionales y estéticos.

Muchas veces las personas suelen confundir la escoliosis con la actitud escoliótica, la diferencia entre éstas es que en las escoliosis se sufre de desviación lateral, rotación vertebral y gibosidad.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis?

Las causas de la escoliosis son:

  • Idiopática: La cual puede afectar la columna a cualquier edad y la cual es causada por genética o herencia.
  • Congénita: La desviación es provocada por malformaciones de la columna y órganos y aparecen desde el nacimiento.
  • Neuromuscular: Es producida por parálisis, debilidad muscular o por un control muscular deficiente.

Los profesionales clasifican la escoliosis por la curva que posee:

  • Estructural: La curva que posee la columna vertebral es permanente.
  • No estructural: La curvatura de la columna es temporal, ya que la estructura de la misma es normal. En este caso los médicos pueden corregir la curva.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Para saber si un paciente posee escoliosis el médico tomará una radiografía de la columna, en donde perfectamente podrá notarse si la persona posee escoliosis.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

El tratamiento para esta enfermedad lo determinará el médico dependiendo del caso de cada paciente.

Generalmente el paciente debe utilizar corsé ortopédico para lograr corregir la forma de la columna, también existe la posibilidad de que se realice una cirugía para corregir la columna y evitar que la escoliosis empeore.

Método pilates para pacientes con escoliosis

Los profesionales comprobaron que los ejercicios de pilates son muy buenos para la escoliosis. Estos ejercicios ofrece resultados muy buenos, aunque lamentablemente no corrige la curva que posee la columna.

Los ejercicios que se realizan en pilates ayudan a corregir la postura del paciente con escoliosis. En las clases de pilates se trabajará con ejercicios de estiramientos, estabilización y fortalecimiento de los músculos de la columna, estos lograrán reequilibrar el cuerpo y hacer desaparecer las contracturas musculares, los dolores y las molestias que son provocadas por la mala postura que se adquirió por la forma de la columna.

El pilates es altamente recomendado por profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con escoliosis.

No es recomendable que el paciente asista a las clases de pilates de un gimnasio, ya que éstos realizan rutinas diferentes. Lo ideal es que contrate a un profesor de pilates y le informe de su problema para que éste cree una rutina especial para su caso.

Tampoco acepte asistir a clases grupales, a menos que sean como máximo 5 personas en la clase, para que el profesional pueda explicar bien la rutina a cada uno y además puede vigilar que los ejercicios sean realizados correctamente para evitar lesiones. Por eso mismo es que se recomienda que las clases de pilates para personas con escoliosis sean individuales y supervisadas.

Los ejercicios de pilates ofrecen aun mejores resultados en personas con actitud escoliótica. El método pilates logra la corrección de la curva, ya que las deformidades no son estructuradas.

Foto: Flickr

Pilates y escoliosis
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ejercicio aeróbicoTraumatología

Etiquetas: , , , ,
17 julio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>