¿Por qué es necesario dormir?

El sueño es una suspensión de la consciencia, que se acompaña de un estado de descontracción muscular (relajación muscular) casi completa, de una disminución de la velocidad del ritmo del corazón y de los movimientos respiratorios. Se puede intentar responder simplemente que “obedece a la fatiga”.

De la misma forma que existen centros en nuestro cerebro del hambre o de la sed, existe en nuestro cerebro un centro del sueño.

Sustancias regeneradoras que se producen mientras dormimos

A lo largo de la médula espinal está diseminada una sustancia cuya disposición recuerda las mallas de una red y a causa de esto se denomina sustancia reticulada. Se ha demostrado que existen dos tipos de sustancias reticuladas: una activadora y otra inhibidora.

La sustancia reticulada activadora aviva todas las sensaciones, tales como las auditivas, visuales, olfatorias … que nuestro cerebro recibe, y lo mantiene en estado de vigilancia y de atención. La sustancia reticulada inhibidora, por el contrario, disminuye las sensaciones o incluso las anula por completo. Un ejemplo de ésto es cuando estamos dormidos profundamente y no oímos el despertador a pesar de que su ruido es tan intenso como cuando el oído es sensible durante el día.

Pero, ¿por qué el cerebro debe ser puesto cierto tiempo fuera de circuito?

La respuesta es bien simple: el cuerpo necesita regenerarse, y para ello necesita dormir.

Sólamente tenemos que mirar la diferencia de horas de sueño entre un niño y un adulto. Mientras el adulto necesita 8 horas de sueño diario (como norma general), un bebé necesita 10 o 12 horas diarias. Ésto es lógico pues el bebé está en un período de crecimiento intenso, y eso por eso que necesita dormir más tiempo.

Beneficios de dormir bien (y lo necesario)

Qué podemos decirte que no sepas sobre lo reconfortante que es pasar una buena noche. De todas formas, queremos darte una serie de detales para que tomes consciencia de lo necesario que es un buen dormir.

  • Es bueno para la salud, ya que no dormir lo suficiente debilita el sistema inmunológico, y ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Nuestro cerebro a la hora de dormir, asimila y ordena todo lo que vivimos y aprendimos durante el día. Algunos científicos solucionaron muchos problemas mientras dormían.
  • Mientras duermes, tu cuerpo se repara. Las modelos coinciden en que es necesario dormir para estar tan bella.
  • Estudios recientes han concluido que las personas que duermen más son más propensas a perder peso, o no engordar.
  • No dormir lo suficiente provoca estrés.
¿Por qué es necesario dormir?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: ,
15 enero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>