Postoperatorio y recuperación de la rinoplastia

La operación de nariz es uno de los temas estrella de la cirugía estética.

La nariz es una parte de la cara que, bien remodelada, puede ayudarnos mucho a mejorar el aspecto y la armonía de ésta. Es fácil encontrar a personas que no están contentas con el aspecto de su nariz, bien porque la vean demasiado grande, puntiaguda, estrecha … así que la cirugía de rinoplastia se ha ido perfeccionando año tras año, hasta llegar un punto donde prácticamente es posible realizar cualquier tipo de modificación hasta alcanzar la nariz que consideres más oportuna para tu rostro.

Además de mejorar las técnicas utilizadas, la rinoplastia es cada vez una operación más segura y en la que la posibilidad de que haya algún tipo de error tiende a cero. Por si fuese poco, las técnicas utilizadas son cada vez menos invasivas, por lo que el tiempo de recuperación y el postoperatorio de la rinoplastia es más corto y menos doloroso.

Postoperatorio y recuperación

Si estamos pensando en hacernos una rinoplastia, lógicamente también pensaremos en que todo salga bien, pero también nos asaltarán dudas de si el tiempo para recuperarse va a ser mucho, o de si nuestra vida diaria se va a ver muy afectada por esta recuperación.

Es verdad que, al fin y al cabo, has tenido que pasar por un quirófano y vas a tener que llevar unos cuidados durante el postoperatorio, pero eso no quiere decir que la recuperación sea interminable y que llegue un punto en el que no sepas qué hacer para que pase pronto.

Los cuidados de la recuperación de la rinoplastia son pocos, pero debes seguirlos al pie de la letra para que el postoperatorio se considere un éxito y se pueda decir que la recuperación ha sido total.

¿Qué consejos y cuidados básicos debo llevar después de una rinoplastia?

Entre los consejos para la recuperación de la rinoplastia podemos citar:

  • Seguramente debas tomar algún antiinflamatorio durante unos días. Ésto es normal pues no queremos que la nariz se inflame, así que la toma de este medicamento es casi segura. También es posible que el médico te recete antibióticos, simplemente para evitar la aparición de algún tipo de infección que pueda dañar la zona (que no tiene por qué pasar, pero con los antibióticos se elimina esta posibilidad).
  • Además de esta toma de medicamentos, seguramente necesitarás aplicar frío en la zona de la nariz y alrededores. Este frío debe ser seco, es decir, que no moje en ningún momento las vendas. El motivo de la aplicación de este frío es que es bueno para descongestionar la zona, tanto por pequeños coágulos de sangre que puedan aparecer, como por el beneficio del efecto antiinflamatorio. Este frío deberás ponértelo 3 o 4 veces al día (almenos al principio).
  • Para una óptima recuperación de la rinoplastia, deberás ir a la consulta del médico a los pocos días de haberte operado. Así el médico podrá ver cómo estás evolucionando y si es necesario aplicar algún remedio más, como alguna crema o algún otro medicamento.
  • También es indispensable, un poco más avanzada la recuperación de la rinoplastia, que te curen diariamente. Ésto ya dependerá del médico, pues hay algunos que te dan una serie de pautas para que puedas curarte tú mismo en casa, y hay otros que prefieren ver la evolución diaria y curarte ellos mismos. No te preocupes demasiado por estas curas pues son muy sencillas y nada dolorosas. De todas formas, sea lo que sea lo que te recomiende el médico, te adelantamos que las primeras curas si que suelen hacerlas en la clínica, para luego explicarte cómo hacértelas tú en casa.
  • Deberás estar unos días sin trabajar y guardando reposo. Este reposo no significa que estés en cama todo el día, sino que evites hacer esfuerzos innecesarios y todo aquello que pueda tensionar la zona de la nariz (por ejemplo, reir a carcajadas). Este reposo relativo es indispensable para que la recuperación de la rinoplastia sea rápida y para que los resultados se vean rápidamente.
  • Durante los primeros días de la recuperación, podrás asearte y ducharte sin mayor problema, pero bajo ningún concepto podrás mojar la zona de la nariz y alrededores. Por eso mismo, si quieres lavarte el pelo, deberás buscarte la forma de hacerlo sin forzar ni mojar la zona. El médico podrá darte consejos de cómo asearte correctamente sin necesidad de estar pasándolo mal.
  • A la hora de dormir, deberás hacerlo boca arriba. No podrás dejar caer el peso de tu cuerpo sobre la nariz bajo ningún concepto, así que hazte a la idea de que tendrás que dormir en esa postura durante un tiempo. Conforme pasen los días, podrás ir ladeándote más y más, pero siempre teniendo cuidado.
  • Tampoco deberás tomar mucho el sol, lo cual no quiere decir que no puedas salir a pasear tranquilamente. El uso de gafas de sol está poco recomendado por el hecho de evitar poner peso en la zona.
  • Por último, tendrás que armarte de paciencia, pues si bien es verdad que la recuperación y postoperatorio de la rinoplastia son rápidas, deberás estar como mínimo 2 semanas para acabar con las mayores incomodidades, y 1 mes para estar bien del todo. La nariz se irá desinflamando día a día, pero es normal que la inflamación pueda durarte 1 mes y medio.

Como verás, los cuidados del después de una rinoplastia no son nada raros. Simplemente hay que acatar los consejos del médico y ser lógicos.

Por lo tanto, si de verdad piensas que no te gusta tu nariz y quieres cambiarla a través de una operación, no te asustes a la hora de pensar cómo será la recuperación de rinoplastia. El tiempo pasará deprisa, y los resultados que obtendrás serán para toda la vida, así que una de las cosas que te animen cuando te hayan operado es que el esfuerzo va a merecer la pena.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: consejos, cuidados, nariz, postoperatorio
2 mayo 2010 18 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Tweets that mention Postoperatorio y recuperación de la rinoplastia -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mujer Style. Mujer Style said: Postoperatorio y recuperación de la rinoplastia: La recuperación y postoperatorio de la rinoplastia se han hecho m… http://bit.ly/bec8dH [...]

  • andrea said:

    HOLAAA! NECESITO ALGUIEN QUE ME ACONSEJE POR FAVOR,!! PIENSO OPERARME EL 29 DE FEBRERO YA QUE AHI VUELVE MI DOCTOR DE VACACIONES. PERO EL PROBLEMA ES QUE ENTRO EL 7 DE MARZO A CLASES.. ALGUIEN SABE SI ALCANZO A RECUPERARME Y TODO ESO ?? ESTOY MUY NERVIOSA..
    MUCHAS GRACIAS.!

  • jta said:

    para que sirve la naricera ?

  • mario alejandro said:

    HOLA, exelente post,me sirve mucho todas la info ya q llevo 4 dias de operado y me esta llendo muy bien en cuanto a la nariz,pero mal a la hora de las molestias y encima estoy un poco engripado lo q lo dificulta mas,salu2 mario

  • merino79 said:

    buenisimo gracias por el animo estas si son palabras de aliento.

  • liseth said:

    bueno yo me opere el viernes 16 de noviembre 2012 todo iba bien hasta q llego el 3 día en q me quitaron los tapones guauu si q fue lo mas doloroso del postoperatorio no pense q fue asi ,,claro duro apenas unos 2 minutos peor no se sneti la sensacion de q me rompia los puntos ya q me hicieron unas bigoteras,no se ustedes pero yo seguire esperando ya q tengo la cara hinchada

  • anny said:

    yo me opere el 14 de enero, ya pasaron 4 dias i me siento mejor, la hinchazón ia bajo, pero aun no salgo..

  • CMR said:

    Hola, yo me opere el 2 de Marzo, apenas es el tercer dia, me siento fatal, estoy muy inflamada y amoratada :( solo espero que valga la pena pd. es muy incomodo a la hora de dormir…

  • Adriana Blasco (author) said:

    Dale paciencia amiga, al principio es más incómodo, pero con el pasar de los días verás cómo te irás encontrando mejor :)

  • Gely said:

    Yo me hice una rinoplastia el 2 d abril x la tarde la verda es k no me senti nada mal, ya que llegue a casa lo unico fue k no podia pasar nada de comida , me dolia mucho mi grganta debido a la intubacion , el dolor no ha sido tan fuerte pork me estoy tomando la medicina k me receto mi doc a mis horas , no he comido nada en estos dias solo malteadas d esas k so suplementos , crei k seria mas traumante hacerme esta cirujia pero es mas k nad cuestion d paciencia . A mi no me salieron moretes solo estoy inflamada de mis ojoa :) k la pasen bien y no tengan miedo

  • Gely said:

    Andrea lei tu comentario & no creo k estes lista para salir en tan poco tiempo lo mejor serian dos semanas yo no estoy muy mal d la cara pero nadamas c la inchazon m daria pena salir a la calle y es peligroso podrian atropellarte la nariz y causarte una hemorragia , lo ideal creo k serian 2 semanitas

  • Catalina said:

    Me operé un viernes y el lunes estaba trabajando en mi oficina tan tranquilamente. El miércoles la hinchazón casi había bajado del todo pero los moratones me tardaron 10 días.

    A partir de las dos semanas hice vida normal incluyendo deporte excepto correr y piscina.

    Nunca me dolió, simplemente es algo molesto tener la nariz tapada todo el rato. No me tomé ningún medicamento, ni para el dolor (puesto que no tenía) ni para el hinchazón dejé que todo siguiera su ritmo.

  • Adriana Blasco (author) said:

    Estupendo Catalina. Me alegra mucho saber que te fuera tan bien :)

  • luisa said:

    Me operaron el lunes, no he tenido nada de dolor aunque es molesto no poder respirar por la nariz, lo peor, la hinchazón y el morado de la cara, espero que pase pronto!!!

  • Adriana Blasco (author) said:

    Seguro que sí Luisa. Procura tomar lo que el médico te ha dicho y ten paciencia, pronto verás los resultados y comprenderás que el sacrificio mereció la pena!

  • faby said:

    Hola estoy por operarme en unos dias la verdad tengo mucho miedo pues lo que mas nerviosa me pone es si al salir realmente sea un fuerte dolor o si corran riesgos de hemorragias no lo se realmente estoy muy nerviosa

  • jose luis said:

    yo me opere re rinoplastia el 24 de seotiembre y me dijo el medico que iva ha estar 5 dias taponado peron aguante mas que tres dias y me quite los tapones por que me desespere mucho , que puede pasar?

  • karin said:

    hola….. bueno decirles que ya casi es un mes de mi operacion a las 24 hrs. m quitaron tos tapones y a los pocos dias el yeso… estaba moreteada y muy inchada pero no sentia dolor….. ahora estoy con el micropor en la nariz y hago mis actividades con normalidad…… aunque le dije al cirujano lo que yo queria vi los resultados y pues no m entendio incluso cuando m mostro la nariz vi que las fosas no son iguales una a la otra es decir el derecho es mas ancho y el izquierdo no……… el Dr. m dijjo que esta inchado y que ya pasara……… y si estoy mas tranquila pero no deja de quitarme el sueño…… a los que se haran la cirugia hablen y hagan entender a su cirujano lo que realmente quieren.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>