Postoperatorio y recuperación de la septoplastia

La septoplastia es la operación quirúrgica capaz de enderezar el tabique de las personas que poseen deformaciones y desviaciones en él. Esta cirugía se utiliza tanto como para solucionar problemas estéticos como para evitar problemas de salud, ya que esta imperfección en el tabique causa bloqueos del aire los cuales terminan en problemas respiratorios. Por ejemplo, una persona con el tabique nasal desviado, puede sufrir de infecciones, sinusitis y complicaciones similares.

Pero también hay personas que no sufren de estos problemas, y que el tabique sólo les causa problemas estéticos, como la deformación de la forma natural de la nariz.

La septoplastia es una cirugía sencilla y rápida que no deja cicatrices en el rostro, ya que las incisiones para realizar la reparación del tabique son en la pared interna de la nariz.

Las incisiones luego se cierran con suturas, aunque en algunos casos los cirujanos también se ayudan con férulas. Durante la cirugía se suele aplicar gasa en la zona para que absorba la sangre y esta no dificulte el procedimiento.
La cirugía se realiza con anestesia general o local y no es dolorosa, el post-operatorio es rápido y sencillo, sin embargo suele ser un poco doloroso o molesto.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de la septoplastia?

Una vez terminado el trabajo se taponará la zona herméticamente, es decir, rellenarán ambas fosas nasales de algodón para evitar el sangrado. Éste no deberá quitarse hasta que indique el médico, generalmente luego de 24 o 72 horas. Durante este tiempo el paciente debe respirar por la boca. Se puede higienizar el rostro pero con cuidado de no mojar el taponamiento ni el interior de la nariz.

Una vez retirado los tapones es importante evitar frecuentar lugares donde haya demasiado polvo y aquellos que estén contaminados o con muchas bacterias.

Los hematomas en los párpados o en la zona son comunes. Puedes aplicar comprensas de manzanilla tibia para que desaparezcan más rápidamente. Las suturas que se realizaron en la pared interior de la nariz se quitan después de una o dos semanas.

Es común que el área de la nariz y los ojos estén inflamados, sensibles y doloridos después de la septoplastia, y que empeoren al pasar dos o tres días. Para aliviar estos síntomas debe aplicar comprensas frías en la zona y mantener la cabeza en alto. Además tomar los antinflamatorios, analgésicos y antibióticos recetados por el médico para disminuir el dolor y las molestias y evitar las infecciones.

Para ayudar a cicatrizar las heridas debe evitar sonarse la nariz y realizar movimientos con los músculos de la nariz. Las heridas se cicatrizarán completamente ente los 6 y 18 meses después de la intervención quirúrgica.

Para evitar las infecciones y la acumulación de bacterias en la herida es importante mantener una correcta higiene en la herida. Una o dos veces al día hay que realizarse lavados nasales con suero salino.

Es importante estar en reposo durante 7 días y dormir con el torso a 35º. Durante dos o tres semanas se deben suspender las actividades cotidianas, laborales y evitar realizar esfuerzos.

La piel de la nariz queda muy sensible y en algunos casos reseca. Dos veces al día hay que aplicar una crema hidratante en la zona y en caso de exponer al sol no puede faltar e protector, ya que al estar la piel sensible se puede sufrir quemaduras.

Después de dos o tres semanas se podrá volver a realizar actividades deportivas.

El dolor y la inflamación son comunes durante el postoperatorio, sin embargo debe estar atento a los síntomas ya que si se produce

  • Dolor intenso, el cual no disminuye con los medicamentos que recetó el médico.
  • Sangrado excesivo y contínuo.
  • Dificultad y problemas para respirar.
  • Infección.
  • Escalofríos frecuentes.
  • Fiebre alta.

… debe consultar urgentemente al médico.

Foto: Flickr

Postoperatorio y recuperación de la septoplastia 4.00/5 (80.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: complicaciones, nariz, postoperatorio, septoplastia
12 junio 2011 19 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Sinusitis: Causas, síntomas y tratamiento said:

    [...] que posean el tabique desviado pueden someterse a una cirugía para repararlo (septoplastia), de esta manera se eliminará la obstrucción y se evitará que la sinusitis vuelva a [...]

  • Isabel said:

    A los 9 días de una septoplastia se puede viajar en avión?

  • andy said:

    hola llevo 3 dias de la cirugia de septoplastia nadamas digo que es muy doloroso pero espero que ya con esto pueda respirar bien y ya no me gripa tan seguido.

  • thania said:

    hola llevo 8 dias despues de la cirugia y en el lugar de la nariz el dolo es mucho eso es normal o por q es eso

  • howl said:

    mmm tengo el tabique desviado y veo que es muy doloroso….

  • howl said:

    no me operare

  • andres lupercio said:

    yo ya voy a la cuarta semana !!! las primeras 3 semanas fueron feas !! dolorosas y un estres por todo lo que pasa a tu alrededor ! ahora ya no duele tengo una polestia enel paladar pero ya no es tan fuerte como antes ! esta inchada pero mi doctor me dice que en unos 4 meses se ira todo

  • Juan said:

    Llevo 4 dias de realizado mi operacion por Sinusitis, mi nariz en ningun momento estuvo chueca, o fea, pero los dolores de cabeza y migraña hacen que casi me de un derrame cerebral de tanto dolor. Ahora pasaron 4 dias y sigue doliendo. Tomo las medicinas y aun asi me duele.

  • jean carlos said:

    hola una pregunta quisiera saber si es necesario tener la nariz desviada para saber si tengo el tabique desviado porque una vez me golpe la nariz de costado con el hombro de una persona y desde ahi me cuesta respirar por la nariz ,tbm me da congestion nasal y dolores de cabeza.

  • Juan Monge said:

    Han pasado 15 horas desde que se me intervino quirúrgicamente y se puede decir que el dolor de cabeza es tan fuerte que no siento nada en la nariz, es incómodo respirar por la boca y especialmente dormir.

    Mi operación consistió en reducción de cornetes, aspiración de quiste en seno maxilar Izqueirdo, y lo del tabique.

    Gracias

  • Joserumbos said:

    Yo me opere hace 8 días de tabique cornetes y sinusitis el postoperatorio es un poco incomodo pero vale la pena por la salud

  • tomas garcia said:

    Hola llevo el 5 dia de operado desviacio del septun o tabique nazal y correccion de cornetes a decir verdqd me operaron bajo anestesia general a las 9 entre al quirofano a las 13 hs me fui de alta estuve 4 hs en la clinica. A las 19 horas me sacaron los tapones fue en el unico momento q senti dolor y una sensacion desagradable totalmente soportable despues por 3 dias secrecion mucusa continua como resfriado 0 dolor tome analgesicos como ketorolac 10 mg los primeros dos dias actualmente no tomo nada recien hoy empeze a ingresar aire se descogestiono un poco al no ser una cirugia estetica no se me puso morada ni se me hincho nada la cirugia no duele… por lo menos eso es mi experiencia. La belleza debe doler un poco masjajjaa pero igual nada q no sea soportable co una buena analgesia

  • Renato saavedra said:

    Me opere el lunes de septoplastia ,no lo recomiendo el dolor es grande ,mucho dolor de cabeza y garganta el no poder dormir en las noches es terrible ,duermes a gotas es una tortura,ya no lo soportooooooo,no puedes ni tomarte los medicamentos espero quedar bien ya que el sacrificio es grande.

  • monika said:

    Me operaron ayer…fue tanto el miedo q casi muero al despertar de anestecia tuve dolor y hoy ya me hinche y sigo con dolor…toda cirugía duele…quieren saber como duele…como un dolor de muela muy fuerte q duelen todos los dientes…poco a poco va alivisndose espero en dios

  • constantino said:

    Hola
    me operé el día Lunes Lunes 19 de agosto de 2013 , en una clínica de viña del Mar ; Chile , Tendré que llevar tapones, hasta el 28 de agosto o sea por 9 días , bueno eso no es nada lo que mas me molesta es el dolor de cabeza es insoportable, he seguido todas las recomendaciones que me han dado espero , seguir así para , que no sea una mala experiencia , a las personas que estén en mi lugar les pido que tengan paciencia, todo pasa y esto si bien es Fuerte y molesto pasara sean Fuertes ¡¡

  • jesus said:

    llevo ya dos días de una operación de septoplastia y reducción de cornetes. El día de la operación se pasa suave el problema es cuando se pasa la anestesia y empieza a doler. La primera noche es horrible y mientras estés con los tapones es de las situaciones más incómodas y dolorosas que puedes tener. lo peor es el dolor de cabeza constante y malestar general. duele mucho y cualquier colocación en esa zona puede ser fatal.

  • SILVIA ELOISA said:

    Hace 7 días me opere de septoplastia, tengo las fosas nasales resecas, mi rostro ya no tiene moretones, ojala que para después mejore. Les digo que cada organismo reacciona de diferente manera porque todos somos únicos e irrepetibles. Suerte a todos los que se someterán a esta cirujia.

  • leandro argentina said:

    me hice la operacion hace 3 dias y la verdad que no tengo queja alguna. cero dolor , lo unico molesto es el taponamiento hermetico en la nariz que mañana me lo quitan, espero que no duela y poder empezar a respirar como corresponde ya que tenia el 10% de capacidad por la nariz. si sufren de tabique desviado recomiendo la operacion y si alguno le duele un poco, que aguante que de seguro vale la pena. saludos.

  • jonathan goni said:

    Hola a todos pues bien hace 10 años me hice uma seotorinoplastia y quede muy bien esteticament en ese entonces la recuperacion fue fatal, con el paso de los años tuve desviaciom delmtabique de nuevo y genere adiccion al afrin , oues bien mi otorrino me recomendo operarme de nuevo de septoplastia y turbinoplastia ylo he hechomde nuevo, hace 1 dia me opere y esto es fatal , no presente hincahson como la primera vez pero el tema de los tapones es insiportable, el dormir es imposible y aun me faltan unos 4 dias para que quiten los tapones , el dolor es muy moderado y la hemorragia es costante, operarse la nariz es de lo peorsito q hay pero todas estas molestias valen la pena todo sea por mejorar la calidad de vida ya sea estetica o funcional .

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>