Préstamos para nuestra segunda vivienda

segunda viviendaCuando pensamos en obtener una vivienda habitual el importe del préstamo es hasta del 80% del valor de tasación. Sin embargo, para la segunda vivienda, el importe del crédito que pidamos es menor hasta del 50 – 65 % del valor de tasación.

La segunda vivienda es la que no está destinada a residencia habitual sino a otros fines como vacaciones, los fines de semana, casa de campo, residencia de inversión, etc.

La compra de nuestra segunda vivienda no tendrá ninguna desgravación ni ventaja fiscal. Es por eso que muchos compradores se empadronan en los municipios respectivos donde van a comprar su segunda residencia.

¿Por qué no se puede conseguir financiación al 100%?

Conseguir que el banco financie el 100% de la hipoteca que demandemos no es nada fácil, sobre todo desde el comienzo de la crisis y la consecuente bajada del precio de la vivienda. El motivo es que las entidades no quieren prestar la totalidad del valor de una vivienda porque quizás, dentro de unos años, baje precio de la misma en el mercado.

2 vivienda

Los créditos hipotecarios para la segunda vivienda son los que se otorgan para la compra de lo que se define como una residencia no permanente, como lo pueden ser una casa de campo, un piso en algún balneario, una casa para las vacaciones o simplemente un inmueble para alquilar y obtener alguna renta.

En todos estos casos, una hipoteca para nuestra segunda vivienda tiene por lo general, peores condiciones que si fuera para obtener la vivienda habitual.

Capacidad de pago y sobreendeudamiento

Cuando contratemos una segunda hipoteca, tal y como lo tenemos que hacer frente a cualquier crédito, debemos estar al tanto de nuestra capacidad de pago. ¿Qué vendría a ser la capacidad de pago? Parece esta es una pregunta con una respuesta muy sencilla; es la capacidad que tenemos cada uno de endeudarnos sin correr riesgos de caer en la morosidad o, en el peor de los casos, en el impago.

la 2 vivienda

Sin embargo, no todos esta capacidad en cuenta, y luego caen en un pozo del que cuesta salir. Si uno de nosotros se encuentra tapado de deudas, es muy probable que no podamos encargarnos de todas y nos encontremos en riesgo de perder la propiedad. Así que la pregunta principal que debemos hacernos antes de contratar algún crédito es; ¿cómo podemos medir nuestra capacidad de pago? Aunque no hay un criterio unificado para hacerlo porque las distintas entidades pueden tener su propia ecuación de cálculo.

El mercado de créditos hipotecarios puede dividirse en distintos categorías o grupos, dependiendo de las variables que tengamos en nuestra cuenta. El tipo de interés aplicable (variables, fijas o mixtas), el plazo de amortización (que son 12, 15,20 años y así sucesivamente) y la finalidad (la primera vivienda, la segunda y las refacciones). Existe una gran oferta (o por lo menos, existía antes de la retracción del crédito) para las hipotecas para viviendas habituales, no habiendo tantas hipotecas para la segunda vivienda.

Si quieres pedir una hipoteca para una segunda vivienda, realmente debes preguntarte si podrás hacer frente al pago de sus cuotas durante todos los años venideros, y si realmente merece la pena comprar ahora y si no seguirá bajando el precio de las casas. Si te animas y eres solvente, pregunta en varios bancos antes de decidirte por uno en concreto, y sobre todo ahorra todo el dinero que puedas para poder pagar los gastos derivados de la compra.

Préstamos para nuestra segunda vivienda
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , ,
3 abril 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>