¿Qué pasa en el primer mes del embarazo?

El embarazo es una de la etapas más hermosas en la vida de una mujer, un nuevo ser viene al mundo y muchos cambios comienzan en la vida (y en el cuerpo de la madre).

El embarazo se puede detectar muy fácilmente. Primeramente se puede comenzar a sospechar por los síntomas, pero se puede confirmar con un análisis de sangre que se realizan en el hospital o con un test de embarazo comercial con la orina.

Una vez que se haya confirmado que dentro tuyo hay una nueva vida, debes comenzar a cuidarte para asegurar la salud tanto del niño como la tuya. Muchos hábitos o costumbres deberás abandonar, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé. A medida que pasen los meses el bebé se desarrollará por completo, y a partir de los 8 meses puede nacer en cualquier momento.

¿Cuáles son los síntomas en el primer mes del embarazo?

Los síntomas se comienzan a sentir desde el primer mes. Son bastantes intensos y durarán todo el periodo del embarazo, pero a medida que el tiempo pase serán mas leves.

Los principales síntomas son:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.
  • Ausencia de la regla.
  • Antojos.

La náuseas pueden aparecer al levantarte debido a los mareos, pero también puede producirse al ver o probar las comidas. Además el olfato de la mujer se vuelve más delicado así que al sentir un olor como el del cigarro, el alcohol, el café o incluso el aroma a una comida puede provocar las náuseas.

¿Cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer el primer mes?

El embarazo produce cambios físicos y emocionales en la mujer. En el primer mes se notan más los cambios emocionales, los físicos se harán mas notorios en los próximos meses.

El cambio de humor es muy variado, hay días que la mujer se siente muy feliz y otros que la depresión, el miedo, los nervios, la inseguridad y la ansiedad la invaden. La sensibilidad también es muy común, por eso generalmente las embarazadas lloran por cualquier situación.

Entre los cambios físicos podrás notar que la areola se oscurece y los pezones se ponen duros y sobresalientes. Estos cambios se producen porque se están preparando para amamantar al niño. Es verdad que este cambio en los pechos se hará más acusado conforme pase el tiempo, pero es normal que durante el primer mes de embarazo ya comiences a notar que el tamaño y forma del pecho comience a cambiar.

La placenta al igual que el cordón umbilical se comenzarán a formar, el útero se ablandará y la pared uterina se espesará.

¿Cuánto crece el bebé en el primer mes? ¿Qué cuidados debo tener?

Al comienzo el bebé es solo un embrión. Después empiezan a formarse las piernas y los brazos. Los primeros órganos que se desarrollan son el corazón y los pulmones, luego seguirá el cerebro y la médula espinal.

En la ecografía podrás verlo y sentir cómo late su pequeño corazoncito después de 25 días de gestación. Sin embargo el bebé todavía es muy pequeño, y quizás no puedas distinguir su cuerpecito, ya que mide 9mm y tiene un peso de 0.5 gr

Una vez que has comprobado que estás embarazada se debe abandonar el café, el alcohol y el cigarrillo si es que consumes, además de alejarte de los fumadores, porque incluso un ambiente con humo puede hacerte mal. Además, es importante que mantengas una dieta sana y es recomendable que durante el embarazo realices ejercicios, como por ejemplo natación o yoga para embarazadas.

Evita enfrentarte a problemas, debes mantenerte relajada, ya que la salud del bebé va a depender del estado emocional y de la dieta que sigas.

No dejes de realizarte controles médicos para ver cómo evoluciona el bebé y cualquier duda o dolor que sienta consúltalo urgentemente.

Foto: Flickr

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: bebé, mes, niños, primer, síntomas
25 febrero 2011 7 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El embarazo es una de la etapas más hermosas en la vida de una mujer, un nuevo ser viene al mundo y muchos cambios comienzan en la vida (y en el cuerpo de la madre). El embarazo se puede detectar muy fácilmente. Primerament……

  • Tweets that mention ¿Qué pasa en el primer mes del embarazo? -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mujer Style, Juan Camilo Cano SEO. Juan Camilo Cano SEO said: #mujeres ¿Qué pasa en el #primer #mes del #embarazo? http://goo.gl/fb/f4AAy #sincategoría #bebé #niños #síntomas [...]

  • mayte said:

    Hola tengo dudas sobre si estoy embarazada mi ultimo periodo lo tube del 14 al 19 de septiembre y estube con mi novio el dia 29 del mismo mes. Soy irregular pero solo por 3 o 4 dias y oy ya es 24 de octubre y no m a venido mi periodo estare embarazada aun cuando el se viene fuera de mi.? Otra es q es tanta mi preocupacion de si,si o si ,no pueda estar provocando un trastorno d embarazo? Y la ultima pregunta es si un test me siga la corriente y salga positivo cuando realmente todo es psicologico? De antemano agradesco su pronta respuesta

  • Ana said:

    Hola estoy embarazada de un mes y tengo el visio del cigarrillo se que debo dejarlo pero me cuesta mucho trato de que sean menos por dia pero se que no me sirve eso a alguien le paso ?como logro dejarlo?

  • Alms said:

    Saludos! He sido bendecida y merecedora de una grande y extraordinaria e infinita bendicion, SER MADRE y que mejor cuando esta dentro del nucleo familiar esposo y esposa. Ahora seremos padre y msdre y todo es para la gloria de Mi Senor todo poderoso, ese quein envio a su hijo Jesus a morir por nuestras rebeliones!! A El sea la gloria y por El soy bendecida!!!!!

  • criztal said:

    ola tengo una gran duda tengo una semana de que sigo esperando mi periodo soi regular (28dias) y aun no yega e tenido relasiones con mi novio sin proteccion pero no termina dentro de mi no me abia pasado esto necesito ayuda xfavor

  • Gigi said:

    Soy regular y me dura la regla de 6@7 dias. Hace dos messes me duro 4 dias y fue poco sin dolor. El mes pasado estuve 3 dias manchando poco cm cafe. Me imagine que todo dieron mis dias… Pero este mes no me a bajado llevo 20 dias y nada. Fui al hospital hace 2 semanas a ver si estaba embarazada y salio negativo. E tenido muchos dolores de cabeza nausea dolor cm de menstruacion senos mas grandes sensible y duros. Me hice una prueba casera y tambn salio negativo. Tengo cita con el ginecologo pero Es entre una semana y estoy desesperada. Que puede ser?

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>