Problemas psicológicos causados por el acné

El acné es causado por un proceso natural de las glándulas sebáceas. Sobre todo en la edad de la adolescencia, el cambio hormonal provoca que estas glándulas fabriquen más cantidad de sebo que lo común y esto provoca acné.

Estas marcas y espinillas que, comúnmente, aparecen en el rostro de los adolescentes, muchas veces son causas de burlas y bromas. Además el acné es un factor que va en contra de la estética. Casi todos los adolescentes que padecen acné, mas de una vez optaron por faltar a una fiesta, a clases escolares, reuniones o cualquier clase de eventos en el que tengan que reunirse con mas gente, por el motivo de los granitos y espinillas que aparecieron en su rostro.

La adolescencia es una edad muy difícil, los chicos son muy sensibles y se sienten marginados por cualquier motivo. El hecho de tener que salir a la calle con acné es muy difícil para ellos. Aunque comprenden que el acné es producido por una causa natural y que a la mayoría de las personas en esa edad sufren de esto igualmente se sienten avergonzados y depresivos.

Psicología y acné

Según las estadísticas, el 70% de los jóvenes padecen problemas psicológicos a causa de sufrir acné. Comienzan a sentir timidez de juntarse con otros adolescentes y más aun si es del sexo opuesto. Es que se sienten inseguros de si mismo y discriminados por padecer acné. Llegan hasta a tener problemas con otros adolescentes por el motivo de las burlas. Como consecuencia de todo esto, los jóvenes faltan a sus clases escolares, y comienzan  a tener problemas con sus estudios. Todo esto, hace que el adolescente caiga en una gran depresión que empeora por la etapa por la que están pasado, ya que esta es una edad muy difícil.

Los nervios y el estrés provocan más acné, es por esto que cuanto más ansiosos se ponen los adolescentes más espinillas le aparecen. Esta es la causa por la que justo cuando van a tener una fiesta o un evento social, se ponen nerviosos porque estas marcas no se noten, y es por este motivo que sale el típico “granito” molesto y que afea.

Acné en cara, pecho, espalda, muslos y glúteos

El acné no aparece solamente en el rostro, esta es otra de las causas por la cual los adolescentes se acomplejan. Estos comedones también aparecen en el pecho y la espalda. También en las zonas de los muslos y los glúteos. Todas estas marcas son anti-estéticas y hacen que los adolescentes siempre estén pendientes de vestirse con prendas que los cubran. Lo mismo sucede con el acné en el cuello, muchos jóvenes utilizan prendas con cuellos y bufandas para disimularlos.

¿Qué puedo hacer para evitar el acné?

Para evitar todo esto, lo mejor es visitar a un psicólogo para que tome el caso y pueda hacer entrar en razón al joven. Estos necesitan ayuda psicológica, además también necesitan de la ayuda de los padres y las personas que los rodean.

El acné es un proceso natural que no se puede evitar. Aunque existen muchas maneras de reducir la cantidad de granitos y espinillas. Las más comunes son:

  • Mantener limpia la piel. Debes lavar tu rostro muchas veces al día y siempre mantener a mano una servilleta de papel para limpiar el sudor del rostro. También puedes hacerte una limpieza de cutis cada 15 días si tu acné no es muy severo.
  • Mantener limpio el cabello. Cuando este es muy graso y esta en contacto con el rostro produce acné.
  • No tocar los granos. Ni rasparlos por más que provoquen picor. Tampoco apretarlos y mucho menos con las uñas, estas son muy infecciosas.
  • Siga al pie de la letra los consejos de su dermatólogo. Al igual que las indicaciones para utilizar las cremas o lociones que este le recete.

Si tienes problemas de dermatología, puedes entrar en nuestro Foro de Dermatología y pedir consejo a nuestros miembros.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: AcnéDepresiónDermatología

Etiquetas: adolescencia, psicología, remedios
26 mayo 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Abel said:

    Para los que nunca tuvieron este problema no se imaginan lo terrible que es uno deja de pensar a futuro y cada día te como su cara se va deformando claro sigo un tratamiento pero no siempre ayudan al cien por ciento y sobre todo sabes que un grano más te dejara una huella a veces quisiera morirme ya he dejado la universidad y tb estoy pensando en dejar de trabajar es más ya no quiero salir de casa escribo esto por desahogarme nada mmm y mi hablar del amor uno como nosotros no se les permite amar

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>