Puerperio o período de cuarentena después del parto

Cuando una mujer se entera de su positivo de embarazo piensa en muchas cosas, cómo será el bebé, qué cuidados tendrá que darle, cuándo es la primera cita, la primera ecografía o las primeras analíticas.

Se dedican a pensar en la positividad del embarazo y todas las pruebas que se deben seguir hasta tener al bebé en sus brazos.

Pero pocas o casi ninguna piensa en el después del parto, por norma general todas las embarazadas tienen miedo al parto, a cómo será, a si se pondrán epidural o no, si el niño tendrá buen peso, si no le harán episiotomía, etc… Pero nunca piensan en que ahí no acaba el embarazo, puesto que después no solo les queda el acostumbrarse a que ese bebé que daba pataditas en el interior del vientre está fuera y demanda constantemente atención, sino que el cuerpo de la embarazada tiene que retroceder en el proceso que ha creado es decir el puerperio es “el tiempo en que nuestro cuerpo vuelve a la normalidad”.

Una vez pasado el parto y el bebé esté ya fuera del cuerpo de la mamá, comienza el proceso de que “el cuerpo vuelva colocarse en su lugar”.

cuidado del bebe

La recuperación del cuerpo después del parto

Hay que saber que hay partes que se recolocarán en el momento, por ejemplo el útero, pasa de ser del tamaño del bebé a en unas horas posterior al parto estar a la altura de la vejiga de nuevo y en pocos días volver a ser de 6 cm y estar colocado de nuevo en su lugar listo para ayudar en un nuevo proceso de engendramiento.

A los días del parto, se habrá eliminado mucho líquido a través de orina y sudoración, líquido que se ha ido reteniendo a lo largo del embarazo y que se expulsa en el puerperio.

De igual forma la frecuencia cardíaca vuelve a tener una frecuencia normal, hay muchos casos de embarazadas que se les detectan arritmias y taquicardias y son generadas por el embarazo en si, por tanto una vez que se tiene al bebé suele volver todo a lo normalidad, suelen desaparecer y quedan como sintomatología del embarazo en si, sin darle mayor importancia y sin suponer ningún tipo de riesgo para la embarazada.

madre e hijo

Las hormonas vuelven a su estado natural y la hormona gonodoptrina coronota (HGC) Desaparece en una semana de la sangre de la embarazada.

El abdomen tiene a quedarse flácido pues al abrirse la zona de musculación que soporta los intestinos durante todo el embarazo, al descender el niño y que suceda la expulsión del mismo los intestinos tienden a salirse hacia fuera y corresponderá a las embarazadas ir ejerciendo musculación en el abdomen, usar fajas para recolocar el abdomen y hacer uso de algunas cremas para mejorar la musculatura y ayudarla a que todo vuelva a su posición.

Puerperio y relaciones sexuales

Hay una cosa en el puerperio que muchas mamás se preguntan y es:

madre amamantando

¿Se pueden seguir manteniendo relaciones sexuales mientras se amamanta, sin correr el riesgo de embarazo?

Bueno ante esto solo queda decir que no, que mientras se amamanta es cierto que es bastante improbable que se produzca una ovulación, pero por ejemplo hay días en los que la leche no sube bien o por estar fuera de casa o cualquier motivo se decide dar un biberón. Pues es muy importante saber que en ese tipo de casos se puede ovular y crearse la fecundación.

Normalmente se iniciarán las relaciones sexuales 35-40 días después del parto, pero es muy importante usar anticonceptivos, en caso de amamantamiento se pueden usar dos tipos:

  • Preservativo.
  • Mini píldora (es una píldora exclusivamente para tomar en el amamantamiento sin que afecte al bebé).

El resto de métodos anticonceptivos solo podrán usarse una vez se haya dejado de amamantar.

Por tanto es muy bueno estar informadas sobre todo lo que se producirá después del parto y que métodos podremos usar, además de cremas y materiales para ayudar a el cuerpo de la embarazada a volver a su lugar con la mayor facilidad y rapidez, siempre sin coger tensión ni olvidando que es un proceso más por el cual la mujer embarazada debe pasar a lo largo de su embarazo y que suele durar aproximadamente 40 días, de ahí viene el nombre por el que es comúnmente conocido como “la cuarentena”.

Puerperio o período de cuarentena después del parto
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , ,
9 enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>