Qué es el astigmatismo

En algunos casos las personas sufren frecuentemente intensos dolores de cabeza y no saben a qué se debe, incluso se automedican incorrectamente pensando que esos dolores son debidos a otros problemas. Por esta razón es que esos medicamentos no tienen éxito en el cuerpo y el dolor de cabeza se hace presente todos los días.

Si le sucede algo parecido es recomendable que acuda a un oculista, ya que los dolores de cabeza también  son causados por problemas oculares.

Si además de dolor de cabeza siente molestias en la visión y las imágenes las ve distorsionadas o borrosas, es probable que su oculista le diagnostique que posee astigmatismo.

Astigmatismo: Deformación de la córnea

Este problema visual se presenta cuando la córnea en cierta manera se “deforma”. La córnea es una capa transparente que se encarga de proteger el cristalino y el iris.

La forma correcta de la misma debe ser redonda, pero las personas que padecen de astigmatismo poseen la córnea con forma ovalada, es decir, el círculo perfecto se achata en los polos. Debido a esta forma de la córnea es que las observan los objetos con formas distorsionadas e imágenes borrosas.

El astigmatismo también puede afectar muy levemente o ir acompañado de miopía o hipermetropía.

¿Por qué se produce el dolor de cabeza?

Cuando se padece de astigmatismo es muy común el dolor de cabeza. Esto se debe a la vista borrosa, ya que la persona debe esforzarse y hasta entrecerrar los ojos para observar correctamente y también esfuerza músculos que no tendrían que ser esforzados y de esta manera comienza el dolor de cabeza.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El astigmatismo puede ser congénito, es decir, que la persona ya nace con la córnea ovalada, o el problema se puede ocasionar por enfermedades oculares o por cirugías oculares.

¿Cuál es el tratamiento para el astigmatismo?

Ese problema ocular será diagnosticado a través de un examen oftalmológico estándar y luego una prueba de refracción, en el cual utilizarán un aparato llamado refractómetro que es el que mide el grado de astigmatismo.

Para solucionar este problema ocular y devolver la visión correcta al paciente se le puede recetar el uso de gafas o lentes de contacto especiales para ellos. Estos serán elaborados dependiendo del grado de astigmatismo que posea cada paciente. Las gafas o los lentes de contacto corregirán perfectamente la visión.

Si no quieres utilizar estos puedes someterte a una cirugía llamada LASIK. Esta se basa en realizar una pequeña incisión en la córnea y luego modelar la forma de la misma con láser y para después volver a ubicar la lámina corneal en su sitio correcto. Esta cirugía no es dolorosa, ya que se utiliza anestesia local.

Otra opción es la cirugía en la que se introduce dentro del ojo una lente intraocular.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada tratamiento?

La ventaja de las gafas es que es el tratamiento más económico para corregir el astigmatismo. La desventaja es que para muchas personas utilizar gafas permanentemente es muy antiestético.

La ventaja de las lentes de contacto es que corrige  lo mismo que las gafas y es mas estético además que el precio no es mucho más elevado que las gafas. La desventaja es que son más frágiles y se pueden romper mas fácilmente que las gafas, además se necesita mantener una higiene absoluta.

La ventaja de la cirugía es que corrige absolutamente el problema sin necesidad de lentes o gafas antiestéticas. La desventaja de la cirugía es que tiene un precio bastante caro y como en toda cirugía corre el riesgo de complicaciones.

Para corregir tu problema de astigmatismo, debes elegir cualquiera de los tres tratamientos, atendiendo a tus cuestiones estéticas y económicas.

Foto: Flickr

Qué es el astigmatismo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , , ,
4 marzo 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En algunos casos las personas sufren frecuentemente intensos dolores de cabeza y no saben a qué se debe, incluso se automedican incorrectamente pensando que esos dolores son debidos a otros problemas. Por esta razón es que ……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>