Qué es la medicina interna

El término de medicina interna genera una gran confusión entre los pacientes y estudiantes de medicina, ya que muy pocas personas saben cómo definirlo correctamente. Lo mismo sucede con el termino de “internista” que es el nombre que reciben los médicos que practican este tipo de medicina, aunque a estos generalmente se los conoce como médicos de la medicina interna, no se sabe específicamente cuál es su función.

Esta poca información sobre el tema es la que genera temor o incierto entre los pacientes a los cuales se les recomienda tratarse con la medicina interna, ya que no conocen cual será su futuro tratamiento. Obviamente, lo mejor será recurrir al diccionario para especificar el término. Allí dice que Internista es “el que se dedica especialmente al estudio y tratamiento de enfermedades que afectan a los órganos internos”.

Así que, para que se comprenda mejor el término, dejamos un breve resumen.

Especialidad médica

La medicina interna es una especialidad de la medicina que se centra en estudiar la zona troncal del paciente. Esta especialidad médica procura diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que no requieren de cirugías. La medicina interna es muy amplia, de ella se derivan una gran cantidad de ramas que dan origen a otras especialidades. Al tratarse de la zona interna del tronco del paciente, da la medicina interna derivan tratamientos para la neumonología, cardiología, inmunología, alergia, nefrología, riñones, radiología, endocrinología, reumatología, enfermedades infecciosas, hematología, gastroenterología, oncología … entre muchas más.

En resumen: casi cualquier problema de salud que afecte a un órgano ubicado en el interior del tronco. Pero también, se encarga de otras cuestiones de la zona, como puede ser un embarazo.

La medicina interna está recomendada para tratar a cualquier paciente, ya sean hombres, mujeres, jóvenes, adultos o pacientes de la tercera edad. Los únicos que no pueden ser atendidos con la medicina interna son los niños. Muchos pacientes que empezaron a tratarse con estos médicos, después de ver los resultados han decidido que ellos fueran sus médicos de cabecera, ya que, aunque su nombre se refiera a estudios internos, estos tipos de médicos también atienden cuestiones externas, por lo que pueden ser un médico primario sin ningún inconveniente (aunque lo más normal es que los médicos internistas trabajen en hospitales).

Además, los médicos que se especializan en este tipo de medicina, son los mas recomendados para los pacientes a los cuales se les ha creado una incógnita medica, ya que estos profesionales tienen una gran cantidad de estudios que le permiten descubrir y dar en el punto justo con casi cualquier enfermedad.

Diagnósticos certeros

Principalmente, los internistas, trabajan en el diagnóstico del paciente, para así luego poder decidir cuál es el mejor tratamiento.

Estos médicos han diseñado numerosas técnicas para poder trabajar en el diagnóstico del paciente. Entre ellas se encuentran el diagnóstico por imágenes y el estudio de análisis fluidos, así también como las entrevistas, charlas y el crear una relación amistosa con el paciente, ayuda a poder conocerlo mejor y así analizar sus síntomas y signos que puedan derivar de la enfermedad. Es así, como se forma una relación afectuosa entre médico y paciente, lo que hace que éstos se sientan confiados y que cuenten sobre sus problemas de salud por propia voluntad.

El conocer a sus pacientes en una relación profunda es lo que les permite darse cuenta de otras enfermedades que pueden estar afectando al paciente y así poder atenderlas a tiempo para prevenir que se conviertan en una cuestión más grave.

Después que estos médicos internistas tienen el diagnóstico de la enfermedad, pueden comenzar con el tratamiento o derivar al paciente a un médico especialista en el tema.

Foto: Flickr

Qué es la medicina interna
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , ,
1 marzo 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El término de medicina interna genera una gran confusión entre los pacientes y estudiantes de medicina, ya que muy pocas personas saben cómo definirlo correctamente. Lo mismo sucede con el termino de “internista” que e……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>