¿Qué es la osteopenia?

Cuando hablamos de osteopenia suele confundirse con osteoporosis. Nada más lejos de la realidad. La osteopenia se caracteriza por la pérdida progresiva de la cantidad de hueso, mientras que la osteoporosis se caracteriza por la aparición de pequeños poros en los huesos, tornándolos más débiles y quebradizos.

Factores de riesgo

Existen diversos factores de riesgo que favorecen la aparición de osteopenia.

Afortunadamente, la gran mayoría de ellos son controlables por nosotros. Por ejemplo, el fumar, beber alcohol de forma desmesurada, una mala alimentación … son “costumbres” que podemos cambiar y que pueden hacer mejorar la calidad de nuestros huesos.

Por otro lado, existen otros factores de riesgo por los que no podemos hacer nada (el propio envejecimiento del cuerpo, factores genéticos, etc). Así pues, la “cantidad” de hueso viene determinada en función de la edad del paciente.

Tratamiento para evitar la osteopenia

La osteopenia tiene un buen tratamiento preventivo. No te costará demasiado seguirlo y, además, no sólo mejorará la salud de tus huesos, sino que mejorará tu salud en general.

Entre los consejos que te podemos dar para evitar la aparición de osteopenia, podemos citar:

  • Llevar un estilo de vida saludable (haz ejercicio físico 3 o 4 veces por semana, alcanza un peso acorde a tu estatura y tu edad, no fumes y evita el alcohol …).
  • Cuida tu alimentación al máximo (come mucha fruta y verdura, opta por alimentos ricos en calcio como la leche, yogures, espinacas, etc …).
  • Acude al médico para que te pueda informar sobre qué suplementos puedes tomar (suplementos vitamínicos que te aporten la cantidad necesaria de vitamina D, vitamina importantísima para absorber el calcio). Puedes ampliar información sobre el tema de la vitamina D en este artículo de la wikipedia.

Prevención de la osteopenia

Debes tomarte muy en serio cambiar tu estilo de vida para evitar la aparición de osteopenia. Si bien es cierto que la osteopenia es una enfermedad que tiene buena curación, el hecho de descuidarte puede favorecer la aparición de otras enfermedades más graves, como es el caso de la osteoporosis.

Si empiezas a tomar medidas hoy mismo con los consejos que te hemos dado (y pidiendo cita con tu médico), podrás prevenir la osteopenia en gran medida, y podrás disfrutar de una vida en la plenitud de tus facultades. Así pues, ponte en marcha ahora mismo y empieza a adquirir hábitos saludables. Verás que no te costarán mucho esfuerzo … y tus huesos lo agradecerán ;)

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: huesos, osteoporosis, síntomas
15 febrero 2010 6 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Fractura o rotura de cadera said:

    [...] rotura de cadera se produce por causa de enfermedades en los huesos como la osteoporosis o la osteopenia. A medida que pasan los años y se aproxima la etapa de la vejez los huesos se vuelven porosos y [...]

  • Transplante de cadera said:

    [...] personas suelen verse afectadas por enfermedades que atacan a los huesos como la osteoporosis o la osteopenia, las cuales vuelven a los huesos más susceptibles a las fracturas, debido a que estas enfermedades [...]

  • Síntomas y tratamiento de la osteoporosis said:

    [...] La osteoporosis es la enfermedad de los huesos que más sufren las personas (no hay que confundirla con la osteopenia). [...]

  • TERESA HERRERA said:

    GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE OSTEOPENIA, ME FUE MUY UTIL
    DIOS LOS BENDIGA.

  • Fluvia Barco said:

    Que especialista trata la osteopenia?
    Gracias

  • olga mercedes arangu c said:

    GRACIAS X., TAN PRECISA INFORMACION SOBRE LA OSTEOPENIA.,LOS CUIDADOS Y LAS MEDIDAS Q., DEBEMOS TOMAR ..EN LA ACTUALIDAD YA ME DIAGNOSTICARON MI MEDICO TRATANTE ESTA OSTEOPENIA., X., ENTE YA STOY EN TRATAMIENTO ,.BUENO LA VERDAD Q., SOY UNA JOBEN YA DENTRO DE UN MES CUMPLO 60 AÑOS..PERO YA HACE TIEMPO ME FUE DIAGNOSTICADO ESTA ENFERMEDAD Y TOME MI TRATAMIENTO ..HACIENDOME LAS DESINTROMETIA OSEA CADA AÑO ..PUNTUALMENTE ..YA Q. LES INFORMO Q., MIS DOLORES EN LA ACTUALIDAD YA SE ME ESTAN VOLVIENDO MUY FUERTES ..COMO PUNZADAS MUY FUERTES EN EL PECHO Q., SIENTO ME TRASPASA X., LA ESPALDA O SEA HACIA EL LADO DEL PULMON ..YA SABEN EL PULMON NO DUELE PERO SI LA PLEURA MEMBRANA STA Q., CUBRE EL PULMON CREO Q., ES ASI .ME GUSTA MUCHO DESPUES DE IR AL MEDICO INFORMARME X., ESTE MEDIO TAN IMPORTANTE ..LOS FELICITO A TODOS LOS GRUPOS MEDICOS Q, ESTAN SIEMPRE PENDIENTES DE INFORMARNOS Y DE CUIDAR NUESTRA SALUD…Q., DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE DESDE vENEZUELA ..BARQUISIMETO EDO…LARA GRACIAS MIL GRACIAS

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>