¿Qué es la tensión arterial?

Llamamos tensión arterial o presión arterial a la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es vital para que la sangre circule por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. La presión arterial depende de varios factores.

Factores

  • Volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardíaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
  • La capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección.
  • Un aumento en la resistencia vascular periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
  • La cantidad de sangre que bombea el corazón en una unidad de tiempo, es la frecuencia cardiaca.

Tensión máxima y mínima

Cuantas veces hemos ido al médico y nos han tomado la tensión y nos han dicho “todo muy bien, tiene 14-7 de tensión”, pero ¿ a que corresponden estas cifras? ¿Qué significado tienen? ¿Qué hace el médico cuando nos toma la tensión?

Al hinchar el manguito del tensiómetro comprime la vena arterial y la sangre deja de circular durante algunos segundos como si se hubiese puesto un lazo compresivo. Cuando se deshincha lentamente el manguito, la sangre circula de nuevo por la arteria que ya no está comprimida.

¿Por qué el médico escucha el estetoscopio? Pues porque cuando la sangre empieza a pasar por la arteria lo hace con fuerza y ruidosamente. Tanto que se ausculta  el pulso en el estetoscopio. En este preciso momento el médico lee la situación de la aguja del cuadrante. Esta aguja indica una presión que oscila alrededor de  14 cm de mercurio es la denominada “máxima”.

Continuando la descompresión del manguito, llega un momento en que la sangre circula libremente por la arteria y deja de producir ruido. Entonces el médico ya no puede auscultar el pulso en su estetoscopio en el momento en que la aguja del cuadrante marca una presión de 7cm de mercurio. Se trata de la tensión llamada “mínima”.

La importancia de tener una buena tensión

La hipertensión es una enfermedad muy común en nuestra sociedad. Se trata de que la presión de la sangre en las arterias es demasiado elevada. Y de aquí provienen los zumbidos de oído y los vértigos, las pérdidas de equilibrio, etc.

También otra de las enfermedades graves que puede causar la hipertensión es que una de las arterias cerebrales, endurecidas por la edad, pueda romperse a causa de esta tensión demasiado elevada. En tal caso se produciría una hemiplejia, esto es la parálisis de una de la mitad del cuerpo.

Por fortuna, existen muchos tratamientos eficaces para combatir la hipertensión arterial. Y muchas veces, incluso un simple régimen que elimine alimentos demasiado salados basta para establecer la normalidad de la tensión.

La tensión arterial en casos de urgencia

Pongámonos en situación: Taponamiento en la carretera, un accidente ha bloqueado el tráfico. Bajo la lluvia, gira la luz azul de una ambulancia que ha llegado al lugar del accidente. Los heridos más graves van a ser evacuados hacia el hospital más cercano. Pero, sin esperar más, reciben en este mismo lugar los primeros cuidados. Entre otras cosas se les ha “practicado una perfusión”. ¿Por qué? Porque, ante una hemorragia copiosa es vital y urgente, incluso antes de curar la herida, hacer ascender la tensión arterial a su nivel normal. ¿Qué sucede en otro caso? Pues que el corazón se descarga, como cualquier otra bomba que no tenga suficiente líquido que impulsar. En términos científicos, se produce un colapso cardiovascular.

A menudo se tiene la impresión, cuando se sangra en abundancia, de perder litros de sangre, pero no es más que una impresión. El cuerpo de un hombre adulto contiene entre 5 y 6 litros de sangre. Basta con perder un 20% aproximadamente para que la tensión descienda de manera peligrosa. Por eso los médicos siempre van a intentar mantener la tensión arterial en unos niveles óptimos, pues es lo más importante en esos momentos.

Consejos para tener una buena tensión arterial

Conforme van pasando los años, es muy normal que nuestra tensión arterial se vea afectada e incluso aumente hasta límites que pueden no ser beneficiosos para nosotros.

Si tienes dudas, puedes pasarte por nuestro foro de nutrición o estar en forma.

Hay mucha gente que tiene la tensión arterial alta por temas genéticos y necesitan medicación para tenerla controlada, pero otros muchos pacientes pueden controlar su tensión con unos simples consejos:

  • Utilizando la menor cantidad posible de sal. Puedes usar para cocinar especies que darán sabores a los platos, de esa manera la comida será mucho más sana.
  • Haciendo deporte todos los días. Hacer deporte también ayuda a bajar la presión sanguínea. Eso sí, procura que sea un deporte moderado y empezar poco a poco.
  • Elimina de tu alimentación alimentos muy salados, como las patatas fritas de bolsa, salazones, conservas de dudosa calidad, comida basura, etc. También procura abandonar el alcohol, o tomarlo solo en momentos muy especiales.
  • Por último, procura estar en tu peso adecuado. La obesidad es uno de los factores (y desencadenantes) de la tensión arterial alta, por eso es importante que vigiles las calorías que consumes con respecto a tu edad y estado físico.
¿Qué es la tensión arterial?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cardiología

Etiquetas: , ,
21 mayo 2012 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>