¿Qué es una hipoteca puente?

Los créditos puentes, más conocidos popularmente como “hipoteca puente”, son créditos temporales que ofrece el banco para construir una comprar una nueva vivienda financiada con la que ya tienes en posesión.

Las hipotecas puente se presentan cuando el cliente que aspira a adquirir la hipoteca tiene a su disposición dos viviendas, es decir, una vivienda actual y otra casa a compra sobre plano (una nueva vivienda a construir).

Este tipo de préstamo se presenta atractivo para personas que requieren cambiar el inmueble, pero no disponen con el tiempo para vender su vivienda actual en condiciones relevantes o a su favor. Es decir, las hipotecas puente se reclaman para poder ganar tiempo y conseguir una venta de tu casa en unas condiciones más favorables.

Duración de la hipoteca puente (de 1 a 5 años)

La hipoteca puente tenia la duración de un año, pero el cambio constante de las economías como las promociones inmobiliarias, llevaron a modificar su forma original de puente para convertirse en una hipoteca de acueducto con muchos arcos anticipándose a los inconvenientes futuros. De esta manera, la hipoteca puente puede tener una duración de hasta 5 años.

El banco otorga este tipo de créditos porque le garantiza que con solo una transacción se hará poseedor de dos viviendas en garantía. Esta doble garantía hacía el préstamo más accesible, pues en caso de impago, el banco tendría dos inmuebles en los que apoyarse y conseguir la devolución del dinero.

El perfil de la persona aspirante a este crédito debe ser similar o coincidir con personas que aseguran que adquirirán la vivienda sin importarles posibles subidas de precios o cambios en el mercado.

El crédito  puente te ayuda a pagar entradas al promotor mientras puedes seguir viviendo en la casa anterior. Cuando se haya finalizado la construcción de la nueva casa y hayas conseguido vender la anterior la hipoteca puente se cancela para convertirse en una hipoteca tradicional.

Esta nueva hipoteca contraída por lo general es por un monto superior al crédito puente y con un tipo de interés más bajo. Con esos fondos se cancela la hipoteca puente y se paga el precio de compra del inmueble.

Dinero concedido

Los parámetros para que usted pueda idealizar la cantidad de dinero que le otorgará el banco con esa hipoteca puente son los siguientes:

El valor de la tasación

La cantidad de dinero del préstamo hipotecario podrá ser de entre un 70% o un 80% del valor de tasación de la vivienda. La tasación de tu vivienda la realizan empresas especializadas, que suele ser encargada por el banco y además de ser exigida por legislación.

El valor que se obtiene de la tasación por lo general es inferior al valor del mercado en el momento que se realiza, puede ser inferior al precio de compra en  un 15%. Allí radica el problema ya que el préstamo se cuantifica sobre la tasación de la vivienda llegando a darte de un 70-80 % del valor de la tasación.

Sus ingresos

Las entidades crediticias y los bancos especifican la cuota de amortización del préstamo, basándose en sus ingresos netos, y siempre y cuando esa cuota no supere el 40 % de esos ingresos. Este factor puede flexibilizándose si se aportan otras garantías tales como patrimonio, avales, entre otras.

A la hora de aceptar este tipo de hipotecas puente disponga de un tiempo para ponderar los pros y los contras de esta decisión. Mantenga prudencia y no se descuide de la letra pequeña de los contratos porque puede incluir cláusulas de las cuales puede no estar de acuerdo o plazos que no podamos cumplir.

Foto: Flickr

¿Qué es una hipoteca puente?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , , ,
16 marzo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>