¿Qué son los glóbulos rojos?

25 000 000 000: ¿Qué representa esta cifra? Es el número aproximado de glóbulos rojos que circulan en 5 litros de sangre. Tienen la forma de un disco pequeño, no miden más de 7 micras de diámetro y apenas tienen un grosor de 2 micras, por lo cual sólo es posible verles en el microscopio.

¿Por qué se les denomina glóbulos rojos?

Pues se les llama así por que contienen un pigmento rojo, la hemoglobina, que es la encargada de dar a la sangre su color. Los glóbulos rojos no son otra cosa que  “sacos de Hemoglobina”. Incluso han perdido su núcleo y contienen únicamente hemoglobina. Pero no hablaríamos tanto de este pigmento si únicamente fuese para colorear nuestra sangre. En efecto, posee una particularidad muy importante, la de ser extremadamente ávido de oxígeno, por una parte, y de anhídrido carbónico, por otra.

¿Cuál es la función de los glóbulos rojos?

Así, cuando la sangre llega al interior de los pulmones, el oxígeno que se encuentra en ellos se fija sobre la hemoglobina, y al propio tiempo, la hemoglobina se desprende del anhídrido carbónico que ha absorbido en los diferentes órganos. Por lo tanto la función de los glóbulos rojos es en cierta manera, comparable a la de los transportistas, es decir, son los encargados de transportar el oxígeno.

En los órganos, liberan el oxígeno recogido en los pulmones y absorben el anhídrido carbónico; en los pulmones, depositan el anhídrido carbónico y se cargan de oxígeno. Después reemprenden su recorrido. Constantemente los glóbulos rojos efectúan el transporte entre los pulmones y la más lejana de las células para asegurar su aprovisionamiento de oxígeno y desembarazarlas del desecho tóxico que es el anhídrido carbónico.

¿Qué relación tiene la cantidad de glóbulos rojos y la anemia?

Llamamos anemia a la disminución en el número de glóbulos rojos. Menos glóbulos rojos, y en consecuencia menos hemoglobina, lo cual explica la palidez de los enfermos que sufren de anemia. Pero también menos aporte de oxígeno, y de ahí la respiración anhelante de estos enfermos y su estado de fatiga permanente.

¿Cuáles son las causas de las anemias?

Algunas se deben a la falta de hierro, ya que el hierro es un componente fundamental de la molécula de hemoglobina (en un litro de sangre hay mas de 0.5gr de hierro fijado sobre 14gr de hemoglobina). Otras obedecen a una detención en la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. Con menor frecuencia, las pequeñas hemorragias repetidas son la causa de la anemia. Cada vez que se produce una hemorragia se pierden glóbulos rojos y llega un momento en que la médula ósea no fabrica los suficientes para reemplazar a los desaparecidos.

Cuando se está en un buen estado de salud, existe un equilibrio entre fabricación y destrucción. No conservamos los mismos glóbulos rojos durante toda nuestra vida. Viven poco tiempo, alrededor de los 120 días, y son destruidos en el bazo.

¿Dónde se fabrican los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos se fabrican en la médula ósea, pero no sólo esta médula tiene esta función. La médula ósea produce también glóbulos blancos y plaquetas sanguíneas.

Antes del nacimiento es, en primer lugar, la pared de los vasos la que produce los glóbulos rojos y después la misión es realizada por el hígado y el bazo antes de que se encargue de ella la médula. La vida y la muerte de estos pequeños transportadores de oxígeno constituye una historia muy curiosa.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cardiología

Etiquetas: eritrocitos, plaquetas, plasma
16 enero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>