Las rebajas de verano en España

Ha llegado el periodo de rebajas de verano a nuestro país y, después de un invierno y primavera contenidas en el gasto debido a la crisis, los comercios de casi todas las comunidades esperan remontar sus ventas gracias a los grandes descuentos que ofrecen.

Durante esta primavera, se ha producido una ligera caída de las ventas en casi todo el territorio nacional. Las Confederaciones Provinciales han dado datos del consumo durante el último mes, en algunos casos poco favorables. Como ejemplo, podemos citar el 12 por ciento de descenso en las ventas de Cantabria, el 5 por ciento de caída en Cataluña o la disminución del 17 por ciento en la Rioja. En la Comunidad de Madrid las cifras se han igualado a las del año anterior, sin embargo, no se cumplieron las expectativas de mejora del 8 por ciento que se preveían en un primer momento, tal y como ha ocurrido también en Murcia.

El único sector que parece no haber notado cambios al respecto ha sido el de internet. Al menos un 43 por ciento del total de productos comprados en España se han adquirido a través de la red. De las 17 comunidades autónomas, en seis se ha producido un aumento en las compras realizadas con este método, siendo Madrid y Cataluña las primeras, seguidas de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura.

Estas cifras sobre las ventas son un reflejo de la crisis económica que atravesamos, ya que a pesar de los continuados esfuerzos de los comerciantes por alcanzar las cifras de años anteriores mediantes ofertas especiales y descuentos pre-rebajas, el español medio no ha podido hacer más que un gasto austero.

Gasto en rebajas

No obstante, el periodo de rebajas arroja algo de luz al panorama general. La Confederación Española de Comercio preveía al inicio de las rebajas una facturación nacional de unos 4.200 millones de euros y estimaba que cada español se gastará de media 90 euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento en comparación con las cifras contabilizadas en 2011.

De manera autonómica, en Cataluña se prevé un posible aumento del 8 al 10 por ciento de las ventas ahora en rebajas. Por su parte los comerciantes madrileños sienten “un cierto optimismo” ante estas rebajas y prevén un repunte del 6 por ciento en el gasto medio. En Sevilla, la previsión ronda los 60,7 millones de euros totales para el final de las rebajas. Los extremeños, sin embargo, se gastarán una media de 86 euros durante la campaña, un 4,4 por ciento menos que en 2011, lo que convierte a Extremadura en la única comunidad autónoma que reducirá su consumo en esta nueva campaña comercial. Por el contrario, en Euskadi se gastará una media de 92 euros por consumidor, lo que supone 6 más que el año pasado, pero lejos de los 138 euros que llegaron a gastar en 2007.

Las rebajas de verano comenzaron el día 1 de Julio, como ocurrió el año anterior, en los comercios de Madrid y Murcia con grandes descuentos, ajustándose así a la crisis.

Los descuentos han sido durante los primeros días de rebajas de al menos el 20 por ciento, para aumentar en jornadas sucesivas hasta un 70 por ciento, aunque algunos comercios han iniciado con rebajas del 50 por ciento directamente.

Según algunas asociaciones, en el sector textil, que representa el 75 por ciento de las ventas en la campaña, especialmente durante las dos primeras semanas, es donde se dará la mayor bajada de precios. Las tiendas de ropa prevén alcanzar 3.600 millones de euros de facturación durante este periodo de rebajas veraniego, lo que supone un 16 por ciento de la anual.

Recomendaciones y consejos

Como ocurre todos los años, tanto las asociaciones de consumidores como las delegaciones del Gobierno hacen una serie de recomendaciones para disfrutar de esta temporada.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto Nacional de Consumo, nos aconseja “fijar un presupuesto” para comprar sólo “lo necesario” y “evitar compras compulsivas”. Además, el departamento que ahora lidera Ana Mato nos recuerda que los artículos deben tener la misma calidad que antes del descuento: “las rebajas no deben suponer una merma en la calidad ni en los derechos de los consumidores”. Añade también la advertencia de que los artículos que se pongan a la venta durante las rebajas deben ser los mismos que ya lo estaban con anterioridad en el establecimiento y no pueden existir productos específicos que se vendan exclusivamente durante la campaña.

Por ello, debemos comprobar que las etiquetas de los artículos indican tanto el precio inicial de la prenda como el rebajado o el porcentaje de descuento; preguntar sobre la posibilidad de realizar cambios antes de realizar el pago, y conservar todos los comprobantes o tickets, etiquetas y garantías.

El Ministerio insiste especialmente a los usuarios de internet, que a la hora de realizar compras a través de este canal deben extremar las precauciones y adquirir artículos únicamente a través de sitios seguros, respaldados con licencias, marcas o sellos como el de confianza en línea, que concede la administración pública.

De forma general, se espera que las rebajas de verano ayuden a la ya mermada economía de las pequeñas y medianas superficies, rescatando en lo posible una economía española azotada por la crisis, pero que también ayude a los bolsillos de los consumidores a hacer más llevadero todo el verano que nos queda por delante.

Las rebajas de verano en España
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Economía

Etiquetas: , , ,
2 julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>