Reducir los triglicéridos (de manera natural)

Cuando se tienen niveles de triglicéridos más altos de lo habitual se habla de niveles de “grasa” por encima de lo recomendado, aunque a diferencia del colesterol, la hipertrigliceridemia (elevados triglicéridos en la sangre) viene causada mayormente por una ingesta desproporcionada de hidratos de carbono (azúcares) y/o bebidas alcohólicas.

Para evitar este y otros males, te presentamos varios alimentos muy habituales que nos ayudarán en la prevención y mejora de la existencia de triglicéridos en la sangre.

Dieta correcta

Pescado

En este caso, se debe ir sustituyendo progresivamente el consumo de carnes grasas por el de pescado. Se toman unas 4 raciones por semana, de las que 1 ó 2 corresponden a la variedad de pescado azul o graso (salmón, sardina, atún), mientras que el resto será pescado blanco, como el congrio, la merluza o el bacalao.

Soja

Pese a que con problemas de triglicéridos se recomienda bajar el consumo de carnes, con ello perderemos algunas proteínas que debemos recuperar con otros alimentos. En este caso, los brotes o la harina de soja nos proporcionarán una buena fuente de proteínas vegetales, sin contar el gran aporte en fibra que suministran.

Habas y guisantes

Como la mayoría de vegetales, y en especial casi todas las verduras, alimentos como las habas, los guisantes o las judías verdes resultan muy aconsejables para bajar el nivel de triglicéridos del organismo. Se recomienda tomarlas con aceite de oliva y condimentarlas con sésamo u otras semillas.

Huevos

En este caso, y tomados en su forma entera, se deben también considerar como sustitutos de la carne, puesto que proporcionan niveles interesantes de ácidos grasos y proteínas. Tomando 3 o 4 huevos a la semana conseguiremos una barrera natural contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente a partir de los 50 años.

Pavo, pollo y conejo

Tomada preferentemente a la plancha o al horno, la carne de pavo, pollo y conejo es el sustituto natural de las carnes rojas del cerdo, la ternera y el cordero, de las que debemos bajar su ingesta en caso de hipertrigliceridemia. La pechuga suele ser la parte más magra del animal.

Piña

Como tantas otras frutas, la piña ayudará enormemente a regular el nivel de grasas y azúcares en el cuerpo. En especial, la piña combina un alto contenido de fibra con dosis importantes de vitamina C, todo eso presentando poquísimas calorías.

Garbanzos con espinacas

En este caso los beneficios provienen tanto de la parte de la verdura (espinacas) como de la legumbre (garbanzos). Es decir, nos serviremos de todo el aporte vitamínico de las espinacas agregando los altos niveles de proteínas de los garbanzos.

Consejos para bajar el nivel de triglicéridos en sangre

Una vez sabemos qué alimentos son mejores para incluir en nuestra dieta, también necesitamos conocer otros trucos y consejos varios a seguir durante el resto del día:

  • Prohibido el alcohol. Cualquier bebida de este tipo eleva el nivel de triglicéridos, muy especialmente si es un licor muy azucarado o dulce.
  • Evitar las grasas. No están tan prohibidas como el alcohol, pero el consumo de quesos curados, yogures enteros, natillas o flanes sólo se debe considerar con carácter excepcional.
  • Perder peso. Se mantendrá un peso adecuado para la edad, sexo y estatura correspondiente, dado que muchas veces el trastorno de la hipertrigliceridemia se asocia a sobrepeso y/o obesidad.
  • Disminuir el consumo de azúcares en general. Y no se refiere únicamente al azúcar en su propia definición, sino a cualquier alimento que pueda contener alguno de sus derivados como miel, refrescos, bollería o bizcochos.

Terminados ya los consejos y alimentos más recomendables, queremos recordar también que de los 50 años en adelante es cuando se padece más riesgo de poseer niveles de triglicéridos elevados, así que extremaremos las precauciones a partir de esa edad.

Foto: Flickr.

Reducir los triglicéridos (de manera natural)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cardiología

Etiquetas: , , , , ,
27 febrero 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>