Cómo refinanciar una hipoteca

La refinanciación de una hipoteca ha estado tomando mucha popularidad en el mercado financiero durante este último tiempo, se trata de la liquidación de una hipoteca actual con el dinero obtenido en una nueva. Los prestatarios tienen obtienen numerosos beneficios al decidir refinanciar su hipoteca, ya que de esta forma pueden liquidar todo su crédito y solicitar uno nuevo que pueda cumplir con todos sus requisitos.

El pago completo de la actual hipoteca hará que el prestatario pueda reducir los costos de intereses de este préstamo. Es que las tasas están relacionadas con la extensión de la hipoteca, es decir, con los meses en los que se debe abonar completamente este préstamo, cuanto más se extienda más altos serán los intereses. De esta manera, los prestatarios pueden cancelar sus deudas más rápidas y sin que estas se vean incrementadas por altos costos de intereses.

Además, el no tener que estar pendiente de un pago mensual de una deuda, préstamo o hipoteca hacen que la calidad de vida del prestatario sea mucho mejor, con el refinanciamiento de la hipoteca podrá cancelar todo el pago o bajar la cantidad de meses en la que se liquidara todo el préstamo y se podrá solicitar un plan nuevo con mejores tasas de interés o mayores beneficios.

Cambio en las condiciones de pago

La refinanciación de la hipoteca también le permitirá al prestatario poder cambiar el tipo de hipoteca con el que se está manejando. Es decir, una vez que refinancia su hipoteca puede convertir una hipoteca de intereses variable a una hipoteca con intereses fijos, obteniendo muchos beneficios.

Si seguimos con las ventajas que ofrece la refinanciación de la hipoteca podemos nombrar una mejora de una situación económica y la necesidad de salir de todas las deudas o así también, la necesidad de cancelar todas las hipotecas y los seguros que ya no consideremos necesarios y así tener dinero disponible para financiar otros tipos de gastos más importantes como construcciones, reformas de hogar o inversiones en negocios.

Las ventajas de la refinanciación de una hipoteca son muchas, pero así también se debe tener en cuenta que para llevar a cabo este proceso será necesario incluir algunos costos y comisiones, los cuales varían  según la entidad bancaria que otorgó el préstamo. Aun así, es claro que estos costos serán mucho menores que la cantidad de dinero sumado en las tasas de interés y al final terminarás ahorrando un dinero considerable.

Los costos más comunes que se deben abonar en el refinanciación de una hipoteca son el cierre de este préstamo, aunque ya lo haya abonado anteriormente o aunque sea una hipoteca de no muchos años. Además, vale recordar que estos costos se verán incrementados si el prestatario decide cambiar de financiera o entidad bancaria (subrogación a otra entidad).

Estudiar numerosas ofertas

Es por todo esto que es sumamente necesario que al momento de decidirse por el refinanciamiento de una hipoteca comience por comparar distintas propuestas de crédito, se cree que si quiere cancelar una deuda y comenzar con un nuevo préstamo debe elegir uno que le ofrezca mayores beneficios y se acomode mejor a su situación económica, es por eso que debe tomarse el tiempo necesario para visitar distintas entidades bancarias, empresas financieras y así también consultar en su actual compañía para luego realizar la comparación.

Además, es necesario que al concretar la cita con un representante de la identidad puedas consultarle qué cantidad de dinero debes abonar mensualmente y por cuánto tiempo debe pagar, así también es necesario que pueda asegurarse de la cantidad de dinero total que usted va a pagar. Por las dudas, muchas personas también consultan qué sucederá en el caso de que un pago se atrase o no se realice.

Foto: Flickr

Cómo refinanciar una hipoteca
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , , , ,
16 julio 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Morosidad de la banca española said:

    Estos días ha sido noticia en la prensa nacional la mora en las entidades financieras de nuestro país, que de nuevo ha aumentado, alcanzando niveles históricos desde 1994. Incluso periódicos como el Financial Times se han hecho eco a nivel internacional de esta complicada situación económica. Repasemos brevemente las cifras del Banco de España, resumiendo los datos de la prensa española.

    Los créditos con alta dudosidad de la banca española aumentaron de nuevo en noviembre y a un mayor ritmo que en los meses anteriores, hasta superar el 7,5 por ciento. Pasa así a ser el octavo mes consecutivo al alza, superando la tasa de mora de octubre, que se situó en un 7,42 por ciento. Para encontrar un nivel superior al del penúltimo mes de 2011 hay que retrotraerse al 8 por ciento que se cifró en noviembre de 1994. Además, fuentes del propio sector estiman que se volverá a superar ese 8 por ciento que a lo largo de este 2012 debido a las dificultades para dejar atrás la crisis y a la amenaza de recesión.

    En noviembre, los bancos acumulaban 134.142 millones en la cartera de dudosos sobre un total de crédito de 1,78 billones de euros y las cifras aumentan, haciendo que cada vez haya más préstamos difíciles de recuperar. En términos absolutos, el crédito impagado ha aumentado en noviembre a un ritmo del 28 por ciento frente al mismo periodo de 2010. Estas cifras extraordinarias están detrás del nuevo repunte de la mora, sobre todo a causa del sector inmobiliario y promotor, cuya morosidad no deja de crecer.

    Los créditos dudosos, que son aquellos que acumulan tres meses o más de impago, y llevan aumentando de forma constante desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

    Además del deterioro económico generalizado que impide a las empresas cumplir con los pagos de los créditos contratados, los expertos consideran que el principal factor que influye en la morosidad es el paro, que en España ha seguido empeorando durante 2011 y la consiguiente ruina económica que sufren miles de familias españolas. El Euribor, aunque en menor medida, también afecta al compromiso de pago de los hogares con el banco, a lo que hay que añadir, que este indicador, que equivale al interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y que fija el precio de la mayoría de hipotecas que se conceden en España, se ha reducido en los últimos meses, otro inconveniente más para las compañías financieras.

    También existe una gran diferencia en cuanto a créditos dudosos por sectores, ya que los promotores y constructores concentran más del 40 por ciento del total. Además, hay que recordar que el sector inmobiliario alcanzó una tasa del 18,9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2011, mientras que la morosidad en la compra de viviendas por parte de los hogares fue del el 2,67 por 100.

    Según algunos expertos en la materia, es difícil predecir hasta cuándo asistiremos a esta continua escalada de los impagados, pero sí se puede adelantar que la situación no cambiará hasta unos meses después de que empiece a mejorar la economía, lo que no parece probable que ocurra este año. Esto significa que, de continuar la tendencia actual, la mora podría batir nuevos récords históricos y superar el 9 por ciento a finales de 2012. De hecho, si comparamos los datos de noviembre de 2011 con los correspondientes al mismo mes del año anterior, el porcentaje de impagados creció del 5,68 por ciento al 7,51, casi dos puntos de diferencia en doce meses.

    La cartera de dudosos se incrementó en noviembre en 2.235 millones de euros en comparación con octubre y creció en más de 30.000 millones si se compara con noviembre de 2010, ya que entonces sumaba 104.781 millones, para unos créditos totales de 1,843 billones de euros.

    Los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en créditos al consumo y cuyo mayor número de préstamos va a parar fundamentalmente al consumo de bienes como viajes, coches o televisores, tuvieron en noviembre una morosidad del 9,04 por ciento por tercer mes consecutivo, después de que la cartera dudosa se situara en 3.516 millones de euros para un crédito total concedido de 38.875 millones.

    Igual que el volumen de créditos dudosos, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en noviembre hasta 1.785 billones de euros, desde los 1.778 billones de octubre.

    Todas estas cifras no hacen sino demostrar que lejos de mejorar, el aumento de la morosidad no ha comenzado ni siquiera a ralentizarse
    Ante las dificultades que atraviesa el sector, cuyo saneamiento es vital para reactivar la economía, el Gobierno aboga por una “segunda ronda de consolidación del sector bancario español”. El Ejecutivo ya ha anunciado que en unos quince días anunciará su propuesta para reestructurar el sector, proceso que quiere tener concluido en el primer semestre del año.

    El objetivo del Gobierno es evitar la creación de un banco malo en el que las entidades agrupen sus activos tóxicos. En su lugar, De Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, defiende que la banca refuerce sus provisiones en unos 50.000 millones con cargo a los beneficios para cubrir las pérdidas potenciales de esta cartera de créditos con riesgo.

    A grandes rasgos, por lo tanto, se podría concluir que tanto el sector financiero (cajas, bancos e institutos de préstamo) como el inmobiliario van a continuar generando una cartera de morosidad hasta que la crisis no pase de largo por nuestro país y para ello una parte fundamental es la consolidación del sector bancario, la mejora de las cifras del paro y de las economías familiares de muchos españoles. Esperemos que las reformas del nuevo gobierno vayan encaminadas a conseguirlo en un futuro próximo.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>