¿Los refrescos dañan la salud dental?

Los refrescos de cola, también conocidos como soda en algunos países, son los refrescos favoritos de muchas personas. Estos refrescos se consumen para acompañar las comidas o para calmar la sed durante el día. En este artículo, vamos a hablar de las consecuencias de tomar este tipo de bebida de forma no responsable, es decir, abusando de ella.

Esta bebida tiene como ingrediente:

  • Agua carbonatada.
  • Azúcar o edulcorantes.
  • Colorantes.
  • Conservantes.
  • Aromatizantes.
  • Saborizantes.

Cuando esta bebida se consume en exceso es muy dañina para la salud bucal. Nadie podría imaginarse que una sabrosa bebida pueda causar tantos problemas.

Varios tipos de refrescos

Las gaseosas vienen en varios sabores de frutas, pero el sabor cola es el más elegido y también es el que más afecta a la salud dental. Además de causar daños en las piezas dentales afecta al estómago, debido a los gases y al colorante, provocando inflamación.

Al beber un sorbo de gaseosa y retenerlo unos segundos en la boca, los ácidos y el azúcar que posee de ingredientes se adhiere en las piezas dentales rápidamente. Allí comienzan los problemas de los que hablamos anteriormente, la aparición de caries debido al azúcar que contiene y el debilitamiento del esmalte que cubre el diente debido a los ácidos.

Si estos problemas estan acompañados por rechinar los dientes durante la noche o en momento de nervios (Bruxismo), acumulación de sarro o sensibilidad de los dientes pueden causar la pérdida de una o de varias piezas dentales.

El colorante que contiene causa manchas intensas y oscuras sobre su dentadura. Estas manchas son muy difícil de eliminar con recetas caseras o solamente con el cepillado. Realmente este líquido dulce y gasificado arruina su salud y estética dental.

Si tiene niños pequeños que consuman en exceso este tipo de refresco, usted deberá abandonar este hábito ya que si usted lo hace, los pequeños tomarán su ejemplo.

Los odontólogos recomiendan a las personas que se acostumbren a consumir bebidas que no contengan mucha azúcar ni ácidos para conservar una buena salud bucal. Opte por beber leche, agua, jugos exprimidos o licuados de frutas.

¿Qué puedo hacer si quiero seguir consumiéndolo?

Lo ideal es que elimine definitivamente de su vida cotidiana este tipo de refresco, pero si le gusta demasiado el sabor de esta bebida…

  • Intente consumirlo muy pocas veces durante el día, y utilice una pajita para hacerlo, ya que mediante ésta el refresco se conducirá hacia la garganta rápidamente para tragarlo y no se dispersará por toda la boca. Si no utiliza la pajita intente retener lo menos posible el líquido en su boca. Los niños pequeños suelen jugar con la gaseosa dentro de su boca, prohíba que el pequeño realice esta acción.
  • Después de beber el refresco enjuague su boca con abundante agua tibia para eliminar los residuos de ésta que quedaron acumulados en las piezas dentales.
  • Mantenga una buena higiene bucal y cepille de forma correcta la dentadura para reducir los efectos de la bebida.
  • No beba gaseosa antes de ir a dormir, ya que la saliva neutraliza los ácidos pero por las noches no se produce bastante saliva para hacerlo. Los ácidos y el azúcar acumulados en los dientes actuarán durante varias horas.
  • Cuando cepille sus dientes hágalo utilizando una pasta dental que contenga fluoruro y también enjuague bucal con el mismo ingrediente. Esto hará fortalecer el esmalte y evitara las caries. También puede optar por conseguir una visita al odontólogo para que le recete algún tratamiento con fluoruro.

No solo las gaseosas tienen este efecto sobre los dientes, sino también el agua gasificada, los refrescos light gasificados, la cerveza o el champagne, ya que estos líquidos tienen un nivel muy alto de ácido.

¿Los refrescos dañan la salud dental?
1 (20%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , , , ,
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>