Remedios naturales para mejorar la sinusitis

Estamos seguros de que alguna vez has sufrido o has visto a alguien padecer esta dolencia tan común como es la sinusitis, porque aunque no los creas, hoy en día es más frecuente que en la época pre-antibiótica, cuando se trataban con remedios naturales.

Eso no quiere decir que los antibióticos no sean eficaces, ya que a menudo los tratamientos antibióticos son esenciales para eliminar las bacterias infecciosas que causan la dolencia. Los descongestionantes nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis y lo mismo ocurre con los esteroides orales o tópicos (para combatir la inflamación del seno nasal) o los antihistamínicos, si las están involucradas alergias subyacentes.

¿Por qué aparece la sinusitis?

Cada vez más, los médicos se están dando cuenta de que para luchar con éxito contra la infección sinusal y evitar que se repita, la medicación por sí sola no es suficiente. También es necesario asegurarse de que las membranas mucosas que recubren la nariz y los conductos nasales están sanos y funcionan adecuadamente.

La sinusitis ocurre cuando las membranas mucosas de la nariz y los senos nasales se irritan por un resfriado, las alergias, elementos contaminantes o la exposición al aire seco o frío. Esta irritación causa que las membranas se inflamen.

Cuando esto sucede, el movimiento de los cilios (pelillos que recubren las membranas mucosas y se encargan de mover el moco sobre su superficie) reduce la velocidad. Al mismo tiempo, la irritación estimula las glándulas mucosas que segregan más mucosidad de lo normal para diluir las bacterias. Como resultado, los mocos se quedan atrapados en los senos, donde se pueden infectar fácilmente.

Curación de la sinusitis con remedios caseros

Los tratamientos naturales pueden ayudar a mantenernos a salvo de las infecciones, hacer que los cilios estén en constante funcionamiento y a evitar que se produzca acumulación de mucosidad en sus senos. Si ya se hubiera producido una infección, estos mismos tratamientos aumentan la efectividad de los antibióticos y otros medicamentos, acelerando la curación y evitando que debamos tomarlos de manera recurrente.

Beber líquidos calientes

Una de las mejores maneras de destapar los senos paranasales es beber té caliente – negro, verde o de hierbas- café o descafeinado –aunque es menos eficaz-, o sopa de pollo caliente muy a menudo durante todo el día. Debemos beber lo suficiente como para que nuestra orina se vuelva de color claro. Estos líquidos calientes ayudan a hidratar las mucosas, acelerando el movimiento de los cilios y de este modo lavar la mucosidad de los senos nasales con mayor rapidez.

Nota para los viajeros: El aire seco de la cabina de pasaje de los aviones afecta particularmente a los senos paranasales, así que cuando volemos, es buena idea tomar té caliente, bien llevando bolsitas y pidiendo agua caliente para hacerlo o bien pidiéndoselo a la azafata.

Aplicar compresas calientes en la cara

Lo ideal es hacerlo tres veces al día durante cinco minutos. Es un método muy sencillo, colocamos una pequeña toalla empapada en agua caliente sobre la cara, justo sobre los ojos y la nariz. Esto ayuda a aumentar la circulación en los senos, lo que también ayudará a acelerar el movimiento de los cilios.

Aclarar los senos con aromaterapia

Las inhalaciones de vapor aromatizado son muy eficaces para despejar las vías respiratorias. La solución se prepara fácilmente, basta con añadir unas gotas de aceite de eucalipto o menta a un recipiente con agua muy caliente y respirar sus vapores con la cabeza cubierta con una toalla. También sirve inspirar directamente sobre la bota de la esencia. El Vicks VapoRub es también eficaz, simplemente aplicando un poco en la piel por debajo de la nariz.

Otros incluyen descongestionantes de aromaterapia a base de rábano y, para los muy valientes, la mostaza de wasabi japonesa. Todas estas terapias funcionan mejor si se utilizan un par de veces al día, especialmente durante los meses de invierno.

Elevar la cabeza al dormir

Dormir con una o dos almohadas ayuda a que los senos paranasales y las vías respiratorias permanezcan abiertos durante el sueño. Cuanto más elevada esté la cabeza sin forzar demasiado la posición del cuello, mejor será el efecto.

Cree un dormitorio a prueba de polvo

Los ácaros del polvo pueden causar estragos en las membranas mucosas, especialmente mientras se duerme y los cilios están en reposo.

En el dormitorio, debemos evitar las cortinas pesadas y las moquetas. En general, es mejor que el dormitorio esté lo más desnudo y limpio posible. Y para reducir aún más el porcentaje de polvo, es recomendable usar un purificador de aire.

Descanse lo suficiente

Es realmente sorprendente lo que consigue un fin de semana de descanso absoluto, sobre todo si además se conjuga con descanso mental. Pasar unos días en la cama viendo vídeos divertidos, leyendo y descansando ayuda al cuerpo a sanar.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: congestión, dolor, nariz, nasal
12 mayo 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>