Retracción de encías o retracción gingival

La retracción de las encías es un problema bucal que afecta la estética y la salud. Generalmente se produce en personas mayores a los 40 años de edad. Éstos la describen como signo de envejecimiento, pero esto es incorrecto ya que también lo sufren personas jóvenes aunque estos casos sean menos frecuentes.

Si la gingivitis inflama la encías y aumenta su tamaño esta enfermedad en cambio hace todo lo contrario, las encías se retraen dejando los dientes descubiertos en la parte de la raíz.

Esta enfermedad bucal hace lucir una sonrisa muy antiestética, los dientes parecen muy largos y además separados en la parte inferior. La retracción en la encía puede ser en una pieza dental o en varias. Al quedar la raíz casi descubierta se produce sensibilidad dental. Causa más molestias y dolor cuando la base del diente se expone a una temperatura baja, las temperaturas altas también afectan pero no tanto como la anterior.

Como consecuencia de ésto, las personas que sufren de retracción gingival evitan todo tipo de líquido y alimento muy frio, ya que el dolor que se producirá será muy intenso, incluso cuando entre simplemente aire.

Preguntas frecuentes sobre la retracción de encías

¿Cuáles son los las causas que producen la retracción gingival?

Una de las primeras causas y la mas común por lo cual se produce este problema bucal es por utilizar el cepillo inadecuado o cepillar de forma incorrecta. La mayoría de las personas creen que si utilizan un cepillo de cerdas duras o cepillan muy fuertemente podrán limpiar y eliminar mejor la placa, las bacterias, los residuos y el sarro de su dentadura, pero ésto no es así.

Otra de las causas porque los jóvenes y adolescentes sufren de retracción de las encías es porque tienen piercing en esa zona, el metal roza constantemente la encía y por eso se retrae. El consumo en exceso de cigarros de tabaco también es culpable.

¿Cómo es el tratamiento de este problema bucal?

Este tratamiento se basa en recuperar la forma natural de las encías a través de un injerto gingival. El odontólogo retirará un trozo pequeño de paladar y lo colocará en la parte de la encía donde ocurrió la retracción.

Luego este pedazo transplantado se cicatrizará y como resultado las encías quedarán de igual tamaño y podrás lucir una hermosa sonrisa con encías sanas y perfectas.

¿Cuáles son las complicaciones o los riesgos de este tratamiento?

El injerto gingival es un tratamiento seguro con bajas posibilidades que existan complicaciones. Después de haberlo realizado puede sentir dolor o inflamación en la encía que fue trasplantada, incluso sentir molestias en la zona donde fue retirado el trozo para colocarlo en el lugar donde ocurrió la retracción, pero estos síntomas son comunes, no debe asustarse ni alarmarse. Con el pasar de los días (aproximadamente 1 o 2 semanas) se retirarán y las encías lucirán perfectas.

¿Soy candidato para realizarme el injerto de encía?

El candidato ideal para el injerto de encía debe tener uno o más dientes que luzcan largos y separados, y en ese mismo diente tener la parte de la encía de un grosor más fino que la encía normal.

¿Cualquier odontólogo puede realizarlo?

No todos los odontólogos están capacitados para realizar este tratamiento, debes bucar alguno que sea especialista en las encías llamado periodoncista. El periodoncista realizará evaluaciones de sus encías antes del tratamiento.

¿Cómo prevenir la retracción de encías?

Para prevenir la retracción gingival, puedes seguir estos consejos que seguro te van a ir muy bien:

  • Manteniendo una buena higiene bucal después de cada comida.
  • Utilizando un cepillo dental de cerdas sintéticas, muy suaves y blandas
  • Cepillar de manera circular y vertical.
  • No ejerciendo demasiada presión con el cepillo dental sobre los dientes y las encías.
  • Evitando fumar cigarrillos.

En el siguiente enlace podéis ver cómo el la operación de injerto gingival. No es demasiado agradable a la vista, pero os podemos asegurar que la “operación” es mucho menos de lo que parece: Operación de injerto de encías.

Retracción de encías o retracción gingival 2.50/5 (50.00%) 2 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: gingival, injerto, operación, retracción, tratamientos
19 octubre 2010 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Graciela said:

    Hola Le tengo TERROR al dentista Pero lei en otros foros españoles sobre unas sales para tomar que SEGUN decian son muy buenas para los que tenemos el problema de que las encias se nos retraen Las mias no sangran pero si se me estan retrayendo Aca en Argentina hay algo que se pueda tomar para por lo menos frenar el prolema Ademas OBVIO de un buen cepillado lo se Gracias saludos espero q alguien me pueda ayudar

  • jaquelinne said:

    tengo 42 años y mis encias se retraen,quebre 1 diente dormida, el dentista me recomendo ponerme aparatos para corregir esos problemas entre otros, quiero saaber si realmente la ortodoncia puede corregirme esos problemas ya que en la actualidad a casi todo el mundo le recomiendan usar aparatos y a veces parecen no ser necesarios. gracias.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>