Rinitis alérgica: Qué la provoca y cómo tratarla

Hay mucha gente que es alérgica a muchos productos y sustancias, entre ellas el polvo, el polen, etc.

Estos agentes se encuentran flotando en el aire (y algunas veces en mayor concentración, como en primavera) afectando a estas personas alérgicas y causándoles grandes molestias las cuales, si bien no son graves, sí que son bastante incómodas para ellas.

La rinitis alérgica es una reacción de las mucosas de la nariz ante estas sustancias, las cuales comienzan a trabajar de forma descontrolada, haciendo que la nariz comience a picar, a generar mocos, sensación de ahogo, etc.

Realmente, la rinitis alérgica no es una enfermedad que se pueda considerar grave, pues la vida de la persona alérgica no corre peligro, pero sí que es verdad que son millones de personas en el mundo quienes padecen este impedimento y se intenta mejorar su calidad y nivel de vida con tratamientos que a continuación describiremos.

estornudando

Evitar la exposición a los alérgenos

Por supuesto, el primer consejo que todo médico te dará será que evites exponerte a los alérgenos que causen reacciones de rinitis en tu persona.

Por ejemplo, si eres alérgico al polvo, te recomendará que tu casa se encuentre bien limpia. Lógicamente si te pones a limpiar levantarás polvo, así que tendrías que buscarte algún tipo de ayuda para que los rincones más sucios los limpie alguien que no sufra de estas alergias.

Si eres alérgica al polen, te recomendará que no vayas a pasar los fines de semana al campo en primavera, pues como es lógico es cuando mayor concentración de polen se encuentra en el ambiente.

Pero como es normal, por muchos esfuerzos que pongamos de nuetra parte, siempre vamos a estar expuestos a estas sustancias. En el trabajo seguro que manejamos algunos papeles de hace años y que estarán sucios y llenos de polvo, y si salimos a la calle en primavera es normal que inspiremos polen que hay en el ambiente. Afortunadamente hay tratamientos para la rinitis alérgica que funcionan muy bien y que hacen más llevadero este problema.

Alergia al polen

Los mejores tratamientos para la rinitis alérgica

Si la rinitis que padeces es leve, puedes ir a la farmacia para pedir una solución salina para hacerte un lavado nasal. Cuando comiences a notar los primeros síntomas, lávate en casa y quizás con ese producto puedas expulsar los alérgenos que te están causando este mal y que de esa manera no vaya a más.

Antihistamínicos nasales en aerosol

Con este medicamento, podrás disminuir la sensación de picor de la nariz y demás síntomas.

Lo mejor es que preguntes en la farmacia cuál de ellos puede irte mejor, pues muchos de ellos se compran sin receta y no hace falta que vayas al médico.

Estos antihistamínicos funcionan también en los casos leves.

Corticoesteroides

Quizás el mejor tratamiento de todos, pues es seguro para niños y adultos y funciona muy bien para la rinitis alérgica.

Para poder comprar un aerosol de corticoesteroides para la rinitis, debes pasar por el médico y que te haga una receta, es decir, no puedes comprarlo en la farmacia directamente.

Este aerosol se receta en situaciones más graves de rinitis donde los antihistamínicos y demás remedios no han funcionado.

Inmunoterapia (vacunas)

También se puede dar el caso de que sea factible utilizar vacunas contra la rinitis. Para ello deberán hacerte un estudio sobre las sustancias que te dan alergia, y luego ir inyectándote esas sustancias, rebajadas en concentración, en tu cuerpo, para que este vaya creando los anticuerpos necesarios para que no te afecten.

Este tratamiento funciona muy bien pero necesitas de tiempo para que se finalice por completo.

Si realmente sufres de rinitis alérgica, no debes preocuparte, pues con los medicamentos y tratamientos adecuados, tu nivel y calidad de vida apenas se verá afectado. Eso sí, ponle remedio cuanto antes, pues algunas veces necesitas tiempo para poder llegar a una cura casi total, así que mientras antes pidas cita con tu médico de cabecera para que te haga un estudio mucho mejor.

Rinitis alérgica: Qué la provoca y cómo tratarla
1 (20%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
20 Enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>