La salud dental en la adolescencia

La etapa de la adolescencia está llena de cambios y desafíos. A la mayoría de los padres le es demasiado difícil controlar a su hijos en esta etapa, por eso deben prestarles mucha atención y poner límites.

La mayoría de los jóvenes en esta etapa se caracterizan por actuar con rebeldía y probar cosas nuevas, por ese motivo es que comienzan con las malas costumbres y los malos hábitos. Éstos pueden causarles varios problemas en su salud, aunque ellos no lo reconozcan.

La salud y estética bucal es una de las primeras cosas que más les puede afectar si no toman las costumbres y hábitos correctos. En su temprana edad comenzarán a sufrir de enfermedades bucales y cuando pasen a la etapa de la adultez las complicaciones serán aun peor.

La dentadura de un adolescente puede haber sido afectada en la etapa de la niñez, generalmente su dentadura posee caries por el exceso de dulce que consumieron. También es muy común que tengan problemas en sus dientes por estar apiñados.

Los adolescentes quieren tener una estética perfecta. Su dentadura mal alineada pueden parecerle antiestética aunque suelen resultarles aun mas antiestético utilizar brackets. Por eso optan por no corregirlos, lo ideal es que los sometan a un tratamiento con aparatos de ortodoncia cuando son pequeños. Aunque hoy en día existen varios modelos de aparatos que no suelen notarse que la dentadura está en tratamiento.

Malos hábitos en la adolescencia

Los primeros malos hábitos que adoptan los jóvenes son el consumo de tabaco y alcohol. Estos vicios comienzan en esta etapa ya que es algo nuevo y ellos creen que actuando de esta manera parecerán de más edad. Además de dañar muchos órganos internos trae consecuencias terribles en la salud bucal.

Tabaco

El tabaco causa gingivitis, la sonrisa se arruina totalmente al lucir encías inflamadas, de color roja intensa y hemorragias frecuentes. Sus piezas dentales toman un color amarillento y el mal aliento abunda en su boca.

Alcohol

El alcohol ya sea vino blanco o tinto, daña el esmalte de los dientes por el ácido que contiene. El colorante del vino tinto deja la dentadura de color burdeos.

Cuando están en estado de ebriedad se producen nauseas o vómitos el ácido de éstos dañan aun más el esmalte de los dientes, volviéndolos más propensos a mancharse o a sufrir de sensibilidad.

Chicle con azúcar

Nunca falta el chicle en la boca de los adolescentes, y este hábito no está mal, siempre y cuando el chicle no contenga azúcar, ya que masticar chicle los ayudará a limpiar su dentadura y evitar las caries.

No higienizar la boca correctamente

Las salidas con amigos, los deberes del colegio y otras actividades típicas de ellos hacen que vivan muy ocupados. Sin embargo deben tomarse un tiempo para dedicarles a su dentadura. Higienizar correctamente su boca es muy importante para lucir dientes blancos y evitar la enfermedades.

Visitar a odontólogo también es importante para que verifique si todo marcha perfectamente o en caso de tener algún problema realice el tratamiento adecuado.

En la etapa de la adolescencia se producen cambios en el cuerpo y en el organismo. Debido al cambio de hormonas, como la progesterona y el estrógeno que causan aumento en la circulación sanguínea de las encías, se producen enfermedades como la gingivitis. En el caso que esta no sea tratada o empeore la situación por culpa de los malos hábitos, la enfermedad avanzará a la periodontitis.

Esta enfermedad es la que causa la pérdida de las piezas dentales. Lo que producirá que estos jóvenes luzcan una dentadura incompleta a muy temprana edad, y tengan que someterse a tratamientos de implantes dentales.

Por eso es muy importante que los padres hagan entrar en razón a los jóvenes para que abandonen los malos hábitos y enseñen como deben conservar la salud y la estética bucal.

La salud dental en la adolescencia
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>