Síntomas y causas del embarazo psicológico

Estar embarazada es una etapa muy linda y especial para una mujer, hasta muchas se sienten incompletas si están en pareja o casadas y no consiguen concebir.

Existe una enfermedad que se desarrolla por el mismo deseo de quedar embarazada y no conseguirlo, se convierte en una obsesión más que un deseo y afecta a la mente y al cuerpo. Hablamos del embarazo psicológico también conocido como pseudociesis. Durante el embarazo psicológico, la mujer cree estarlo y hasta llega a sentir síntomas similares a los de un embarazo verdadero. Debido a estos síntomas, la mujer termina creyendo que esta esperando un hijo, pero si realizas pruebas, test o análisis de embarazo puedes comprobar que el resultado es negativo.

Posiblemente la mujer sufra depresiones después de darse cuenta de que el embarazo es inexistente debido a las ilusiones en vano de ella o de su pareja. Además, esta situación suele poner en tensión a la pareja, y por si fuera poco se suele pensar cosas como que la mujer que sufre este embarazo psicológico está “loca”.

¿Qué síntomas tiene un embarazo psicológico?

La mente toma el control sobre el organismo y los trastornos psicológicos hacen que el cuerpo actué como si existiera un embarazo real llegando al punto en el que hasta los síntomas son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Antojos.
  • Atraso menstrual, durante el periodo que dura un embarazo común, es decir 9 meses.
  • Aumento del vientre. Claro que existe diferencia en el tamaño de un embarazo inexistente y uno verdadero.
  • La mujer siente hasta movimientos fetales.
  • Las glándulas mamarias cambian. Posiblemente lleguen a producir leche.
  • Subida de peso.

Causas del embarazo psicológico

Las causas por la que mayormente ocurre el embarazo psicológico son:

  • Por problemas matrimoniales. Las mujeres suelen creer que la llegada de un hijo puede retener a la pareja o también podría ser para complacer al marido.
  • Llegada de la menopausia. Si llega en una temprana edad las mujeres quizás quieran sentirse más productiva concibiendo un embarazo.
  • Gran deseo de ser madre por primera vez.
  • En mujeres infértiles o teniendo una pareja infértil.
  • O por lo contrario, ser muy joven y tener una vida sexual activa o una pareja no estable y temer terriblemente a quedar embarazada.

Tratamiento

El tratamiento para estas pacientes son más tratamientos psicológicos que medicinales. La familia y las amistades más cercanas tienen un trabajo principal para este problema, el papel que desarrolla es actuar con paciencia, cuidar y hacer entender a la mujer que el embarazo es inexistente, ya que generalmente estas mujeres no suelen atender a razones en estos momentos, llegando a cambiar de médico en el momento en el que éstos le dicen que su embarazo no existe, y llegando a comprar ropa y accesorios para el bebé.

Es recomendable que le realicen varias pruebas de embarazo para demostrarle y hacerles entender que tuvieron un embarazo psicológico, como por ejemplo un test de embarazo en casa, los cuales tienen una efectividad del 99%. También pueden hacerse un test un análisis de orina o sangre en un centro de salud, el cual es todavía aún más fiable.

Una vez demostrado que el embarazo es inexistente, es normal que estas mujeres entren en un cuadro de severa depresión, tristeza y trastornos que pueden afectarle mucho y traerle más problemas.

Como podéis ver en el siguiente video y como dice el doctor, el embarazo psicológico es muy infrecuente, pero se dan casos:

Para evitar el embarazo psicológico lo que podemos hacer es acudir a psicólogos en el primer momento que se note la ansiedad o deseos fuertes de quedar embarazada. Realice actividades físicas para distraerse y relajarse. Ante cualquier duda consulte a su medico de confianza.

Síntomas y causas del embarazo psicológico
3 (60%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
18 octubre 2010 8 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • nancy said:

    hola, tengo 39 años, hace 6 me ligaron las trompas, tengo un retraso de 9 dias aprox, me hice un test y me dio negativo, quiero saber si hay posibilidades de estar embarazada o si es por alguna enfermedad, mi obstetra me dio 5 años de garantia, dijo que despues el cuerpo podria llegar a hacer un canal alternativo, muchas gracias

  • maria said:

    ¡¡¡URGENTE!!!!!!!
    buenas noches soy de venezuela…. le escribo para plantearle mi situacion. resulta que ya tengo 5 meses de haber dado a luz pero anteriormente el 26 o 27 de septiembre de este año 2011 mi esposo y yo tubimos relaciones y para el 15 de octubre me vino mi primera regla postparto..quisiera que me explicara si pùde haber ovulado esos dias que tubimos juntos ya que he sentido àlpitaciones en mi cuerpo y malestar de vientre estoy asustada. por favor yudeme..respondame lo mas pront posible para estar tranquila. responda a mi e_mail. GRACIAS
    gil_mendezmaria@hotmail.com

  • jose noe said:

    megustaria saber si mi esposa tendra un embarazo spicologico o no tiene 5 meses de retrazo y eya en su regla es normal ella tiene 39 se acho prueba de orina y le salio negativo. megustari saber si todos los simtomas de uno verdadero al spicologico son igules como pordecir sele cae el cabello le duelen los dientes se siente cansada con mucho sueño etc. en eso ay dias que siente todos los sintomas y dias que anda normal pero siempre con mucho sueño. segun su doctor le reviso y el dijo que para el estaba embarazada y en el regsultado de la prueba salio negativo. la verdad ayudeme tanto eya como yo me siento confundido porfavor espero su pronta respuesta

  • Ana said:

    Hola, tengo ya tengo un buen que no me baja mi ultima regla fue el 4 de enero del 2012, me he hecho varios test el primero me lo hice a los 4 dias de atraso, y luego me hice uno d orina al mes y me salio p sitivo y luego a la semana me hice uno de sangre y salio negativo, no se si ya me obsesione con el tema, pero ya tengo mucho sin regla y mi ginecologo no hace nada, solo dice que espere mi regla. Me siento muy mal porque mi pareja penso que estaba embarazada y ya estaba hasta haciendo planes. 🙁 que puedo hacer para que se me pase esto! 🙁 quiero embrazarme pero no quiero obsesionarme tanto con el tema.

  • katty said:

    Hola he sido muy regular desde mi primera menstruación quiero tener otro bb ya tengo 2 varones tengo un retraso de 5 dias y me he sentido todo los malestares de embarazo pero hoy me bajo la regla no c que tengo y es domingo tengo que esperar hasta mañana para una cita si pueden tener una respuesta agradeceria o estoy loka me siento muy deprimida…

    katty

  • cristina said:

    Mira tengo 24 años tengo 3 hijos 2 niñas y un niño y mi ultima regla fue a ultimos de septiembre fuy al ginecologo pork estaba preocupada y me dijo k era normal k una chica de mi edad y con tres hijos uno con 9 años , otro 5 y otro con dos años era normal pero yo y mi novio emos atrasado la boda por esto para esperar despues de tenerlo la prueba de embarazo por pis me a dado positiva pero la de sangre me a dado negativa porfavor necesto ayuda un saludo . CRISTINA 🙁

  • Esmeralda said:

    Hola me llamo Esmeralda tengo 23 y tengo un hijo de 2 años y 9 meses,bueno tengo dudas si estoy embarazada y queria una rezpuesta urgente,mi ultima regla fue el 10 de marzo del 2013 y ese mes tube relaciones y ahora estamos en abril y no me vino pero no tube relaciones y ya me tnia que a ver venido entre el 9 o mas tardar el 15 pero no me vino y tengo sistomas de embarazo puede ser q este embarazada? Espero me respondan pronto besos

  • Adriana Blasco (author) said:

    Es muy pronto para saberlo Esmeralda. ¿Por qué no realizar un test de embarazo?

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>