Síntomas de la menopausia

En la etapa de la adolescencia las mujeres comienzan a experimentar cambios en su cuerpo y en su organismo. Así como se desarrollan diferentes partes externas del cuerpo, en el interior del mismo de producen cambios hormonales y entre esos cambios internos aparece la menstruación.

La menstruación (también llamado periodo o regla) aparece una vez al mes entre los 12 y 15 años de edad y dura hasta que la mujer alcanza la edad de 55 años aproximadamente. Estas fechas pueden variar ligeramente.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la etapa de la vida de las mujeres en la que empieza a retirarse la menstruación, debido a que ya se ha terminado la etapa reproductiva y no podrán volver a quedar embarazadas. Después de que el periodo se ausente un año, ya no existirán posibilidades que la mujer quede embarazada.

A medida que pasa el tiempo, los ovarios envejecen y no fabrican la cantidad necesaria de las hormonas de estrógeno y progesterona. La menopausia causa síntomas molestos al principio, pero aunque resulten demasiado molestos se pueden aliviar con distintas técnicas. También algunas causan modificaciones en el organismo.

Generalmente existen mitos y comentarios sobre este periodo que no son ciertos y causan temor, dudas y ansiedad en las mujeres que están cerca de la menopausia. La menopausia puede causar osteoporosis, una enfermedad incurable en los huesos, debe consultar con su médico para que le realice un tratamiento para evitarla y en caso de ya padecerlo un tratamiento para fortalecer los huesos y evitar las fracturas.

La menopausia ocurre generalmente alrededor de los 50 y 55 años. En algunos casos puede ocurrir más pronto, alrededor de los 40 años.

¿Cuáles son los síntomas y los cambios en la menopausia?

Tenga en cuenta que todas las mujeres son diferentes por lo tanto poseen un cuerpo que funcionan de manera distinta a los demás. Muchas mujeres sufren los síntomas más fuertes y otras en cambio no sufren ningún problema, ya que los síntomas en ella fueron leves o simplemente se les retira la regla.

Los síntomas comunes de la menopausia son:

Modificación en el periodo menstrual

Cuando la menopausia se aproxima, dos o tres años antes, se producen cambios en el ciclo menstrual. Notarás que los periodos se saltearán y además se disminuirá bastante el flujo de sangre. Es común que se siga sufriendo dolores menstruales, pero estos síntomas se aliviarán con la menopausia.

Cambios de humor y estados de ánimo

Los cambios de humor se producen con frecuencia, es común que la mujer en un momento se encuentre bien y en tan solo minutos esté de mal humor, molesta, irritante o hasta deprimida y triste. En la menopausia se producen cambios de hormonas, este síntoma se relaciona con esta modificación del organismo.

Trastornos en el sueño

Durante la menopausia, es normal que las mujeres les cueste más esfuerzo conciliar el sueño correctamente, o que se sientan cansadas mucho antes de lo habitual y quieran irse a la cama.

Calores súbitos

Este síntoma es el más molesto y el que ocurre más frecuentemente, además causa aun más mal humor. El calor puede provocarse a cualquier momento del día, la mujer sentirá un color sofocante en la parte inferior del cuerpo, incluso puede enrojecerse y sudar. Es recomendable que este síntoma lo tome con calma y tranquilidad.

Para aliviar el calor quítese las prendas más pesadas y abrigadas. Debe beber agua helada o utilizar comprensas con agua fría. Además utilice prendas de algodón sueltas para que el cuerpo respire mejor y evite la ropa sintética y demasiada ajustada. También es recomendable que siempre lleve en el bolso un abanico.

Estos calores también pueden provocarse por las noches y pueden ser tan intensos que logrararán despertar a las mujeres.

Foto: Flickr

Síntomas de la menopausia 3.00/5 (60.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: edad, menopausia, regla, síntomas
3 junio 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>