Síntomas y tratamiento de la osteoporosis

A medida que pasan los años las personas son más propensas a sufrir enfermedades y problemas en los huesos, por eso es importante comenzar a cuidarse desde joven para evitar este tipo de enfermedades.

Si acudes al médico podrá recetarte algún tratamiento preventivo. Es muy importante prevenir las enfermedades de los huesos, ya que muchas de estas enfermedades no tienen cura, aunque se puede mejorar la calidad de vida del paciente con la medicación adecuada.

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos que más sufren las personas (no hay que confundirla con la osteopenia).

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos disminuyendo la masa ósea y la microarquitectura de éstos. Los huesos se vuelven frágiles y, a medida que pasa el tiempo, la masa ósea sigue disminuyendo, lo que causa que las personas que sufran de osteoporosis corran riesgos de fracturas por una caída leve o un esfuerzo pequeño (una de las fracuras más graves es la fractura de cadera).

La osteoporosis es una enfermedad que no causa dolor, lo que causa un intenso dolor son las fracturas o las fisuras de los huesos que se producen. La osteoporosis es hereditaria y generalmente las mujeres son propensas a padecerla, sin embargo a los hombres también puede llegar a afectarles pero en una menor proporción.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Los síntomas de la osteoporosis son difíciles de distinguir, ya que son muy comunes en la etapa de la vejez, en la que generalmente comienza a desarrollarse la enfermedad.

Muchas personas no se han dado cuenta que padecían de esta enfermedad hasta que sufrieron una fractura y fueron vistos por un médico.

Los síntomas son:

  • Dolor muscular.
  • Pérdida de peso.
  • Deformidades en la columna (la osteoporosis hace que las personas se encorven y que su estatura disminuya mucho).
  • Debilidad en los huesos.
  • Fracturas (no son iguales a las demás fracturas que se ocasionan por golpes o impactos en huesos sanos. Estas fracturas son más difíciles de corregir, causan aun más dolor y posiblemente deformidad e incapacidad).

Generalmente las fracturas de cadera a causa de la osteoporosis no se producen debido a una caída por descuidos o accidentes, sino que a causa de la debilidad de los huesos reproduce la caida.

Como dijimos anteriormente la osteoporosis no tiene cura pero sí posee un tratamiento para mejorar la calidad de vida evitar las fracturas.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

El tratamiento que deberá seguir el paciente es un tratamiento de fármacos cuyo objetivo es detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida de mineral. Además para intensificar el tratamiento deberá consumir calcio y vitamina D y seguir una dieta balanceada con alimentos que contengan mucho calcio, como los lácteos.

El ejercicio es muy importante para mejorar la agilidad y el tono muscular del paciente, según la edad del mismo el médico recomendará los ejercicios correctos.

En caso de que se haya sufrido una fractura en la cadera se deberá realizar una intervención quirúrgica y colocar una prótesis si es necesario. Si la lesión fue en la columna se recetará un corset para mantener una postura correcta, pero solo se utilizará en el tiempo de dolor más intenso. Además será necesario reposo absoluto.

Para calmar el dolor y las molestias se debe tomar los medicamentos calmantes correctos y aplicar compresas calientes en la zona dolorida.

Las mujeres son mas propensas a desarrollar esta enfermedad en la etapa de la menopausia, así pues si estás en esa época de tu vida, es recomendable comenzar un tratamiento para la prevención de la osteoporosis cuanto antes.

Foto: Flickr

Síntomas y tratamiento de la osteoporosis
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
30 mayo 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Síntomas de la menopausia said:

    […] dudas y ansiedad en las mujeres que están cerca de la menopausia. La menopausia puede causar osteoporosis, una enfermedad incurable en los huesos, debe consultar con su médico para que le realice un […]

  • Alimentación en las mujeres maduras said:

    […] Osteoporosis: Enfermedad que afecta directamente a los huesos. Se suele dar en mujeres que acaban de pasar la menopausia. Es preciso saber que aun se agravará más si se fuma, se consume alcohol o su base de alimentación anteriormente mencionada es deficiente o no es equilibrada. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>